Imprimir Página         

El Pensamiento Político de Guillermo Prieto L.

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1990-08-05

Francisco Javier Pizarro Chávez

Ayer al filo de las 15 horas, falleció uno de los líderes políticos más carismáticos y respetado de Chihuahua: Don Guillermo Prieto Luján, sin duda uno de los más destacados dirigentes del Partido de Acción Nacional del que formó parte desde temprana edad.

Tenía al morir, cincuenta y ocho años, 35 de ellos dedicado a una estusiasta comprometida actividad política que le llevó a ocupar durante nueve años la jefatura de regional del PAN y a formar parte de la actual legislatura local en la que desempeñó un papel destacado a pesar de la penosa enfermedad que a la postre le causó la muerte.

Controvertido como todo político que se precie de serlo, Prieto Luján fue siempre una persona seria en sus posiciones, reflexivo, satisfecho de su militancia y ajeno a las poses, como lo pudimos constatar, quienes tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y platicar con él.

En memoria de ese hombre con el que no coincidimos ni política ni ideológicamente, pero al que aprendimos a respetar como un luchador auténtico y entregado a su causa, reproducimos algunas facetas de su pensamiento político recogidas en una entrevista realizada en octubre de 1988, en ocasión del relevo en los mandos estatales de Acción Nacional.

LA ENTREVISTA

P.- Quien ocupe la presidencia del comité va a desempeñar un papel relevante en la participación electoral de Acción Nacional. Hasta el momento se ha mencionado a 4 personas para ocupar ese puesto: Gustavo Elizondo, Raymundo Gómez, Guillermo Luján Peña y usted mismo. ¿Estas propuestas expresan políticas diferentes, estilos diferentes, objetivos diversos?

R.- "Creo que estilos diferentes. Todos tenemos los mismos objetivos y nos adherimos a los mismos principios de doctrina, aunque podamos tener diferencias en cuestiones de plataformas, de programas de gobierno como es natural", dice Prieto Luján de entrada, para reafirmar que por ello, no habrá cambios de fondo, aunque sí de estilo, tal vez de táctica. "Tácticas que yo no pondría en práctica nunca, las pueden asumir Gustavo Elizondo o Luján Peña".

P.- ¿Cómo cuáles?

R.- "Concretamente en el planteamiento la jerarquización de los problemas". "Unos tal vez pondrían mayor énfasis en la negociación política, en el planteamiento político ordinario y no serían tan eficaces en la administración o en la organización".

"Otros por el contrario, pueden ser eficientes en la administración y no se ocuparían directamente de los problemas políticos, aunque evidentemente, no los dejarán de lado" son maneras de ver las cosas y priorizarlas, matiza.

Pone su situación de ejemplo, lo que nos evita la incómoda pregunta de en dónde se ubica él.

"En mi ya bastante larga presidencia, se me ha dicho en muchas ocasiones que frenaba determinados movimientos que, aunque no estaban orientados a eso, podrían en determinado momento conducir a la violencia".

Rechaza el término "frenar", pero reconoce que hubo ocasiones en que decididamente intervino para detener o modificar "ciertas cuestiones, a veces se me hizo caso y otras no".

No le interesa precisar ni hacer historia. Sí afirmar su condición de dirigente político prudente y reflexivo. Concluye la idea señalando: "Tal vez ahora algunos de los otros candidatos piensen que es conveniente llegar un poco más allá para lograr un cambio electoral".

Pensamos en Raymundo Gómez y su filosofía de la desobediencia civil y la resistencia pacífica, en las tomas de puentes y bloqueos de carreteras, en los incendiarios llamados de Barrio y del mismo Maquío, en fin en un sinnúmero de acciones y planteamientos que evidentemente chocan con su concepción de la política, a la que define "como el arte de lo posible a partir de lo real". ¿Es una frase? o ¿un punto central de definición de su conducta política?

Tratamos de saberlo mediante otra pregunta.

