Imprimir Página         

Con Retraso de Cuatro Años, el Acueducto El Sáuz, Denuncia AN. Criticó que el PRI se Adjudique Obras Oficiales.

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-05-03

El candidato a la Alcaldía de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, Guillermo Luján Peña, cuestionó ayer la actitud del gobierno del estado, al iniciar las obras de conducción de agua potable desde El Sáuz, cuatro años después de que los once pozos de este programa fueron perforados por gestiones del ex gobernador Oscar Ornelas ante la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en un área localizada entre los kilómetros 31 y 38 de la carretera a Juárez, justo en el ejido Ocampo.

Si el gobierno estaba consciente del problema del agua en Chihuahua, resulta inexplicable que las obras del acueducto de El Sáuz fueran interrumpidas en 1986, para dedicar los recursos financieros a la construcción de carreteras, con gran despliegue publicitario, espetó Luján Peña durante una gira de trabajo realizada al acueducto en construcción.

En dicha gira, el candidato del blanquiazul estuvo acompañado por el dirigente nacional del PAN, Luis H. Alvarez, así como por los candidatos a diputados por el I y XV distritos, Osvaldo Vallejo y Roberto Pinoncelly: el diputado federal Pedro César Acosta, y el dirigente estatal del PAN, Raymundo Gómez. Dejaron de manifiesto que al gobierno le faltó solidaridad con los habitantes de Chihuahua, pues los trabajos que hoy se realizan en El Sáuz pudieron haber empezado desde 1986.

Asimismo se señaló que la profundidad de perforación de estos pozos es de 250 metros, con ademe de 14 pulgadas en el área de explotación y de ocho en el área de filtración, y que los mismos producen 870 litros por segundo, con un nivel promedio de bombeo de 65 metros, y no los 600 litros por segundo que ha expresado el gobierno.

Más tarde, en una rueda de prensa en la que estuvieron también presentes Guillermo Prieto Luján y Javier Benavides, amén de otros militantes panistas, se denunció que el Partido Revolucionario Institucional está utilizando una vez más la obra pública en beneficio propio, cosa que sucede con el acueducto de El Sáuz.

El gobierno y su partido pretenden presentar una tardía terminación de esta obra como la solución al problema del agua en Chihuahua y como un gran logro del sistema, pero este engañoso proceder, que busca votos para el PRI "traficando con la sed de los chihuahuenses", debe ser denunciado y combatido con energía porque no es posible que el gobierno trafique con las necesidades fundamentales de la comunidad, expresaron.

Por otra parte, Prieto Luján señaló que la tubería que existe en el centro y en el sector viejo de la ciudad provoca un increíble dispendio de agua potable, pues la primera parte de la misma fue instalada en 1892, en la gubernatura del general Miguel Ahumada.

El candidato panista a la alcaldía no descarta la posibilidad de buscar la municipalización de las operaciones de la Junta de Aguas; que en la actualidad maneja directamente el gobierno del estado, y Luis H. Alvarez destacó que este servicio debe ser regulado por el ayuntamiento local, exigiendo la participación de las instancias federal y estatal.

Desde luego, manifestó Luján Peña, que no criticamos la obra con la que se pretende resolver el problema del agua potable en Chihuahua, pero tampoco podemos explicarnos por qué empieza cuatro años después de que los pozos fueron perforados, "si el gobierno sabía que el problema estaba a punto de hacer crisis".

Por último, contra lo dicho por las autoridades en el sentido de que la primera etapa de la obra quedará terminada en junio, el contingente panista afirmó lo contrario, pues hasta el momento únicamente se tienen 4 kilómetros de tubería instalada y 8 kilómetros de zanja abierta. Tampoco se descartó la posibilidad de que la zona agrícola de la región se vea afectada.