Imprimir Página         

Constructores claman auxilio

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-06-13 Página I Sección A

Piden a legisladores federales que reformen leyes en su favor e intercedan ante el gobierno para reactivar la economía

Manuel Quezada Barrón

La industria de la construcción vive hoy una de sus peores etapas, dos mil empresas han causado baja y de las 16 mil existentes en el país, por lo menos 7 mil se encuentran totalmente paradas, afirmó ayer Alfonso Carrillo Silva, vicepresidente de Fuentes de Empleo de la CNIC.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción dijo que también sufren el "desmantelamiento" de sus parques de maquinarias a manos de arrendadoras, quienes luego de adjudicarse los bienes, los rematan en Estados Unidos hasta en un 50 por ciento de su valor.

Carrillo llegó ayer a Chihuahua acompañado de constructores de todo el país, para sostener un encuentro con los legisladores federales de Chihuahua, Guillermo Luján Peña, Saúl González Herrera y Artemio Iglesias Miramontes.

Durante el encuentro los titulares de Fuentes de Empleo de las diversas delegaciones de la CNIC, demandaron el apoyo de los legisladores, para sensibilizar al Gobierno Federal sobre la problemática que enfrenta el sector.

Las peticiones, que a veces rayaron en fuertes reclamos, fueron desde apoyos fiscales y facilidades de pago de las cargas de prestación social, pedir al gobierno más crecimiento aun a costa de un poco más de inflación; cambios en la regulación y las exigencias de ley para la adjudicación de contratos.

También que se desburocraticen los programas de obra pública y que el gobierno salga del campo de ejecución de obra.

Los constructores demandan también que se desburocraticen los programas de obra pública y que el gobierno salga del campo de Ejecución de obra, legislar en contra de monopolios, y exigir al gobierno que en su programa de empleo emergente, pague lo justo y ofrezca a los trabajadores la prestación de seguridad social lo cual, afirmaron, no hace.

Advirtieron los constructores que si no hay una sensibilización del gobierno a los problemas que enfrentan hoy los sectores productivos, especialmente el de la construcción, podría haber serios problemas sociales.

Carrillo consideró que con los apoyos demandados se podría dar a las constructoras "un respiro" para poder subsistir durante este año, porque ya ni siquiera se piensa en crecer.

Ricardo Checa, representante de la Región Centro, dijo a los legisladores "estamos hartos, hartos de trabajar como verdaderos locos, para que a final de cuentas nos regresen peor a como estábamos", y asentó que es importante que el país y sus gobernantes piensen en serio para evitar que cada seis años, México viva un retroceso importante.

Llamó a los legisladores a trabajar parejo junto al sector de la construcción, para sacar de una vez por todas al país de la crisis que se vive.

El director de Comunicaciones de la CNIC, Gastón García, planteó la necesidad de que el gobierno le suelte al control inflacionario, a fin de tener un mayor crecimiento en el país.

Observó que a la política restrictiva, el financiamiento del Banco Mundial se volvió prácticamente imposible, ya que para obtener recursos de esa entidad, la empresa necesita demostrar activos libres con valor de 3 millones de dólares y haber desarrollado obra con valor de 25 millones de dólares, durante los últimos cinco años.

Señaló que las empresas ya no pueden entrar a concursos de obra, castigando en forma importante las tarifas, por lo que propuso a los legisladores que los concursos de adjudicación, se manejen por invitación, tomando en cuenta el comportamiento de las constructoras.

El vicepresidente de Fuentes de Empleo, Alonso Carrillo, informó que recientemente obtuvieron del IMSS un apoyo importante que consiste en la condonación de recargos e intereses de cuotas atrasadas, así como la suspensión de nuevas auditorías, con la condición de que los empresarios constructores se autorregulen.

Afirmó que se estructurará un plan de pago, que permita al empresario constructor hacer sus aportaciones con periodos de gracia.

Carrillo Silva anunció que buscarán un convenio similar con la Secretaría de Hacienda.

Los legisladores federales de Chihuahua, Guillermo Luján, Saúl González y Artemio Iglesias reconocieron que la situación económica que vive el país es seria y reconocieron que el primer sector que reciente la caída es el de la construcción.

Luján Peña dijo que realmente preocupa la situación que vive el sector y manifestó que es necesario aplicar nuevos esquemas financieros y fiscales para ayudarlos a salir del problema.

Invitó a los constructores a realizar planteamientos con los que podrían salir de la crisis que los tiene amenazados.

El legislador, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, informó que estudian actualmente una propuesta que busca que a la edificación de vivienda de interés social se le aplique una tasa cero de IVA, con lo cual el empresario podría requerir a la Secretaría de Hacienda la devolución de ese impuesto.

Observó que aun cuando la edificación de la vivienda de interés social está exenta de IVA, con ello no se puede recuperar este impuesto que va de entre un 11 y 12 por ciento.

El diputado Saúl González Herrera dijo estar de acuerdo en buscar la desregulación en los procesos de adjudicación y participación de contratos, aunque manifestó que siempre debe de haber la exigencia de requisitos para asegurar la realización de las obras.

El senador Artemio Iglesias Miramontes dijo a los constructores no estar de acuerdo en que se deba descuidar el aspecto inflacionario para tener un mayor crecimiento.

El legislador hizo una retrospectiva del problema que vive hoy el país y afirmó que desde hace un año, advirtió en la Cámara el riesgo que tenía el país al subvaluar el dólar con el afán de lograr una inflación de un dígito "se politizó el tipo cambiario".

Indicó que cuando se les pidió la aprobación al IVA, él lo hizo sabiendo que la situación se pondría difícil, pero que si no lo hacía, las repercusiones serían mayores.

Iglesias dijo estar de acuerdo en que se pida al Gobierno Federal que si va a hacer contratos emergentes, por lo menos pague el salario mínimo de la región que se trate y otorgue a los trabajadores el beneficio de la seguridad social.

Asimismo propuso a la Cámara el planteamiento de que fueran ellas las que actuaran como garantes para sus asociados, e incluso propusieran a los organismos públicos, diversas empresas que pudieran hacer tal o cual obra.

El senador priísta dijo estar consciente de que muchos contratos eran adjudicados por "compadrazgo" o "amiguismo", y se manifestó porque esas prácticas terminen en el país, para que todas las empresas compitan en igualdad de circunstancias.