Imprimir Página         

Movilización nacional panista en apoyo a edil juarense

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-08-12 Página 1 Sección A

Alejandro Salmón Aguilera

El Partido Acción Nacional anunció movilizaciones y actos de apoyo al alcalde juarense Francisco Villarreal Torres en todo el país, e inició la colecta de firmas para respaldar la demanda de que la recaudación por cuotas de peaje en puentes internacionales, sea entregada en su totalidad a los municipios fronterizos.

César Jáuregui Robles, secretario general del PAN en Chihuahua, informó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido tomó la determinación de apoyar a Villarreal con toda su estructura legislativa y orgánica, luego de que el presidente Ernesto Zedillo diera respuesta negativa a los planteamientos de Villarreal.

Las medidas de apoyo en la entidad iniciaron ayer mismo con la colecta de firmas de apoyo en varias ciudades del Estado, incluidas la capital y Ciudad Juárez, plantones frente a oficinas federales y ayunos rotativos en solidaridad con el edil en huelga de hambre.

En Ciudad Juárez, un contingente de 25 simpatizantes panistas encapuchados al estilo de los zapatistas realizaron un plantón de protesta ayer en la noche a escasos metros de las casetas de cobro del puente Internacional Santa Fe apoyando la huelga de hambre del alcalde Francisco Villarreal.

La manifestación silenciosa, que duró una hora y cuarto (de las 8:30 a las 9:45) se caracterizó por no emitir ninguna consigna, aunque casi todos los juarenses tenían pancartas.

"Yates (funcionario de Capufe) fuera de Juárez", "Zedillo: Chiapas necesitó capucha para que les hicieras caso", "Peajes 100 por ciento para Juárez", "las máscaras no son por miedo, sino porque así hacen caso a Chiapas" y "Zedillo, danos el 100 por ciento, no te hagas", fueron algunas de las pancartas que portaron ante un grupo de personal de Caminos y Puentes Federales que se dedicó a fotografiar el plantón.

Luego de permanecer un buen lapso, se disolvieron sin bloquear vías de acceso ni protagonizar incidentes y jaloneos como la vez pasada, ante la mirada atónita de los noctámbulos.

En el Distrito Federal la dirigencia nacional del PAN convocó a una conferencia de prensa en el Distrito Federal para expresar su apoyo al alcalde juarense.

"No es posible que estemos a punto de entrar al próximo siglo con un federalismo simulado que atrasa el desarrollo de nuestras comunidades", señaló el secretario general del Partido Acción Nacional, Federico Ling Altamirano.

El dirigente nacional panista y diputados federales de Chihuahua, así como el representante personal del alcalde Villarreal, fustigaron al actual gobierno que no ha tenido voluntad para pasar de las promesas sobre el federalismo a los hechos concretos, como es el caso de las cuotas que se cobran en los puentes internacionales, así como del pago de impuestos a los municipios por parte de las empresas paraestatales.

El secretario general del PAN en Chihuahua, Jáuregui Robles, señaló por su parte en relación a lo dicho por el primer mandatario en las Barrancas del cobre.

"Nos pareció sincero el Presidente cuando manifestó su preocupación por el estado de salud de Villarreal, pero también nos pareció una incongruencia que siendo él quien podía dar respuesta a sus demandas, no lo hiciera", dijo Jáuregui Robles; "si iba a decir lo que dijo, mejor debió quedarse callado", añadió.

Dijo además que si el presidente Zedillo fuera más congruente, "debió mostrar sensibilidad y llegar a Chihuahua con los recursos que reclama la sociedad juarense producto de la recaudación en puentes internacionales, él podía hacerlo porque tiene todos los hilos en la mano para hacer el manejo, pero no quiso hacerlo".

En el DF, Ling Altamirano, los diputados Salvador Beltrán del Río, Manuel Espino, Guillermo Luján, y el representante del alcalde juarense, Ricardo Martínez denunciaron el incumplimiento por parte de la federación de los compromisos asumidos en materia de federalismo fiscal, además de la negativa del gobierno de la República por reconocer a los municipios su derecho a tomar decisiones y acciones en bien de su comunidad.

Tal es el caso, dijeron, de los recursos que la federación otorga a los ayuntamientos, bajo la condicionante de que se ejerzan en obras o servicios que un burócrata desde el centro de la República decide y no de acuerdo con las necesidades y prioridades que establecen las propias autoridades locales.