Imprimir Página         

La CFE, la cultura del no pago y el gobernador ilegal

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-06-03 Página 5 Sección F

En días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de la energía eléctrica a todo el noroeste del estado de Chihuahua, en un afán de hacer entender a los morosos para que ya paguen sus adeudos, llevándose entre las patas a justos por pecadores, es decir cortándosela a todos, incluyendo a los que no tenían adeudos con la CFE.

El problema de adeudos a la CFE es grave, para que tomemos la dimensión del problema les diré que del adeudo total nacional, que alcanza algunos miles de millones de pesos, el estado de Chihuahua debe más del 50% del total y la zona del noroeste debe más del 50% del total del estado.

Cuando un servidor fue diputado local (2001-2004) atendimos este problema directamente con Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, así como con la SAGARPA, lográndose al final de cuentas, que todos los agricultores, que estaba atrasados con sus pagos en la CFE, pagaran el kilowatt-hora a 30 centavos y retroactivo a sus consumos históricos sin intereses, ni recargos, es decir sólo se les cobraría sus consumos a esa nueva tarifa que realmente es muy baja, más que a niveles internacionales y sin recargo alguno. Sí alguno de ellos no podía pagar, aun con estos descuentotes, se le podían dar facilidades para que pagaran en abonos cómodos y fáciles. Algunos arreglaron sus cuentas, pero la mayoría no, ya que sus líderes los engañaban diciéndoles que todavía se podía lograr una tarifa más baja. Ciertamente que hay una tarifa más baja, de 14 centavos el kilowatt, para los que quieran regar sus tierras durante la noche, ya que eso les ayuda a la CFE a mantener un nivel de suministro uniforme, ya que todo mundo quiere regar de día, además con el consiguiente desperdicio por la evaporación del agua durante el día.

Por supuesto que para nada estoy de acuerdo en la forma en que la CFE trato de obligar a los morosos a que paguen, ya que se llevo de encuentro a muchos inocentes que estaban bien en los pagos y que además al dejarlos sin energía les causo daños irreparables, como son hospitales, farmacias que requieren de refrigeración para algunas medicinas, restaurantes igualmente, etc. Con este procedimiento se cometió una infamia que la CFE deberá de enfrentar y reparar el daño causado.

Por otro lado, ¿Por qué algunos agricultores sí pagaron y siguen produciendo muy bien y otros se negaron a hacerlo a pesar de que se les ve en sus trocas doble cabina de último modelo y dicen que no tienen para pagar la luz? Todos los medios de comunicación nos dicen que el precio de los alimentos se ha disparado a la luna, de tal manera que los productos del campo han agarrado su lugar y es negocio producir alimentos, ¿Por qué no pagar la luz, como insumo de la producción? ¿Quieren que el resto de los habitantes del estado que sí pagamos la luz, nos la tengan que incrementar para poder sostener a los que no quieren pagar?

La CFE tiene necesidad de recuperar sus cuentas para poder mantener sus líneas de conducción en buen estado y poder dar el servicio a los usuarios, como cualquier otra empresa requiere de recuperar todas sus cuentas. La forma de hacerlo, repito, es la equivocada.

Lo más grave, para mí, es que el Gobernador le haya entrado al quite y haya dicho la bravuconada de que sí la CFE lo volvía a hacer, el gobierno del estado usaría la fuerza pública para reconectar a los usuarios, violando las leyes federales, ¿sería para levantar sus bonos tan caídos ante el electorado chihuahuense? ¿El Gobernador nos anuncia que se va a convertir en delincuente? Y lo más grave es que "los lideres" del sector privado se sumaron al gobernador de manera ovejuna y expedita. Ya quisiera ver a alguno de ellos que sus clientes se negaran a pagarles las cuentas y no sólo eso, sino que les dijeran "además me tienes que seguir surtiendo tu producto, porque sino voy con el gobernador para que con la fuerza pública me sigas surtiendo", haber sí como declaran tan fácilmente, dejarían que les aplicaran la misma medicina en sus empresas. Los "lideres" empresariales debería de ponerse realmente a defender a sus agremiados en contra de tanto atropello como es el famoso IETU (impuesto empresarial de tasa única) que esta descapitalizando a tantas empresas y su "lideres", más bien parece que andan en busca de alguna futura candidatura.

La CFE actuó mal, los agricultores morosos han estado actuando mal y ya encarrerados, el Gobernador anuncia que él también va a actuar mal, secundados por los representantes empresariales.

Con puras malas actuaciones, el resultado no puede ser bueno, ¡ojalá! y alguien tenga la prudencia del buen actuar dentro de la ley, por el bien de todos.