Imprimir Página         

Elizondo no es el único candidato

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-10-02 Página 1 Sección A

Víctor A. González Castro / Raúl Lechuga Manquero

Ante las declaraciones vertidas por el gobernador Francisco Barrio, en las que señala a Gustavo Elizondo como un virtual buen candidato del PAN al gobierno en las elecciones de 1998, el líder panista en el estado, Javier Corral, el titular de Comunicación Social, Eloy Morales, y el propio Elizondo, declararon ayer que ese comentario no lo hace candidato y aseguraron que existen muchos otros con el perfil adecuado.

Gustavo Elizondo, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dijo que "el gobernador del estado mencionó mi nombre como pudo haber mencionado otros muchos más porque hay gente de extraordinaria calidad dentro del PAN que pudiera ser un candidato que cumpliera perfectamente con el perfil necesario para ser un candidato a gobernador.

"De momento yo tan sólo estoy cumpliendo con la encomienda que me hizo de representarlo en las funciones tanto de carácter administrativo en coordinación con las diferentes funciones como de carácter político".

Su perspectiva personal política no es algo que de momento pudiera precisar ya más delante se verá lo que se sucede y de momento dijo no tener más que cumplir cabalmente con la representación que ha tomado del Gobierno del Estado.

El director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Eloy Morales, insistió en que, ciertamente Barrio habló de Elizondo durante una entrevista con Diario de Chihuahua y comentó que pudiera ser un buen candidato, pero aseguró que eso no significa que sea, precisamente, el candidato del gobernador.

El presidente del PAN, Javier Corral, insistió en que el universo de posibilidades para el 98 es muy amplio y que no se agotará en una sola persona.

El hablar ahora de candidatos -dijo- "es ponerse en el blanco muy prematuramente y creo que si Elizondo fuera candidato de Barrio, pues no lo pondría tan temprano a que le peguen, en todo caso hay que empezar a creer que a lo mejor ése no es".

Agregó que el gobernador dio esta opinión en el contexto de una pregunta que no necesariamente lleva como intención determinar una línea, porque en el PAN, aunque el gobernador tuviera un precandidato o un candidato, eso no es suficiente.

El partido tiene sus tiempos para decidir sus posibilidades internas, el universo, es muy amplio, yo no dudo que Elizondo quiera y pueda, en el 98 habrán de participar aquellos que quieran, que puedan y que deban participar, puntualizó Corral.

Manifestó que ya hay un universo natural en la sucesión a la gubernatura, que es el propio gabinete, desde el secretario de Gobierno (Eduardo Romero) hasta el funcionario X.

Dijo que en el gabinete de Barrio hay también personas muy destacadas dentro del propio partido como Enrique Terrazas Torres y en la gama de expresidentes municipales está César Chavira Enríquez (Cuauhtémoc).

Empresarios tan importantes como Samuel Kalisch con un enfoque social extraordinario y dentro de los legisladores federales, sin duda que Guillermo Luján Peña, no sólo cumple ese perfil, sino que también el perfil de candidato lo cumpliría excepcionalmente.

"Creo que hoy el alcalde electo de Juárez, Ramón Galindo, que gobernará el municipio, más importante, está en esa carrera por la posición natural que le da el cargo, porque ahorita están, como se dice muchos en posición de tiradores.

"Cualquiera de ellos, la van a tener que ganar adentro, primero, porque adentro son como se ganan las elecciones en el PAN, el voto del gobernador en este proceso vale uno, exactamente igual que el de cualquier militante panista.

"Sí creo que nosotros como partido en el Gobierno del Estado, con posiciones en el Congreso y en los municipios debemos de proyectar a nuestras gentes, eso es propio de la política y creo que en los próximos días nos habremos de enterar y comprobar que Elizondo no es el candidato de Barrio.