P.- Es evidente que las expectativas electorales que local y nacionalmente se había hecho Acción Nacional no se correspondieron con los resultados obtenidos, ni con las tendencias que en los últimos años, sobre todo de 1983 para acá, se observaban en AN ¿En su opinión, cuál sería la táctica, los elementos centrales de una política que permitiera a Acción Nacional retomar esas tendencias al alza y hacer frente a la nueva situación política que enfrenta su partido?

Guillermo Prieto reconoce que hay una situación distinta por la nueva correlación de fuerzas que se ha creado, pero antes de responder la pregunta, hace la observación siguiente.

"Yo no hablaría de un retroceso tan grande. Nosotros quedamos prácticamente igual que hace dos años. Quien retrocedió mucho fue el PRI, con todo y los votos falsos que metieron hace dos años y que metieron ahora también".

"Nuestros votos no pueden ser tachados de falsos, son auténticos, pues no manejamos el proceso electoral y entre una elección y otra, hay una diferencia de 25 mil ó 30 mil votos solamente".

Hecha esta consideración, Prieto Luján retoma la pregunta:

"Tal vez una de las tácticas más eficaces para mover al electorado -no la única- sea la de organizarlo en secciones", responde y explica que en la sección electoral la penetración electoral es más directa y viva. "A nivel del Estado, la ciudad, el distrito, la invitación a participar es genérica, tiene que hacerse a través de la radio, la prensa, el volante, el carro de sonido".

En cambio, compara, "en el pequeño sector, en el barrio, la invitación al vecino a participar es directa, lo que permite organizarlo mejor".

Concluye que en donde se ha hecho este trabajo, se ha avanzado. En donde ha sido sustituido por otro tipo de acciones, "tal vez más espectaculares" la penetración es más endémica.

Cita como ejemplo a Cd. Juárez, "Ahí se han organizado muchos comités seccionales y se tienen 3 diputados". Hay que replantear la penetración en las colonias populares", señala, "llegar a esas colonias no sólo para hacer un mitin, sino para hacer raíces profundas y no hay nada más profundo que sembrar semillas, activistas que sean fermento de la actividad del partido".

Me doy cuenta de nueva cuenta fui demasiado general en la pregunta. Mi interés es conocer sobre todo la opinión de don Guillermo, no en torno a estrategias de penetración electoral, sino a la conducta de AN con otras fuerzas y sectores en la nueva situación, lo que comúnmente se llaman "lineamientos tácticos".

Busca salir de la cuestión organizativa y hago la siguiente pregunta:

P.- ¿Se ha observado en Chihuahua que hay un alejamiento de algunos sectores que habían apoyado de manera decidida a Acción Nacional. Me refiero concretamente al sector empresarial ¿Qué hay de ésto? ¿Se ha dado ese alejamiento?

R.- "Bueno, no creo que se haya producido como sector, como individuos sí se ha dado. No le niego que algunos empresarios se han "enfriado" porque no estuvieron de acuerdo con tácticas o planteamientos del partido o porque simplemente ya no convino a sus intereses seguir militando en el PAN".

Refuerza la argumentación señalando que en el PAN hay muchos empresarios que participan activa y abiertamente. Menciona a Enrique Terrazas, Guillermo Luján, Luis Herrera. "No es el tipo de empresario medroso que da un apoyo económico pero no quiere que se le vea públicamente en actos del PAN, que en los mítines se esconde atrás de un árbol para no ser visto".

P.- ¿Aparte del miedo o el desacuerdo con algunos planteamientos del PAN, este alejamiento no será consecuencia de la política que hacia el sector empresarial ha aplicado el gobierno de Baeza?

R.- "No dudo que esa política los haya influido. La invitación a formar parte del gobierno, la apertura de posibilidades para realizar ciertas inversiones en las obras de infraestructura que se ha creado, son medidas políticas que Baeza ha puesto en juego".

Considero no obstante, que pese a ello "el grupo de empresarios que entraron al partido en los últimos 6 ó 4 años, no se ha retirado.

P.- ¿Hay quienes afirman que el PAN ha sido instrumento de presión de la Iniciativa Privada al gobierno para obtener privilegios y canonjías y asocian las alzas y reflujos electorales de AN a las relaciones, buenas o malas que tenga el sector empresarial con el gobierno en turno. ¿Es ésto cierto?

