Imprimir Página         

Ya Revisa el Congreso el Caso de Clara Torres y Luján Peña. Autorizó la Legislatura al Estado Para que Gestione un Crédito por 5 Millones

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-04-27

Ethel Riquelme Fernández

En su sesión de ayer, la LV Legislatura local autorizó al gobierno del estado para que gestione un crédito por 975 millones de pesos ante el Banco de Obras y Servicios (BANOBRAS), para ser analizado a la construcción del acueducto El Sáuz-Encinillas. También recibió el escrito de la Comisión Estatal Electoral para revisar el caso de los panistas Clara Torres y Guillermo Luján Peña, quienes en 1986 se rehusaron a asumir los cargos de diputados locales que ganaron en las elecciones de ese año. También tomó la protesta del nuevo diputado Israel Beltrán Montes, quien suple a Efrén Roberto Romo Chacón.

Los 975 millones de pesos que gestionará el gobierno del estado, ya con autorización del Congreso, serán utilizados en la continuación del acueducto de referencia, que en los últimos días ha recibido un gran impulso, dijo el diputado Justo Juárez Olivas, presidente de la Legislatura local en este período extraordinario de sesiones, a cuya reunión de ayer asistieron 13 de los 14 legisladores.

Ayer mismo la Comisión Estatal Electoral entregó la documentación sobre el caso de los panistas Clara Torres y Guillermo Luján Peña, quienes en 1986, renunciaron a su cargo de elección popular como diputados estatales. El escrito de la CEE, según señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, deberá ser revisado hasta la próxima sesión ordinaria de la Comisión, dado que la recepción de asuntos fue antes de la instalación del Congreso, el 19 de abril pasado a más tardar y ahora, agregó, ya se dieron a conocer y se trabaja con la resolución de los puntos programados, donde no se contó con este caso de la CEE.

El Congreso del Estado, tomó ayer la protesta al diputado Israel Beltrán Montes, como nuevo miembro en funciones del cuerpo legislativo estatal, en su posición de suplente del diputado Efrén Roberto Romo, quien ahora acude al cargo de candidato priísta para la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

Además de este cambio dentro de los integrantes que conforman el Congreso del Estado, el presidente fue cuestionado también acerca de la salida de Carlos Carrillo Colli y Luis Moya, quien al igual que Roberto Romo, en los próximo 60 días como la marca la ley, pedirán licencia ante el Congreso para realizar su campaña como recién electos candidatos priístas, el primero para el Municipio de Moris y el segundo para Guerrero.

Sin embargo, tanto Carlos Carrillo Colli, como Luis Moya, son suplentes en la diputación ante el Congreso Local; el primero, de Jorge Esteban Sandoval, quien ahora funge como diputado federal, y Luis Moya es el suplente del fallecido diputado César Franco.

En este caso, afirmó Mario Pérez Urquiza, los dos lugares que dejan Carrillo y Moya, sin tener ya representante al cual acudir por ser ellos los suplentes únicos, quedarán formalmente vacíos hasta que en los próximos comicios se elija al nuevo Congreso del Estado, aseguró.