Imprimir Página         

Nuevo consejo estatal del PAN

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-09-16 Página 4 Sección F

Se cerró el registro para los aspirantes a formar parte del consejo estatal del PAN, registró que estuvo abierto poco más de tres semanas y que logro que se inscribieran más de 400 personas. El primer filtro es el examen que se les aplicará a todos ellos. Los primeros serán del 15 al 18 de septiembre mediante "examen en línea", es decir que vía Internet se les aplicara a quienes ya son consejeros estatales y nacionales actualmente y quieran volver a repetir. Al resto les será aplicado examen por computadora los días 20 y 21 de este mismo mes.

Una vez pasado ese primer filtro, quienes hayan aprobado se podrán inscribir en su comité municipal o en cualquier comité municipal, para que en asamblea municipal sean propuestos para la asamblea estatal, que será la que finalmente decida quienes serán los cien consejeros estatales para el trienio 2008-2011, más los consejeros vitalicios, es decir los que cumplieron más de 20 años como consejeros estatales, mediante declaratoria que debe de hacer el Comité Directivo Estatal. Actualmente somos doce, más los que se acumulen al término de estos tres años. Más los ex oficio, que son cuatro: los senadores y el coordinador del grupo parlamentario en el H. Congreso del Estado.

El consejo estatal del PAN no es el que decide quién será el candidato a gobernador, como se ha querido manejar por algunos medios, esa elección se hará de manera interna, votando todos los miembros activos del PAN en el estado, que son algunos miles de miembros o de manera abierta con el voto de todos los ciudadanos que quieran participar. Esta decisión será basada en estatutos que permiten cualquiera de las dos formas.

El consejo es la máxima autoridad en el Estado, pero no decide quiénes serán candidatos. El consejo estatal es la conciencia política del partido, es el que debe de reflejar el sentir y el pensamiento de todos los panistas del nuestra entidad. Es el que debe de regular la vida interna del PAN y es quien debe de cuidar el buen manejo de los recursos públicos encomendados, ya que es el que aprueba el presupuesto y después aprueba las cuentas que le son presentadas al finalizar el año. Su máxima decisión es la elección del presidente estatal, sesión a la que normalmente no falta nadie, salvo casos de causa mayor como sucedió en la última elección de presidente que asistimos ciento once de los ciento diez y seis.

Las distintas "fuerzas" o "grupos" al interior están trabajando con mucha intensidad para lograr sacar adelante a sus gentes, pero esto no quiere decir que ya algunos estén "amarrados" o seguros en llegar, ya que como explicaba más arriba, son muchos los filtros que se deben de pasar para poder llegar.

Además siempre han existido "las listas", lo cual no quiere decir que estas sean las buenas o las malas, el día de la asamblea estatal (por definirse la fecha) cada miembro delegado a la asamblea tendrá ante si la boleta de votación y votara de acuerdo a su conciencia, mal haríamos votando bajo consigna o por la "línea" que nos marque algún personaje, por importante que este sea.

La conciencia del PAN tiene que tener esa libertad de elegir a quien quiera libremente, ya que de otra manera estaríamos condenando a dejar morir lo más valiosos del PAN que ha sido la cuna de la democracia y muchas libertades en este país.

Se necesitan consejeros que amen al partido, no tanto por las batallas pasadas, sino por las batallas que vienen, que realmente serán de una trascendencia tal que marcarán el rumbo que queremos para México, ya que los del pasado quieren regresar y están dispuestos a todo con tal de recuperar la Presidencia de la República (2012) y la mayoría en el H. Congreso de la Unión (2009), para volver a hacer lo que les pegue en gana, como lo hacían hasta que perdieron la mayoría. Así como también se corre el riesgo de caer con algún "iluminado", como estuvo a punto de suceder hacer dos años y que todavía no se resigna a haber perdido y quiere pegar "el grito" en el Zócalo este 15 de septiembre, aunque más bien son gritos de desesperación. Nomás hay que ver el caso del loquito de Hugo Chávez en Venezuela, que ya le falta poco para declararle la guerra a los Estados Unidos, ahora que los rusos fueron cuatro días a hacer entrenamientos de guerra por si les llegara alguna invasión.

Así que en las próximas asambleas municipales y en la estatal, vamos a escoger a lo mejor del panismo estatal para estar preparados para las batallas que vienen.