R.- "No, no lo es. Ya he escuchado y leído en muchas partes que somos una especie de instrumento para golpear y luego negociar".

"En esto, como en muchas otras cosas nos pueden creer o no", señala y narra que en todo el tiempo que tiene al frente del partido no ha recibido presión alguna de los empresarios para adoptar tal o cual posición que responda a sus intereses.

"Me parece peligroso que se escriba o se hable de esto, pues los donativos y el dinero que los empresarios han aportado, no lo han condicionado nunca", afirma y abunda en el tema.

"El partido ha tomado sus decisiones. Incluso algunos grupos empresariales se han molestado con algunos de nuestros planteamientos, como el de la copropiedad de las empresas, no les ha parecido" o cita otro caso, "cuando el partido como la decisión de no aceptar las prerrogativas de ley".

"Creo que el reflujo no se ha debido pues al comportamiento del sector empresarial, sino a la falta trabajo y organización".

P.- El cambio en la correlación de fuerzas que observa a raíz de las últimas elecciones se asocia con el surgimiento del cardenismo. ¿Cree usted que se trate de un fenómeno coyuntural o por el contrario de un hecho nuevo que abre las puertas al pluripartidismo?

R.- "Al principio yo pensé no sólo que era "un pleito de familia" sino que era un pleito arreglado. En estos momentos, con toda honestidad, no creo que un pleito arreglado".

Se explica. "No comparto muchos de los planteamientos de Cárdenas, ni de Porfirio Muñoz Ledo (a quienes conozco desde la escuela de Derecho en México)".

"Me entraba desconfianza la posición tan preponderante de ellos dentro del sistema: presidente nacional del PRI, Secretario de Educación, embajador en la ONU, gobernador de Michoacán, senador (se refiere indistintamente a los cargos públicos y partidos de los dos".

"Por lo que usted guste y mande, se dio la ruptura de ellos con el sistema".

Advierte que la diversidad de corrientes que conforman el cardenismo, entre las que se señala a "las que nada tienen que ver con la izquierda, ni quieren tener que ver con ella, la de la izquierda radical y la de los ex priístas descontentos que se salieron del partido oficial", hacen sumamente difícil que se pueda aglutinar en un solo partido.

Rechazó la idea de candidaturas comunes del PAN con la izquierda. "No creo en uniones falsas desde el punto de vista ideológico, además de que si se dieran, muy pronto llegaríamos a choques de principios".

No obstante lo anterior, señala que "El PAN ha sostenido la tesis, que yo comparto y he defendido, de llegar a ideales comunes superior al propio programa del partido, como es buscar la democracia como norma de gobierno y sistema de vida para poder luchar en un ambiente democrático entre nosotros mismos y buscar el voto del pueblo como medio de zanjar nuestras diferencias".

Hizo referencias a la experiencia reciente de Chile en donde la unidad de la oposición es el primer paso para retornar a la democracia. "Ya después, socialistas, demócrata-cristianos y liberales, se pelearán por el poder, pero democráticamente".

P.- Guardando todas las proporciones, en el caso de México ¿No está planteado de alguna manera para la oposición en los mismos términos el problema? ¿La unidad de la oposición no es un requisito para consolidar el proceso de transición a la democracia?

R.- "Pienso que sí es un requisito para exigir la democratización del país, pero creo que un aglutinamiento de partidos para elegir candidatos comunes acarrearía más peligros para lograr este propósito".

"Lo que tenemos que pelear es que el voto popular se respete en el sentido que se exprese y que la democracia impere como dijo Krause, sin adjetivos".

"En eso hemos estado de acuerdo y podemos seguir estando".

Guillermo Prieto Luján hace referencia a las coincidencias que entre el PAN y la izquierda se dieron en el Colegio Electoral del Congreso de la Unión, en la Asamblea de Representantes del DF y plantea la posibilidad de niveles más altos de convergencia".

"Dado que ahora el PRI no tiene en la Cámara de Diputados las dos terceras partes que se requieren para hacer reformas a la Constitución, veo factible que el PAN y la izquierda lleguen a acuerdos para obligar a que se hagan reformas constitucionales de fondo, por ejemplo en materia electoral".

