Imprimir Página         

¿Votación dividida?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 2008-12-23 Página 17 Sección B

El Congreso del Estado clausuró su periodo de sesiones la semana pasada y terminó aprobando las modificaciones a la Ley Electoral del Estado, y el presupuesto del Gobierno del Estado para el 2009, en donde se incluyó la autorización del nuevo replaqueo, que tan productivo le ha resultado al Gobierno estatal desde las épocas de Patricio Martínez García. Cada tres años unos buenos millones de pesos extras al presupuesto, a costillas de los ciudadanos.

Llama poderosamente la atención que cuatro diputados del grupo parlamentario del PAN hayan votado a favor, Siete del mismo grupo hayan votado en contra y uno se haya abstenido.

Numéricamente, sin entrar en los nombres de cada uno de ellos, ya que son de todos conocidos, indica que la mayoría de los diputados del PAN decidieron no apoyar que se le diera más recursos a los partidos políticos, con lo cual coincido, sobre todo por tratarse de un año no electoral, ya que la elección del 2009 es federal y se supone que debe de ser manejada con los recursos que proporciona el Instituto Federal Electoral y no con recursos del Instituto Estatal Electoral. Además ante la crisis económica que ya estamos padeciendo, no parece justo ni correcto que el dinero de los chihuahuenses se gaste en los partidos que no son productivos, cuando al incremento al campo sólo fue del 0.71%.

Recuerdo aún con nostalgia cuando en el PAN se iba a trabajar por el simple hecho de creer en principios e ideología y no por un sueldo o una compensación económica, que hoy en día ha convertido a los partidos en una nueva burocracia. Recuerdo también como todos sus dirigentes trabajaban hasta altas horas de la noche en el partido, ya que durante el día tenían que atender algún oficio o empleo que los sostuviera económicamente.

A la mejor algunos piensan que un servidor vive de la nostalgia de tiempos pasados, pero me parece que cuando se sirve por un ideal, por un deseo de una patria ordenada y generosa, se entregaba al trabajo partidista con mucho más amor y pasión que cuando es a través de un sueldo.

Por otro lado, también autorizar de nueva cuenta un replaqueo, puede cumplir con la necesidad de asegurar que todos los vehículos sean de los dueños que dicen ser y que en los momentos actuales por razones de seguridad esto es muy conveniente, sin embargo en la crisis económica que nos encontramos, esto resulta atentatorio para todos los chihuahuenses aún con los descuentos que lograron arrancarle al secretario de Finanzas estatal, aunque "se supone" (así está en la ley, que no sirve de mucho) que son los diputados quienes deben de tomar la decisión.

Pero en el fondo esta votación dividida nos demuestra con meridiana claridad porqué el PAN ha estado perdiendo casi todas las elecciones que se llevaron a cabo en México durante este año.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo ante el Consejo Nacional en su pasada reunión que "el PRI va a ofrecer los mismo y a hacer lo mismo en la elección del 2009, que lo que ha hecho toda su vida". Convendría preguntarse qué está haciendo el PAN para perder las elecciones, ya que si el PRI está haciendo lo mismo y cada vez va recuperando las posiciones perdidas, quiere decir que el que ha cambiado su forma de hacer las cosas es el PAN.

Ante la inminente elección del 2009, para la cual por cierto ya se encuentran desatados varios suspirantes, el PAN tendrá que analizar con ojos muy críticos, pero sobre todo muy sinceros, que es lo que necesita hacer para volver a ganar elecciones, como lo estuvo haciendo en los años anteriores.

¿Una votación dividida? Más bien es la división interna que está padeciendo el PAN desde hace ya buen rato, aunque la ciudadanía sigue viendo al PAN como un mejor partido, pero de continuar las divisiones internas seguirán los fracasos electorales.

El PAN necesita con urgencia replantearse si regresa a sus orígenes o continúa por la senda por la que ha caminado en estos últimos meses.