Imprimir Página         

Designó Acción Nacional Candidatos a Cuatro Alcaldías. Guillermo Luján Peña por Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-04-10

El Partido Acción Nacional designó candidatos a presidentes municipales en Ciudad Juárez, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua capital, donde también eligieron aspirantes a diputados de mayoría.

El empresario Guillermo Luján Peña, fue electo por unanimidad como candidato a presidente municipal de esta capital; el ex diputado federal, Héctor Mejía Gutiérrez en Ciudad Juárez; Eduardo Muñoz Daw, en Nuevo Casas Grandes y José Guadalupe Almanza Mata en Meoqui, todos ellos en convenciones tranquilas, excepto la de Chihuahua que se prolongó durante más de 7 horas debido a errores en el cómputo de votos para elegir aspirante a diputado por el I Distrito donde hubo tres contendientes.

En Chihuahua se eligió al profesor Oswaldo Vallejo Pando como candidato a diputado de mayoría por el I Distrito y sorpresivamente tras la declinación de Carolina Baeza, se eligió a Roberto Pinoncelli, secretario general del partido, candidato por el XV Distrito.

En Nuevo Casas Grandes se nombró a Perla Pérez Thalyme, candidata a la diputación de mayoría por el IX Distrito.

En Ciudad Juárez, en donde se esperaba una elección difícil, hubo consenso, se efectuó sin mayores complicaciones y designó a regidores y sus respectivos suplentes mediante votación directa.

Por lo que respecta a la XV Convención Municipal del PAN en Chihuahua donde se nombraron candidatos a la presidencia municipal y diputados por el I y XV Distrito, la misma naufragó de tal manera que estuvo a punto de ser suspendida y pospuesto para fecha próxima, ya que los ánimos se caldearon demasiado, al punto de que se tuvo que poner música y cantar para tratar de destensar la situación.

La convención se esperaba fuera tranquila, pero un error de cómputo en la primera ronda de votación para elegir candidato a diputado por el I distrito, fue el detonante para que se comenzara a alterar el orden en el Auditorio Municipal, donde asistieron más de mil delegados efectivos.

La reunión panista inició a cerca de las 11 horas y concluyó casi 7 horas más tarde.

Por el I Distrito se tenían como precandidatos a Octavio Corral Romero, Eduardo Turati y Oswaldo Vallejo.

En la primera ronda de votación se eliminó a Corral y solamente quedaron Vallejo y Turati. Sin embargo, la votación tuvo errores que influyeron en el porcentaje de asignación de votos delegacionales y se tuvo que anular la segunda ronda ya efectuada.

En la votación inicial, Corral obtuvo 162 votos, Turati 322 y Vallejo 330; pero, el secretario general Roberto Pinoncelli, aceptó su equivocación en el cálculo y tras una generalizada protesta, dio a conocer que la votación oficial era 157 votos a Corral; 314 a Turati y 275 a Vallejo.

Los seguidores de Vallejo protestaron el fallo, mientras que los precandidatos y el propio Pinoncelli se reunían para afinar mecanismos de participación.

Esto se dio a conocer ya cuando se tenía el cómputo de la segunda ronda de votación que daba un claro triunfo a Vallejo, a quien se le asignaban 407 votos por 347 de Turati.

Al detectarse el error en la votación, se pidió otra ronda con la consiguiente anulación de la segunda.

Entonces Turati declinó y dijo que lo hacía para preservar la unidad del partido, dijo.

Luego se procedió a la elección de candidato por el XV Distrito donde únicamente se tenía como precandidata a Carolina Baeza, quien declinó.

Se propusieron entonces a Leandro Fernández, Roberto Díaz de León y a Salvador Aristi, pero uno a uno declinó su postulación, quedando así únicamente Roberto Pinoncelli.

Pinoncelli aceptó la invitación y como era el único precandidato su elección fue mediante votación económica y resultó electo.

En forma igual se eligió a Guillermo Luján Peña como precandidato a la alcaldía al ser el único precandidato.

Luján Peña demandó del PRI y del resto de los partidos políticos, respeto y altura en las próximas elecciones y llamó a los panistas a realizar una campaña propositiva. La designación de suplentes y regidores fue diferida para otra fecha.

En Juárez, Héctor Mejía fue electo en la segunda ronda de votación, en una asamblea demasiado tranquila que presidió el presidente del PAN, Raymundo Gómez.

En la primera ronda fue eliminado José Antonio Badía, al obtener sólo 138 votos, por 191 de Carlos Angulo y 417 de Héctor Mejía.

En la segunda, Mejía obtuvo 476 por 246 de Angulo, quien declinó y fue designado candidato a presidente municipal suplente.

Como candidatos a regidores fueron electos: Francisco León, Hugo Almada, Pedro Alvarado, Héctor Arreola, Manuel Carrasco, Catarina del Río, Jesús Hernández, Antonio Juárez, Clara Torres y Antonio Vargas.

En Meoqui, Almanza Mata no tuvo mayores problemas y obtuvo un amplio triunfo sobre Santos Javier Morales Jiménez quien fue electo candidato suplente.

Sólo hubo una primera ronda y según reportes no se registraron mayores incidentes en la convención que presidió Horacio González de las Casas.

Finalmente en Nuevo Casas Grandes, el presidente del Comité Municipal, Alejandro Muñoz informó que a la convención asistieron 229 delegados efectivos, más 50 de otros municipios con derecho a voto.

En la primera ronda, Muñoz Daw ganó 116 a 103 a su contrincante Saúl Chávez, pero como no había el 66 por ciento, hubo otra ronda y el resultado fue similar. Fueron 111 al primero y 103 al segundo.

Perla Pérez no tuvo oponente y su elección no tuvo mayores problemas.