Imprimir Página         

Cierran 2,000 constructoras

El Financiero México, D.F.1995-06-13 Página I Sección

Vicepresidente de la CNIC revela que otras 7,000 están paralizadas

Demandan facilidades fiscales para poder subsistir el presente año

Alejandro Salmón Aguilera

CHIHUAHUA, Chih.- Al menos dos mil empresas constructoras, de las 16 mil que operan en el país, han cerrado y siete mil se encuentran totalmente paralizadas, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), Alfonso Carrillo Silva.

Asimismo, dijo que los constructores enfrentan el "desmantelamiento" de sus parques de maquinarias a manos de arrendadores quienes luego de adjudicárselas las rematan en Estados Unidos, hasta en un 50 por ciento de su valor.

El también encargado del área de la Fuentes de Empleo de la CNIC, estuvo ayer en esta ciudad con los titulares de esa misma área en los estados del país, para reunirse con los legisladores federales de Chihuahua, Guillermo Luján Peña, Saúl González Herrera y Artemio Iglesias Miramontes.

Los representantes de las constructoras de los estados demandaron a los legisladores apoyos y facilidades fiscales en las cargas de prestación social, pedir al gobierno más crecimiento y cambios en la regulación.

Además solicitaron que se desburocraticen los programas de obra pública, cambios en la regulación y las exigencias de ley para la adjudicación de contratos, que el gobierno salga del campo de la ejecución de obras y se eviten monopolios, entre otros aspectos.

Los constructores advirtieron que el gobierno debe demostrar sensibilidad hacia los problemas que enfrentan hoy los sectores productivos, para que haya menos problemas sociales.

Consideró que de darse respuesta favorable a los apoyos demandados, se les daría un respiro a las constructoras para poder subsistir durante este año, porque ya ni siquiera se piensa en crecer.

El representante de la región centro de los constructores, Ricardo Checa, dijo que "estamos hartos, hartos de trabajar como verdaderos locos, para que a final de cuentas nos regresen peor a como estábamos".

A su vez, el director de comunicaciones de la CNIC, Gastón García, planteó la necesidad de que el gobierno le suelte al control inflacionario, para lograr un mayor crecimiento de México.

Observó que a la política restrictiva, el financiamiento del Banco Mundial se volvió prácticamente imposible, ya que para obtener recursos de esa entidad, la empresa necesita demostrar activos libres con valor de tres millones de dólares y haber desarrollado obra por 25 millones de dólares, en los últimos cinco años.

Señaló que las empresas ya no pueden entrar a concursos de obra, castigando en forma importante las tarifas, por lo que propuso a los legisladores que los de adjudicación se manejen por invitación, considerando el comportamiento de las constructoras.

Por otra parte, Carrillo Silva comentó que recientemente obtuvieron un apoyo importante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que consiste en la condonación de cargos e intereses de cuotas atrasadas, así como la suspensión de nuevas auditorías, con las condición de que los empresarios se autoregulen.

Comentó que se instrumentará un plan de pago que permita al empresario constructor hacer sus aportaciones con periodos de gracia y anunció que buscarán establecer un convenio similar con las autoridades de Hacienda.

En tanto, los legisladores federales reconocieron que la situación económica que vive el país es seria y que el primer sector que resiente la caída de la economía es la construcción.

Luján Peña manifestó que es necesario aplicar nuevos esquemas financieros y fiscales para ayudarlos a salir del problema y exhortó a los constructores a realizar planteamientos con los que podrían salir de la crisis que los amenaza.

De hecho, explicó, actualmente la Cámara de Diputados estudia una propuesta que busca que a la edificación de vivienda de interés social se le aplique una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y podría requerir la devolución de ese gravamen.

González Herrera manifestó que está de acuerdo en buscar la desregulación de procesos de adjudicación y participación de contratos