Imprimir Página         

La venta de las juntas municipales de agua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-06-24 Página 4 Sección F

Recientemente el H. Congreso del Estado aprobó, lo que no tenía porque aprobar, ya que estaba en la reforma del articulo 115 constitucional, que se hizo desde hace ya más de 25 años y que se ha convertido en letra muerta en el estado de Chihuahua, por caprichos de los gobernadores en turno que se han negado a entregárselas a los municipios.

Cuando Luís H. Alvarez llega a la Presidencia Municipal de Chihuahua, como primer alcalde panista, en 1983, se acababa de hacer la reforma constitucional del 115 de nuestra Carta Magna. Con esta reforma se establecía con mucha claridad que el catastro, es decir el control de las propiedades era facultad de los municipios, para que fueran ellos los que controlaran la propiedad inmobiliaria de su municipio y pudieran cobrar el impuesto predial, así como el de traslación de dominio y además pudieran mejorar sus finanzas. También es facultad de los municipios, la vialidad en los mismos, es decir tránsito y todo lo que ello significa: Orden y control en sus ciudades, además de tener los ingresos de multas, placas, revalidación vehicular, tenencia, etc. Además como el fin adicional de mejorar económicamente las finanzas de los municipios. Y como tercer reforma del 115 constitucional, se estableció que los municipios debían de prestar el servicio de agua potable y alcantarillado en sus entidades.

El Lic. Oscar Ornelas K., gobernador en ese tiempo, de inmediato giro instrucciones para que le fuera transferido el catastro a los municipios. Luís H. Alvarez, fue el primer alcalde chihuahuense en manejar el catastro. Pero en cuanto a Tránsito y la Junta de Agua, eso quedo para después, un después que no ha llegado desde hace 25 años. En algunos municipios se les traslado Tránsito (no en el caso del Municipio de Chihuahua), luego de mucha lucha entre Gobierno del estado y Municipio, pero no completo, ya que sólo pueden cobrar sus multas y no es así con las placas, tenencias, revalidación, etc. ingresos que se sigue quedando el Gobierno del estado con ellos. En cuanto a la Junta "municipales" de Agua, porque así se llama, no ha sido posible su traslado a ninguno de los Municipios del estado.

Por supuesto que tanto Tránsito y las Junta de agua son fuente ingresos para el Gobierno del estado, pero también son una fuente de poder político, ya que ahí acomodan a toda su gente con la que tiene compromisos y además como son organismos públicos descentralizados, son muy difícil de fiscalizar y de ahí salen algunos recursos económicos para apoyar a los candidatos del partidazo. El poder político y económico.

Tanto tránsito, como las Juntas de aguas tiene la estructura que tienen, gracias a los recursos de todos los chihuahuenses, quienes vía impuestos hemos pagado absolutamente toda la infraestructura que tienen. Que en alguna ocasión el Gobierno del estado o el Gobierno federal han puesto su parte, es cierto, pero ¿de dónde sacaron ese dinero el estado o la Federación, sino es de nosotros mismos? Los gobiernos no producen dinero, los recurso los producimos los ciudadanos con nuestro trabajo que mantiene a la burocracia y todo, absolutamente todo lo que hacen los gobiernos es con el dinero que nosotros pagamos a través de tantos impuestos, que a veces ni cuenta nos damos, como es en la gasolina, que por cada litro que compramos en la gasolinera, más del 38% es impuesto. Los refrescos, los cigarros, las cervezas y licores que compramos, todos llevan impuestos especiales, no sólo el famoso IVA. México es uno de los países con más altos impuestos encubiertos, que ya el ciudadano ni cuenta se da, sólo sabe que los cigarros o las cheves le cuestan tanto.

¿Por qué el H. Congreso del Estado voto esa ley de transferencia de las juntas municipales de agua a los municipios? Por qué la Suprema Corte de justicia de la Nación dio el fallo al recurso que había puesto el Municipio de Juárez, en la época de Jesús Delgado, para que el estado le pasara la Junta de Agua y le ordena al Congreso del Estado que haga cumplir al Estado el precepto constitucional.

Pero resulta que a los diputados del PRI se les ocurrió la maravillosa idea de hacer una ley para la transferencia y de último momento deciden cambiar el dictamen de la comisión de obras y servicios públicos, para que dijera que los municipios que decidieran quedarse con las Junta de Agua, deberían de pagar al Estado lo que fuera el avalúo de todas sus instalaciones, infraestructura, etc.

¿Se les perdió un tornillo de la cabeza o todo el cerebro? Cómo piensan los Diputados del PRI, que por ejemplo el Municipio de Juárez les va a poder pagar más de 5 mil millones de pesos, cuando su presupuesto anual total no llega a esa cantidad. Además, ¿Por qué deberán los municipios pagar los activos de las juntas, si estos ya fueron pagados por nosotros?

Por lo que vemos es sólo una manera en que el Gobernador del estado se niega a traspasar la Junta de Agua, como lo marca el 115 constitucional y es una disculpa muy tonta por cierto, para seguir violentando la Constitución y el mandato de la Suprema Corte.