Imprimir Página         

Hoy Elige el PAN Candidatos en Nuevo Casas Grandes, Meoqui y Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-04-09

El Partido Acción Nacional elegirá hoy candidatos en forma simultánea en Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Juárez y Chihuahua, donde de última hora declinó Carolina Baeza para contender por el XV Distrito y su lugar fue ocupado por Matías Mesta.

En el caso de Chihuahua, su convención la realizará a las 10:00 horas en el Auditorio Municipal, donde se oficializará la candidatura de Guillermo Luján Peña para la alcaldía de esta capital, de Matías Mesta para el XV Distrito y sólo entrará en disputa el I Distrito, donde se tiene como precandidatos a Octavio Corral Romero, Eduardo Turati y Oswaldo Vallejo.

En Ciudad Juárez, municipio donde el PAN ha centrado gran parte de su atención, su candidato a la alcaldía lo elegirán entre Héctor Mejía, Antonio Badía y Carlos Angulo.

Esta convención se espera problemática, toda vez que las fuerzas se encuentran divididas, luego de la polémica convención efectuada en marzo.

Es especial el interés del PAN en Ciudad Juárez y el propio presidente, Raymundo Gómez Ramírez personalmente encabezará la convención, que se espera se prolongue por espacio de varias horas.

En el caso de Nuevo Casas Grandes, sólo se cuenta con dos precandidatos: Saúl Chávez Valencia y Eduardo Muñoz Dworak.

En Meoqui, los precandidatos son Efraín Payán Méndez, José Guadalupe Almanza Mata, Santos Javier Morales Jiménez y Vicente Sánchez Hernández.

Chihuahua

En Chihuahua, se espera una de las convenciones más tranquilas de los últimos años, toda vez que las fuerzas se encuentran concentradas.

Para la alcaldía, ante la figura de Luján Peña, nadie más se registró y su nominación sólo será cuestión de protocolo.

Luján Peña, candidato a diputado federal, vocal y oficial mayor del ayuntamiento panista de Luis H. Alvarez, es una de las figuras del panismo chihuahuense.

Luján Peña, aun cuando pidió que se registraran otros contendientes para entrar de lleno a una lucha democrática, no se siente defraudado porque nadie lo haya hecho y agrega estar seguro de lograr la presidencia municipal.

Sobre los candidatos del PRI, ha dicho: "no los veo", e incluso ha pedido que se le lance un "verdadero gallo".

En las diputaciones hubo un cambio sorpresivo e inesperado de última hora al declinar Carolina Baeza de Ringgs y dejar en su lugar a Matías Mesta, ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal que encabezó Guillermo Prieto Luján. Mesta no había externado su decisión de buscar la nominación pero ante la declinación de Baeza se le allanó el camino y presentará su precandidatura.

Por lo que corresponde a Eduardo Turati ya ha sido diputado federal, ex presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia y ha encabezado diversos actos de resistencia civil en México.

Turati expresó que su aspiración es revitalizar el Congreso y legislar en materia educativa, principalmente.

Oswaldo Vallejo, joven político panista de Aquiles Serdán, se ha desempeñado como presidente del Comité Municipal y es la primera ocasión que buscará ser postulado a un cargo de elección popular.

Finalmente, Octavio Corral Romero, es uno de los más experimentados políticos panistas, quien incluso ocupaba una posición privilegiada en la lista plurinominal, la cual declinó para ir en busca de la de mayoría.

La convención panista será a las 10:00 horas en el Auditorio Municipal de esta ciudad y la encabezará el delegado especial y secretario general del CDE del PAN, Roberto Pinoncelli.