Imprimir Página         

Manuel J. Clouthier: En Chihuahua se Juega el Parteaguas de Todo México. Presidió Actos Aquí y en Cuauhtémoc

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-05-28

Dora Villalobos Mendoza

"En las elecciones del 2 de julio próximo no sólo están en juego los municipios de Chihuahua, sino el parteaguas de México y ustedes como vanguardistas de la democracia, deben continuar comprometidos en la lucha; porque así lo quiso Dios", les dijo Manuel J. Clouthier a los panistas que se concentraron ayer por la tarde en el Parque Lerdo para apoyar a sus candidatos.

"Tienen partido, tienen candidatos, tienen todo, la tierra prometida está a la vista", resaltó el ex candidato de Acción Nacional a la presidencia de la república; sin embargo, aclaró, tienen que trabajar mucho "para que puedan, una vez más, escribir la historia de México".

Durante el mitin, en el que estuvieron presentes el dirigente nacional del PAN, así como los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua y a las diputaciones del I y XV distritos locales, Clouthier recordó que hace muy poco tiempo el pueblo se quejaba porque no había buenos candidatos "y ahora los tienen de sobra".

Todos anhelamos la democracia y las condiciones a nivel mundial son propicias para que la oposición gane las elecciones en Chihuahua aseguró, al mencionar las reacciones suscitadas recientemente en Polonia, China y Panamá, donde -dijo-, el pueblo está exigiendo libertad y la va a conseguir porque está decidido.

Aquí también hay que decidirse a ganar, insistió, y mostrando mayor confianza en el triunfo electoral, agregó que Fernando Baeza Meléndez y Carlos Salinas de Gortari necesitan legitimarse y no pueden darse el lujo de permitir el fraude precisamente cuando el gobierno está negociando la deuda externa.

En su participación; Luis H. Alvarez, presidente del CEN del PAN, dijo que es tiempo de reanudar esfuerzos para vencer a quienes tienen el poder ilegítimo y luchan para seguir sustentándolo.

Reaparición de Prieto Luján

Posterior al mensaje de Roberto Pinoncelly y Osvaldo Vallejo, candidatos a las diputaciones del I y XV distritos locales, respectivamente, y antes de que hiciera presencia Guillermo Luján Peña, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, tomó lo palabra Guillermo Prieto Luján, ex dirigente estatal y conocido líder del blanquiazul.

"Les prometo sacar juventud de mi pasado", gritó, ante el aplauso de los presentes, quienes lo corearon al unísono.

"Para, junto con el grupo de jóvenes candidatos, luchar por el triunfo electoral", y continuó haciendo énfasis a la importancia y necesidad de que los panistas ingresen al congreso local.

Habían transcurrido 20 minutos del evento que inició a las 20:00 horas, cuando un accidente, causado por una ráfaga de viento, interrumpió al orador; el templete, de por lo menos 10 metros de alto, casi cae encima del presidium.

Sin perder el control, mientras los presentes superaban el trance, Prieto Luján trató de salvar el mal rato: "parece que el viento está en contubernio con el PRI para sabotear los eventos del Partido Acción Nacional".

Nadie habla de los diputados locales porque nade los conoce, continuó, y aseguró que con los candidatos panistas a la cabeza, la próxima legislatura local será parteaguas de la historia de Chihuahua.

"Pero necesitamos el voto del pueblo y para conseguirlo tenemos que trabajar mucho", aclaró.

No al Crédito Para México

Por la mañana, después de reunirse con mujeres panistas, Clouthier abordó el tema de la deuda externa con la prensa local. "No se debe incrementar la deuda externa de este modo", indicó refiriéndose al crédito por 4,081 millones de dólares que acaba de aprobar el Fondo Monetario Internacional a México.

"Estoy de acuerdo que la deuda no se puede pagar en las condiciones actuales, pero lo ideal es negociar", resaltó, y agregó que la negociación debe hacerse mediante mecanismos que reduzcan el adeudo y sus intereses, "de ninguna manera con créditos que nos sigan endeudando".

Reunión con Mujeres y Jóvenes

Durante la reunión que sostuvo con mujeres panistas, el ex candidato a la presidencia de la república las invitó a politizarse y luchar por el triunfo electoral.

"México está en crisis señoras y ustedes tienen que dar la batalla por Chihuahua y por México, les dijo, al señalar que "la actividad política de las mujeres superó la responsabilidad de llevar tortas a las casillas a la hora de las elecciones; también deben hacer campaña, sufragar y defender el voto".

Posteriormente, ante menos de medio centenar de jóvenes, Clouthier dijo que es más importante la política que la religión "porque la religión es la búsqueda de la hermandad en comunidad, pero la política es entrega y compromiso en aras del tiempo".

En una actitud franca de regaño, el líder panista insistió, ante la juventud de Acción Nacional, en la necesidad de terminar con la sociedad paternalista que existe en México.

"Para que el joven sea responsable, primero debe romper con el cordón umbilical y adquirir madurez política", resaltó, para agregar: "si no les gusta el gallo -refiriéndose a los candidatos ahí presentes-, váyanse a otro partido, pero pónganse a trabajar por el bien de ustedes mismos".

Más tarde, en Cuauhtémoc, Clouthier habló de la fuerza de Acción Nacional en el estado y dijo que confían ganar varias alcaldías y diputaciones.

Este día, el ex candidato presidencial panista estará en Jiménez y en Parral, donde encabezará un mitin y mañana parte a Durango lugar donde apoyará a los candidatos panistas a puestos de elección popular.