Imprimir Página         

La JMAS Cobra por el Servicio de Aire: Luján Peña

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-06-03

Verónica Torres Reza / Servando Pineda Jaimes

El Partido Acción Nacional denunció que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento comete un gran fraude por varios cientos de millones de pesos por el cobro del suministro del líquido a la población que sólo recibe aire en sus casas, y dijo que una huelga de pagos sería una acción justa; además de que, aseveró, de acuerdo a las cifras oficiales no debería faltar agua en la ciudad.

También, vecinos de la colonia Granjas denunciaron que el presidente de un Comité Seccional del PRI lucra con cartas para la introducción de agua y drenaje.

En conferencia de prensa, los candidatos del PAN a la presidencia municipal, Guillermo Luján Peña; a diputado por el I Distrito, Oswaldo Vallejo, y Roberto Pinoncelly por el XV, denunciaron los hechos y dijeron que el problema del agua en Chihuahua, amenaza en convertirse en un gran problema, pues los propios usuarios han comenzado a realizar acciones por su cuenta, como abrir válvulas, a fin de garantizar el suministro del servicio.

Demandaron que la Junta de Aguas y Saneamiento informe claramente a la comunidad sobre la situación real que se tiene puesto que según sus propias cifras, a cada habitante se le asignó una cuota de 300 litros diarios.

Indicaron, asimismo, que el consumo de agua de la ciudad es de 2,100 litros por segundo; sin embargo, la Junta Central de Aguas y Saneamiento asegura que se suministrarán 2,600 litros por segundo a la capital, lo que habla de un superávit de 500 litros cada segundo, afirmaron.

Aseguraron que de acuerdo a estas cifras que fueron dadas a conocer a la prensa por medio del titular de la JCAyS, Jesús Roberto Durán, no debería faltar agua en la ciudad, sin embargo hay zonas donde no se tiene ni una gota.

Ante esta situación demandaron que se informe con precisión a la población, "pues es evidente que algo raro hay atrás de todo esto", dijo Luján Peña.

Los candidatos panistas reiteraron que es evidente que no concuerdan las cifras que ofrece la dependencia y dijeron que se debe atacar el problema de fondo, puesto que amenaza con convertirse en un grave problema social.

Pinoncelly dijo que existen sectores de la ciudad donde se sabe que los propios habitantes decidieron por su cuenta abrir válvulas para garantizar el suministro del vital líquido, lo cual es grave porque puede derivar en un problema técnico serio de incalculables consecuencias.

Todo esto, dijeron, es parte de la desesperación de la gente, pues no cuenta con agua y sin embargo se envían los recibos de cobro puntualmente y además cada mes suben las tarifas, sin que se haya gastado gota de agua.

Dijeron que al realizar los cortes, lo único que pasa por la red de distribución es aire, que a su vez mueve el medidor por su propia fuerza y de esta manera se registran cobros elevados por consumo de agua, cuando en ocasiones en meses no se ha tenido el servicio.

Ante esta situación demandaron que la JCAyS aclare todas estas dudas y ofrezca información verídica respecto a la situación del problema del agua en Chihuahua.

Negocian con Cartas de Introducción de Agua y Drenaje

Arturo Bustillos, presidente del Comité Seccional del Partido Revolucionario Institucional, en la colonia Granjas, fue denunciado ante la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento por vecinos de la calle Encino, quienes lo acusaron de lucrar con las necesidades básicas de la gente de escasos recursos, a quienes cobra 150 mil pesos por firmarles las cartas para la introducción de los servicios de agua y drenaje.

Cansados de las vejaciones de las que afirma haber sido objeto por parte del líder político los indignados vecinos de la colonia Granjas presentaron su queja formal ante el jefe de Mantenimiento de la JMAS, Jesús Bustillos, quien prometió llamarlo para aclarar las cosas.

Capitaneados por el dirigente del Poder Ciudadano, Jesús Armendáriz, los colonos dijeron ser apolíticos pero advirtieron que no tolerarán que líderes partidistas utilicen su liderazgo para lucrar con las necesidades de la población.

Celia Castillo y otra dama que declinó identificarse, explicaron al jefe de mantenimiento de la JMAS que Arturo Bustillos llegó a cobrarles hasta 225 mil pesos a una vecina por la carta de autorización de drenaje.

Los terrenos que aún carecen del elemental servicio son trece y se encuentran ubicados en la calle Encino, en donde existen dos fosas sépticas y está por construirse otra, a falta del drenaje que tiene 19 años de retraso.

Al explicar la mecánica que se sigue para la introducción de agua y drenaje, el jefe de mantenimiento de la JMAS dijo que tiene que ser por acuerdo de todos los vecinos, que en caso de que alguno no acepte cooperar la JMAS lo manda llamar y le niega el servicio hasta que cubre la cuota que los demás aportaron.

Aclaró que los cobros no pueden ser indiscriminados y que seguramente existe un malentendido en el caso del presidente seccional del PRI en las Granjas.

Ayer mismo una comisión de colonos de las colonias Campesina, Granjas y San Jorge estuvieron en las instalaciones de la JMAS para exigir el envío de pipas con agua que abastezcan a dichos sectores.

Alteradas y molestas las madres de familia, entre quienes se encontraban Amada Hernández y Juana Macías de Vázquez, dijeron vivir un verdadero "viacrucis" por la absoluta falta de agua potable. "No tenemos agua ni para tomar", dijeron angustiadas al solicitar que por lo menos dos horas diarias les den suficiente "presión" para que el agua alcance a subir y llenar sus tambos de almacenamiento.