Imprimir Página         

El recuento de los daños

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-12-16 Página 19 Sección B

Ya casi para finalizar el año, quiero hacer un recuento de los daños que hemos padecido en nuestro estado, algunos con exclusividad y otros como consecuencia de hechos mundiales.

Empezaré sobre el tema de la inseguridad, el cual empezamos el año con ejecuciones y ajustes de cuentas todos los días y en las principales poblaciones del estado. Sin embargo para cerrar el año, lo que parecía un simple ajuste de cuentas entre narcos se ha convertido en moneda de curso legal en Chihuahua.

Las últimas noticias para cerrar el año nos dicen, se ha llegado a los extremos de conocer casos en donde los malandros han asaltado a los obreros de una maquiladora en Ciudad Juárez, en donde después de dos horas de mantenerlos a punta de metralletas y pistolas los obligaron a pasar uno por uno al cajero automático a retirar su aguinaldo y entregárselo a los sicarios. Una vez terminada esta operación y no conforme con ello, tomaron un montacargas y subieron el cajero automático en una camioneta para llevárselo a lugar desconocido y terminarlo de vaciar.

Podían haber empezado por llevarse el cajero y no perjudicar al pobre obrero que con tanto esfuerzo durante el año se había hecho acreedor a su aguinaldo y en lugar de permitirles disfrutar este beneficio, los dejaron prácticamente sin recursos con qué festejar la Navidad y a sus seres queridos.

También nos enteramos de que el Cuerpo de Policía del municipio de Ascensión en el norte del estado, se había dedicado a exigirles a los maestros que les entregaran su aguinaldo recién recibido, Afortunadamente intervino el Ejército y los apresó incluyendo al mismo comandante de la Policía.

Los dos casos anteriores, por sólo mencionar algunos de los más recientes, demuestran el grado de degradación en que hemos caído y la facilidad con la que la gente de mal puede cometer los ilícitos impunemente. Robar al que menos gana, seguramente que no tendrán perdón ni aquí en la tierra, ni el día en que se mueran.

El otro flagelo que ya está llegando a nuestro estado es el económico y vemos con preocupación y tristeza como los centros comerciales que en estas épocas decembrinas se encontraban normalmente abarrotados, hoy lucen con gente pero, sin que sean los tumultos de otras ocasiones.

La crisis financiera que arrancó el 6 de octubre pasado, hoy amenaza con continuar creciendo si el Congreso de los Estados Unidos no les presta 25 mil millones de dólares a la fábrica más grande de automóviles, General Motors, quienes amenazan con cerrar por falta de liquidez y despedir a los 3.5 millones de empleos directos, lo cual ocasionaría los cierres en automático de muchísimos millones de empleos más en nuestro estado, ya que la mayoría de la maquiladoras son de la industria automotriz.

Por otro lado las pérdidas que han sufrido empresas y personas físicas en las caídas de las bolsas del mundo, ha provocado pérdidas que todavía no se pueden cuantificar y cuyas consecuencias en este momento son desconocidas. Sin embargo vemos cómo casi todos los productos que se venden en el país se encuentran hoy promocionados tanto en precio como en plazo para pagar, ya que las ventas se han contraído en el menor de los casos en un 20% pero en algunos más del 60%, lo cual ha hecho que a pesar de la necesidad de aumentar precios en función de los costos de producción, todos estén bajando y ofertando al nivel de precios de hace dos ó tres años.

Para muchos ya lo que queremos es que termine este 2008 para poder iniciar el 2009 con la esperanza de que un mejor mañana llegue.

Lo que no debemos de permitir es que el miedo se apodere de la sociedad, ya que todo lo que se hace con miedo, nunca serán las mejores decisiones y por otro lado debemos hacer el mejor esfuerzo para defendernos de la calamidad económica que está llegando y esto se logra únicamente con mucho trabajo y mucha creatividad.

El recuento de los daños es saldo negativo, página a la cual queremos darle vuelta lo más pronto posible.