Imprimir Página         

Llama LHA a Sepultar el Fraude en una "Montaña de Votos Azules". Multitudinario Cierre de Campaña del PAN

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-06-25

Olga Aragón Castillo

A sepultar el gobierno priísta y al fraude electoral bajo una montaña de votos azules, llamaron los candidatos del Partido Acción Nacional al pueblo chihuahuense en el mitin de cierre de campaña política que reunió a miles de panistas en la Plaza de Armas.

"El pueblo de México no puede seguir siendo tratado por el gobierno como material de laboratorio para la corrupción y el fraude electoral", dijo el líder nacional del PAN, Luis H. Alvarez, ante la multitud panista que gritaba consignas contra el Partido Revolucionario Institucional y el actual gobierno.

Los militantes y simpatizantes del blanquiazul, que antes de iniciar el mitin formaron una cadena humana desde el Parque Lerdo hasta la Plaza de Armas empezaron a encender antorchas en el momento en que su dirigente nacional tomó el micrófono.

Con voz muy pausada y firme, Alvarez precisó su opinión sobre las diferencias entre el proyecto de democracia que propone Acción Nacional para el país y la democratización que propaga el presidente Carlos Salinas de Gortari. "Para nosotros la democracia es igualdad de oportunidades para que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida", dijo y agregó que el PAN entiende como democracia la igualdad de oportunidades en la educación; salario justo; propiedad pleno de la tierra, leyes electorales democráticas, seguridad jurídica, equilibrio de poderes de la nación y "el fin del paternalismo estatal que impone a todas los derechos de unos cuantos".

Para el régimen -agregó el líder de los panistas-, el concepto de democracia no es el mismo, pues habla de la democratización del país entendiendo como tal la voluntad del gobierno da renovarse para perpetuarse en el poder; el maquillaje del PRI para seguir ostentándose como representante único de toda la nación y dueño absoluto del Estado.

Bajo las antorchas de los panistas y en el cielo las luces de bengala lanzadas desde una torre de la catedral, iluminaron la Plaza de Armas mientras Luis H. Alvarez alzó la voz para llamar a los chihuahuenses a participar en las elecciones: "el régimen no teme a la violencia del pueblo, incluso la desea como pretexto para reprimir; teme a la participación de la ciudadanía, que es su talón de Aquiles".

Y el líder nacional de los panistas concluyó su intervención diciendo que "la victoria ya está tan cerca que sería criminal y antipatriota renunciar hoy a la lucha".

Antes, el ex candidato a gobernador Francisco Barrio, cimbró a la muchedumbre blanquiazul al exclamar: "vamos a sepultar al PRI bajo una montaña de votos azules" y agregó "con el gobierno o en contra del gobierno la democracia ha de instaurarse en este país porque así lo desea plenamente la mayoría de los mexicanos".

Dijo que si el gobierno de Salinas de Gortari no es capaz de dar respuesta a esta demanda nacional, le sucederá lo mismo que a los regímenes tiranos, como el de Ferdinando Marcos en Filipinas, que "fueron lanzados por el pueblo a la letrina de la historia".

Barrio hizo un reconocimiento a Guillermo Luján Peña, candidato a la presidencia municipal, "por su entrega a esta causa sacrosanta que es la lucha por la democracia, por un buen gobierno para vivir mejor".

El candidato panista que pretende reconquistar para Acción Nacional el gobierno municipal de Chihuahua aseguró que hace tres años - en la administración de Luis H. Alvarez- nuestra ciudad tenía mejores servicios públicos que ahora. Ridiculizó al candidato priísta, Rodolfo Torres Medina, de quien dijo que "no ha pasado la prueba de la honestidad, la prueba de la auditoría a la Universidad durante el tiempo en que fue rector".

El profesor Osvaldo Vallejo, candidato a diputado por el I Distrito, parafraseando una canción chihuahuense dijo que "el cielo de Chihuahua será testigo de la victoria que obtendrá el PAN el próximo domingo 2 de julio".

Roberto Pinoncelly, candidato a la diputación por el XV Distrito, reiteró, al igual que lo hiciera el presidente estatal del partido, Rubén Raymundo Gómez, que el PRI fue el encargado de realizar las altas y bajas en el padrón electoral para instrumentar el fraude.

"Hay pruebas contundentes de la manipulación del padrón electoral, sin embargo, no nos queda más remedio que descargar la vigilancia panista en las casillas, convertirnos en soldados a la defensiva contra cualquier intento de fraude".