Imprimir Página         

Reforma energética

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-07-04 Página 4 Sección F

Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de la reforma energética, que si se piensa privatizar Pemex, que si se va a vender y muchas otras sandeces que se han divulgado, principalmente por MALO y sus secuaces. Nunca se ha propuesto privatizar Pemex, lo que se buscan son cambios legales para que la paraestatal pueda mejorar, ya que aunque los precios del petróleo crudo están por las nubes, literalmente Pemex no puede bajo el esquema actual, crecer al ritmo que necesita nuestro país.

¿Qué beneficios puede traer la propuesta energética? Que el país avance en muchos aspectos, ya que hoy por hoy los excedentes petroleros (que son muchos) deben de repartirse entre los estados y municipios, montos que se les entregan sin etiqueta alguna, así que los estados disponen de estos recursos para lo que más les convenga, puede ser para obras públicas, seguridad, etcétera.

Como se encuentra actualmente la legislación, el único que puede refinar el petróleo y convertirlo en gasolina, disel, gas, etcétera, es Pemex, de tal manera que lo que ha sucedido es que los mismos mexicanos se han ido al otro lado, sólo brincando la frontera, al estado de Texas y ahí han puesto sus refinerías, le compran el crudo a Pemex y se lo devuelven hecho gasolina, que además compran y venden a precios internacionales, así que a Pemex le cuesta más del precio al que vende la gasolina, ya que con los precios del crudo a más de 138 dólares el barril, la gasolina ha subido tremendamente y Pemex no produce ni el 50% de lo que consumimos, así que se las tiene que comprar a esas compañías "americanas", para vendérselas a los mexicanos al precio que tiene que dar, con pérdidas muy grandes. Con la reforma ya podría haber refinerías de inversionistas mexicanos que recibirían el crudo en consignación para transformarlo y devolvérselo a Pemex. El petróleo nunca dejará de ser de los mexicanos, sólo que los empleos que esas "maquiladoras" crearán en nuestro país para convertir el crudo, no sólo gasolina, sino plásticos y tantos otros derivados del petróleo, ya se quedarían aquí con los beneficios consecuentes.

Pemex no tiene la tecnología para la perforación de pozos profundos en el mar y los actuales pozos ya se están agotando, con la reforma se podrá contratar a esas empresas para que perforen los pozos y le entreguen el petróleo a Pemex, que seguirá siendo el único y legítimo propietario; de otra manera, México se quedará rezagado y nuestro petróleo se irá agotando inexorablemente.

El esquema de entrega de los excedentes petroleros a los estados se cambiará para tener un modelo más moderno y eficiente y que no vaya a gastarse en más burocracia, como ha sucedido en muchos estados.

El único que puede seguir comercializando las gasolinas en México será Pemex, como lo ha sido hasta ahora. Mucho se rumoró que tendríamos gasolineras de Exxon, Shell, etcétera, mentiras que propalan para ganar la atención, que de otra manera no tendrían. La Comisión Federal de Electricidad ya trabaja bajo ese esquema y aquí en Chihuahua somos testigos con la planta termoeléctrica que se encuentra a la salida de la ciudad de Chihuahua, rumbo a Delicias, que no es propiedad de la CFE, pero produce energía eléctrica que vende a la CFE que es la que comercializa como si fuera propia. No se ha vendido la CFE, la luz sigue siendo de los mexicanos, pero al no tener los recursos suficientes, han permitido que los coreanos pusieran su planta de luz en Chihuahua, sólo que toda la producción se la entregan a la CFE.

Es como rentar un edificio a otra persona. El dueño no deja de ser el dueño, simplemente está permitiendo que otra persona la use a cambio de un pago y que el dueño cuando quiera le puede pedir al inquilino que lo desocupe porque ya sus hijos crecieron y lo quieren ocupar.

El petróleo seguirá siendo de los mexicanos, de los legisladores dependerá que México avance para que Pemex sea cada vez una empresa más consolidada y que realmente pueda ser una palanca para el desarrollo del país o a pesar de tener el oro negro éste se convierta en una maldición. Como alguien dijo por ahí, son los veneros del diablo.