P.- Retornando a Chihuahua ¿Cuáles serían los objetivos de AN en la próxima campana electoral?

R.- "Ganar el mayor número de presidencias municipales, sin descuidar la penetración y eventualmente el dominio del Congreso estatal".

Fundamenta en base a la propia experiencia del PAN su planteamiento.

"Yo fui diputado de 1983 a 1986. En ese entonces ganamos cinco distritos de mayoría pero nos reconocieron cuatro. ¿Por qué nos escamotearon uno? Porque el quinto representaba la posibilidad de tener un tercio en el Congreso y con ello se pudo haber impedido la renuncia de Ornelas y el nombramiento de González Herrera.

"Ahora en los primeros pasos que ha dado Baeza para la reforma constitucional, se está pretendiendo dejar de lado el requisito de los dos tercios para modificar la Constitución". "Ello obedece a que el PRI ve que en el futuro, por la fuerza de la oposición, los dos tercios como un obstáculo, más que una ventaja".

"Por eso, el control del Congreso es tan vital como ganar las presidencias municipales".

P.- La conquista de estos objetivos no presupone antes la modificación de la actual legislación electoral?

R.- Estamos ya en eso. Concluimos el anteproyecto de ley y estamos en pláticas con el gobierno. Supe que algunos diputados de la izquierda que vivieron el informe de gobierno, también hablaron con Baeza. No quisiera adelantar cuestiones que pudieran entorpecer de alguna forma no sólo las negociaciones sino el planteamiento del partido".

Aclara no obstante que la propuesta del PAN es "sumamente amplia y detallada" y señala que la discusión debe orientarse a la elaboración de una nueva Ley de un nuevo padrón electoral.

"Una mala ley pavimenta el camino al fraude" afirma Prieto Luján, pero aclara que no basta tampoco tener una buena ley para evitarlo. De ahí que otro paso sea el garantizar, de manera equitativa la integración de los órganos electorales.

"Debemos tender a que las elecciones las manejan los partidos políticos y no el gobierno".

P.- Rincón Gallardo, secretario General del PMS afirmó en una entrevista a DIARIO DE CHIHUAHUA, que la lucha actual no era sólo contra el fraude sino también por el poder ¿Qué piensa de esto?

R: "Creo que el problema fundamental es llegar al poder. Si no está en el poder el programa se queda en intenciones".

"La reforma se realiza durante el poder, desde un poder democráticamente obtenido convencido que todo partido debe estar dispuesto a entregar si el pueblo se lo pide en la siguiente elección".

"La lucha democrática se da entre el gobierno y la minoría que quiere gobernar y es el pueblo quien decide si la mayoría se queda o se va y la minoría se convierte en mayoría".

P.- De estar en el poder ¿qué reformas impulsaría AN para hacer frente a la situación de crisis y de deterioro de los niveles de vida de la población?

R.- Aunque parezca que me salgo del tema, creo que para realizar cualquier reforma económica o social hay que garantizar primero la reforma política".

"Si el pueblo no controla el poder político, legal y civilizadamente no se podrá hacer presión para buscar nuevos cambios y el gobierno, autoritariamente, cambiará las cosas, iniciará pactos y los modificará a su antojo porque no tiene una fuerza política real que le haga contrapeso".

"En segundo lugar, debe haber un verdadero equilibrio de los poderes, porque cómo se puede gobernar, modificar leyes, manejar presupuesto, si el presidente hace lo que se le pega la gana y no hay un cuerpo que examine, modifique, frene, cambie o rechace si es necesario las acciones presidenciales".

P.- La deuda externa se ha convertido en un peso muerto de la economía mexicana. ¿Qué opina de la propuesta de declarar la moratoria?

R.- "Creo que provocaría una represión económica internacional muy grande y peligrosa".

"Me pronuncio por una negociación más amplia posible, en donde se contemple una disminución de los intereses y una ampliación de los plazos de pago de los créditos, que permitiera empezar a salir del hoyo y utilizar las oportunidades que nos brinda la exportación".

"Además de la negociación yo pensaría en un control muy estricto de la deuda".