Imprimir Página         

Barack Hussein Obama, Mr. President

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-11-11 Página 4 Sección F

El martes 4 de noviembre será un parteaguas en la historia, por varios sucesos importantes que acontecieron en ese día.

Estados Unidos rompe el paradigma de su racismo al elegir por primera vez a un presidente afroamericano. Una elección histórica, Mr. Obama logra vencer dos a uno a su contrincante republicano que pagó los platos rotos del presidente Bush, quien demostró incapacidad para gobernar ese país, tanto en lo político como en lo económico, donde arrastró al mundo en su caída.

Obama, un ciudadano del mundo, ya que su padre era de Kenya, raza negra, y su madre blanca, de origen norteamericano. Vive su infancia en Hawai, un estado norteamericano; sus orígenes son polinesios, su madre vive actualmente en Malasia, y ahora un negro gobernará desde la Casa Blanca. Obama fue educado en las mejores escuelas, como Harvard, bajo las tradiciones de los blancos, por lo que se espera que gobierne bajo la cultura y educación de esa raza. No cabe duda de que es un país muy diverso en cultura, religión, costumbres.

Su discurso del triunfo electoral fue toda una pieza de oratoria, donde llamó a la unidad de todos los ciudadanos de ese país; reconoció como un héroe a su contrincante McCain, al que ese país le debe tanto, dijo, con lo cual se echó a la bolsa a una buena parte de los que habían votado por el; al mundo entero le mandó un mensaje de que Estados Unidos no es la suma de rojos y verdes, sino de que todos son los Estados Unidos; salen de esta elección más unidos que nunca. Arranca muy bien, Mr. President.

Por otro lado, ese mismo día en la noche nos enteramos del terrible accidente en pleno centro de la Ciudad de México -Reforma, y Periférico- donde perdieron la vida el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y José Luís Santiago Vasconcelos, quien había sido el subprocurador del combate al narcotráfico en el sexenio de Vicente Fox y actualmente era secretario técnico para la Implementación del sistema de justicia penal. Mouriño era uno de los más cercanos amigos y colaboradores del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de muchos años.

Mucho se quiso especular si había sido un accidente o un acto del narco, dado que estos dos personajes eran candidatos a ataques terroristas. El presidente Calderón cortó de tajo cualquier especulación, ordenando que de inmediato se dieran a conocer las conversaciones entre la aeronave y la torre de control, así como las grabaciones del sistema de navegación aéreo nacional, para que todo mundo conociera la verdad, cualquiera que ésta fuera. Hasta el momento todo indica que se trató de un lamentable accidente, causado probablemente por la turbulencia de la cercanía del Boeing 767, avión grande que iba descendiendo delante de la aeronave oficial, y en la última conversación el controlador aéreo le ordena al piloto del learjet 45 disminuir su velocidad de 250 nudos a 180, ya que para el corredor de descenso era mucha velocidad, ¿lo hizo?

También se especuló que el avión era viejo y hasta se dijo que el secretario de Gobernación anterior, Carlos Abascal, no había querido volar en él, sin embargo ya lo han declarado los que sí saben del tema: el avión era nuevo, y para los que conocemos poco, con sólo verle las orillas de las alas dobladas sabemos que es de la generación más reciente de aviones. Este lamentable hecho marcará un parteaguas en el gobierno del presidente Calderón.

Por último, para mí, el pasado 4 de noviembre fue un día triste, ya que un amigo y compañero de escuela murió: el doctor (por estudios) Ignacio Santos Fernández, originario de Madera y quien después de haber recorrido el mundo, llegando a asesor del Presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo y del Gobernador de Nuevo León Fernando Canales, muere sin poder hacer por la cultura en el municipio de Chihuahua algunas cosas que él consideraba necesarias, asignatura pendiente en su haber de dramaturgo, humanista y pedagogo. Descanse en paz Nacho Santos.