Imprimir Página         

¿Por qué la crisis financiera?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-10-28 Página 5 Sección F

Mucha gente piensa que el desplome de las bolsas de valores de todo el mundo nada tiene que ver con ellos, ya que piensan que por no tener inversiones en valores de alguna empresa que cotiza en la bolsa de valores, no le va a afectar.

Esta crisis financiera mundial nos va a afectar a todos, tarde que temprano, ya vivimos en una aldea global que no va a dejar a país alguno sin tocar y por supuesto a todos sus habitantes, a unos más que a otros, pero irremediablemente a todos.

La situación económica mundial está cambiando tanto y tan rápido que para cuando ya le estamos entendiendo y asimilando que es lo que sucedió, las condiciones han cambiado de nuevo, de tal manera que pareciera como una tormenta que ya está por terminar y vuelve a comenzar de nuevo.

El sistema financiero en cualquier parte del mundo es una estructura que ha funcionado por décadas de la siguiente manera: Si uno deposita en el banco mil pesos ellos no guardan ese dinero, sino que salen a prestarlo al mercado y sólo conservan un 10% ó 20%. Al que deposita le pagan muy poco y al que le prestan el dinero le cobran bastante bien cobrado. Es el negocio de los bancos, por eso los bancos siempre han sido muy buenos negocios. Si uno va al banco y pide que le devuelvan sus mil pesos de depósito, no hay problema, se lo devuelven de inmediato y si todos fuéramos a que nos devolvieran nuestro depósito, ya estaríamos metiendo en problemas al banco, pero aún así no habría problema, ya que tienen un acuerdo entre ellos para prestarse si les falta liquidez, pero si todos acudimos a todos los bancos a retirar nuestro dinero, entonces sí hay problemas, porque no hay la liquidez suficiente para devolvernos a todos nuestro dinero.

Las hipotecarias, es decir la sociedades que se dedican a prestar dinero a los que desean comprar una casa, empezaron a hacer lo mismo que los bancos desde hace ya algunos años, entre ellas Infonavit en México, y empezaron a "bursátilizar sus carteras" con otros bancos y sociedades de otros países, de tal manera que les sobraba dinero para prestar y fue cuando empezaron a dar los famosos créditos "NINJA", por sus siglas en inglés, es decir le prestaban a la gente aún y cuando: No income, no job, no assets, es decir le prestaba aun y cuando no tuvieran ingreso, no tuvieran trabajo, no tuvieran activos, es decir sin garantía alguna, les prestaban únicamente con la garantía de la casa que estaban comprando y en muchas ocasiones les prestaban más de lo que realmente valía la casa, de tal manera que con el tiempo, aquellas personas no tenían con que pagar y veían que su casa valía menos de lo que debían y por otro lado había casas igual a la que tenían, pero nuevecita y a un valor menor y con planes de financiamiento mejor que el que tenían, pues rápidamente dejaban la casa que tenían para irse a la nueva y a la hipotecaria anterior le decían: "Ahí está la casa, cóbrate con ella".

Esto fue lo que hizo que quebrara la segunda hipotecaria más grande de los Estados Unidos, lo que hizo entrar en pánico a todo el mundo financiero, ya que hoy en día las carteras no son sólo de ese banco o hipotecaria, sino que se encuentran por todo el mundo.

El problema ha sido el pánico que le ha entrado a toda la gente que tenía sus ahorros metidos en una inversión que lo mismo puede ser en un banco, que en una casa de valores a plazo fijo en valores gubernamentales o en un fondos de inversión, el caso es como cuando entra el lobo feroz a un corral lleno de animales y éstos se asustan, pero encuentran una puerta abierta y todos salen en estampida. En estos casos lo mejor es ni tratar de impedir que los animales se salgan del corral, ya que seguramente que vamos a ser aplastados por ellos.

Ciertamente que algunas inversiones están en riesgo por los créditos mal dados (Créditos NINJA), pero al cundir el pánico estamos poniendo en riesgo el sistema financiero de nuestro país y cada habitante de cada país está poniendo en riesgo a su propio país, como sucedió en Islandia la semana pasada en que los dos bancos de este país se declararon en quiebra y han acudido al Fondo Monetario Internacional para que los apoye.

Ante este panorama la única recomendación es que mantengamos la calma, ya que los gobiernos de todos los países del mundo están en estos momentos viendo como contener la avalancha de gente que quiere sacar su dinero de sus inversiones y como inyectarle a sus sistemas económicos la liquidez necesaria para que esto se detenga. Un daño está causado, eso no nos queda la menor duda, pero no sabemos de qué tamaño es éste y entre más siga el pánico, más grande será el daño.

Calma y serenidad es lo mejor que podemos hacer, ya que tenemos que seguir viviendo en esta aldea global, porque no tenemos otra, de tal manera que es mejor que la cuidemos.