Imprimir Página         

La cultura del no pago

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-08-12 Página 5 Sección F

En la semana pasada estuvo por la ciudad de Chihuahua el Secretario de Gobernación Federal, Juan Camilo Mouriño, independientemente de las críticas que le hicieron algunos periodistas locales, por el impresionante aparato de seguridad que se montó alrededor del Palacio estatal; desde mi punto de vista no podía darse la visita del segundo de a bordo del Gobierno Federal al estado más violento de la República Mexicana de otra manera. Ya hemos perdido los chihuahuenses la capacidad de asombro ante tantos asesinatos que diariamente suceden, así que no podía ser de otra manera.

Vino a ver cómo va el programa de seguridad implementado por los tres órdenes de Gobierno, el cual seguirá su marcha, ya que en lugar de disminuir la violencia en nuestro estado parece que los sicarios ahora, en un franco reto a las autoridades, ejecutan enfrente de las comandancias de Policía, sean éstas municipales, estatales o federales, y todos los días son varios los ejecutados, casas quemadas o ranchos igualmente.

El otro asunto que lo trajo a estas tierras norteñas fue para firmar (de nueva cuenta) un convenio con el estado para que la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la gente del campo reciba un trato preferencial, trato que ya se les había dado hace seis años, cifras que sí conozco, ya que me tocó participar en las negociaciones en aquel entonces como diputado, con el Director de la CFE, Elías Ayub, así como el secretario de Gobernación de aquel momento, Santiago Creel Miranda, en varias ocasiones, lográndose lo mismo que ahora y que en su momento los agricultores del sur del estado en su mayoría aceptaron gustosos, pero que los del noroeste, dirigidos por Agrodinámica Nacional, rechazaron, al igual que ahora.

Hace seis años la cartera vencida a nivel nacional de la CFE era de un poco más de 900 millones de pesos, de los cuales, 600 eran del estado de Chihuahua, donde algunos de los líderes de estas agrupaciones simplemente se negaban a aceptar cualquier convenio, es decir que más de la mitad de la cartera vencida era de nuestro estado, lo que nos indica que en otros estados no había cartera vencida a pesar de ser estados mucho más agrícolas que el nuestro, y se puede concluir que las tarifas de la CFE no son tan altas como nos quieren hacer creer estos líderes agropecuarios.

Hoy como ayer se les ofreció condonar el 70% de la deuda, no cobrarles intereses y darles de plazo doce meses para que liquiden el saldo. Darles tarifas preferenciales de 28 centavos el kilowat hora y a 14 centavos si usan el riego de noche. ¡Qué hubiéramos dado muchos empresarios para que las deudas que teníamos nos las hubieran condonado al 70% y pagar el saldo sin intereses en doce meses!

Pero los señores agricultores del noroeste se niegan a aceptar el ofrecimiento, dicen que no tienen con qué pagar a pesar de traer trocas último modelo, doble cabina y demás. Claro que van a rechazar cualquier ofrecimiento que les hagan, incluyendo el de condonarles toda la deuda y bajarles el kilowat hora a 10 centavos, cuando los habitantes de la ciudad o las empresas lo pagamos a más de 2 pesos kilowat hora. A lo mejor lo que están esperando es que les paguemos por usar la electricidad y aún así yo creo que protestarían, ya que la cultura del no pago es la que ha imperado desde el error de diciembre del "94, cuando Carlos Salinas de Gortari nos dejó la economía colgada de alfileres.

Por otro lado vemos la noticia de que el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, sólo declara ingresos de 11 mil pesos mensuales, pero se da vida de magnate petrolero, ya que tiene, entre otras propiedades, uno de los más lujosos departamentos en la paradisiaca playa de Cancún, que inclusive se lo enseñan (por fuera, por supuesto) a los turistas, ya que hasta por fuera se encuentra lleno de estatuas y adornos que indican que es de alguien con muchísimo dinero. Tiene un lujoso yate a la puerta de su departamento, no es igual al de Bill Gates, pero sí con los suficientes lujos. ¿Cómo es posible esto? Muy sencillo: En el contrato colectivo de Pemex con su sindicato se establece que la empresa, que es de todos los mexicanos, le debe entregar cientos de millones al sindicato al año para lo que se les pueda ofrecer, y ya vemos que sí se les ofrece.

¿Se estará contemplando algo sobre este gravísimo problema en la tan llevada y traída reforma energética?, dentro de la cual se debe contemplar, seguramente, el grave problema en que se encuentra CFE que es parte del sector energético, que es de todos los mexicanos, pero que nadie quiere cuidarlo, porque así sucede cuando algo es de todos y no es de nadie, sino de los abusados del sindicato

Ojalá que la cultura del no pago ya termine, porque al final terminamos pagando todos, ya que en la economía nada es gratis, siempre hay alguien que termina pagando y en el caso de la CFE seremos todos los chihuahuenses, a través de las tarifas que pagamos en nuestros hogares y empresas. Esta es una ley económica que no puede ser cambiada por caprichos de nadie.