Imprimir Página         

Luján Peña: Deseo Continuar la Obra Interrumpida Hace Tres Años

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1989-06-26

Son las 10:30 de la mañana. Pocas veces en los últimos 75 días había tenido la oportunidad de estar en casa a esta hora y poder convivir con su familia. Y es que estar en una campaña implica el salir a buscar el voto cuando apenas sale El Sol y regresar cuando el astro rey rinde tributo a la noche.

Chihuahuense de pura cepa, Guillermo Luján Peña, es ahora el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, y aspira a continuar con la obra pendiente, la obra interrumpida durante tres años, indica.

Justamente hace tres años, el PAN dejó la alcaldía que encabezó Luis H. Alvarez y ahora de nueva cuenta el deseo es llegar a la presidencia municipal y desde ahí servir a Chihuahua.

Nacido en Chihuahua en 1948, Luján Peña estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Regional de Chihuahua. En 1971 se graduó como Contador Público, y durante 1978-1979 se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

En 1981 fue presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Chihuahua.

El salto de la Iniciativa Privada a la política y concretamente a la administración pública se da durante la administración panista de Luis H. Alvarez, quien lo invita a colaborar como oficial mayor de la presidencia municipal.

La carrera de Luján Peña ha sido exitosa y meteórica. De la oficialía mayor de la alcaldía, pronto Acción Nacional lo eligió como su candidato a diputado federal por el VII distrito de 1985.

Más tarde fue candidato local por el I Distrito en 1986, en unas elecciones donde Acción Nacional en protesta por lo que calificó como un enorme fraude electoral, exigió a sus candidatos ganadores no asistir al Congreso y por tanto esas curules quedaron vacías.

Son dos intentos, donde Luján Peña ya probó la miel de la victoria, pero por diversas razones no ha podido desempeñar ningún cargo de elección popular.

Ahora espera hacerlo: "yo tengo mucha confianza en ganar. Así lo he sentido en la gente", afirma Luján Peña.

Hoy tres años después, Luján Peña está otra vez en la pelea. Ciertamente son condiciones distintas a las de aquella ocasión, pero no por ello se atreve a meter las manos al fuego por el proceso.

"Habrá elecciones tranquilas, eso sí, pero sobre la limpieza tengo mis dudas, máxime con ese padrón electoral que no sirve para nada", sostiene.

A su manera, explica la situación política actual:

"Lo que hoy estamos viviendo no había sucedido antes; ello es el resultado del esfuerzo de todos, por eso pido la participación en forma decidida y entusiasta durante esta campaña", repitió incansablemente durante cada minimitin que tuvo.

Identificado con el pueblo chihuahuense, para Luján Peña no significó problema alguno iniciar una campaña política extenuante. Ya antes lo había hecho y sabía lo que significaba.

Por eso, cuando vislumbró la posibilidad de ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, la consulta con la familia era determinante, pero afortunadamente contó con el apoyo de sus hijos y esposa y finalmente aceptó.

"Si ellos no hubieran querido, tal vez no hubiera aceptado", dice Luján Peña en el preámbulo de lo que sería una extensa charla en la comodidad de su casa.

El candidato panista sentado en lo que parece ser su sillón favorito, ofrece café y galletas y se dispone a charlar.

Su casa de estilo colonial, cuenta con una decoración de muy buen gusto y no se ven adornos costosos o lujosos. Simplemente el buen gusto salta de inmediato a la vista.

Sabedor que el contacto directo con la familia es fundamental, llama a sus hijos para que estén presentes. Silvia, su esposa además de atender las labores propias del hogar, se integró cuantas veces pudo a la campaña de su esposo y aún se da tiempo para estar en promoción femenil del PAN.

Guillermo de 14 años que acompañó al papá, en gran parte de la campaña, Silvia María de 12 años, Ana Cristina de 8, forman la familia Luján Peña.

De hablar fácil y conciso, Luján Peña explica que durante su campaña electoral pudo detectar que el gran problema de la ciudad es sin duda la escasa seguridad.

Son pocos los policías, deficiente equipo y escasa instrucción reciben los encargados de cuidar el orden quienes se tienen que enfrentar a una hampa más audaz y en ocasiones mejor equipada.

-Hablemos de sus planes de gobierno, se le pide.

Conocedor profundo de la problemática municipal, afirma que una de sus metas, de llegar a la alcaldía, es hacer del Consejo de Planeación Municipal un órgano verdaderamente eficaz que sirva de enlace entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

"Nadie se ha preocupado por apoyarse en este órgano, porque piensan que el consultar a los diversos sectores de la población sobre temas diversos y concretos significaría compartir el poder y eso no es cierto. Si se quiere servir en verdad a la comunidad debemos partir del principio de que todos necesitamos de la asesoría especializada de los organismos legalmente constituidos. Esta ciudad no puede crecer como hasta ahora lo está haciendo", explica Luján Peña.

-Quisiéramos que ahondara más al respecto.

"Queremos dar un carácter permanente a ese organismo, que como dije, deberá estar constituido por los diversos sectores de la población, así se tratarían con conocimiento de causa problemas complejos pero concretos como la contaminación, vialidad, limpia, seguridad pública, transporte, cultura y recreación, por ejemplo. Es importante que se tomen decisiones no al vapor sino siempre pensando en el futuro pues no es posible que una ciudad como Chihuahua con casi un millón de habitantes tenga sólo dos vías para comunicarse de norte a sur".

Ya en el tema, continúa: "es importante por ejemplo, mejorar la vialidad de la ciudad. La capital debe crecer en forma planeada y no tan anárquicamente como lo hace ahora".

-Una presidencia municipal, significa básicamente administración, soluciones a problemas concretos. ¿Cuál es su diagnóstico de la problemática municipal?

"Bueno, la experiencia de 83, el ser candidato dos veces y la propia campaña nos han dado un panorama bastante amplio de lo que sucede. Conocemos nuestra ciudad, por eso no nos extrañó que la demanda principal de la población sean los servicios públicos. La vigilancia empeora, el sistema de pavimentación es deficiente, al igual que el servicio de limpia, y así por el estilo, aunado a problemas sociales como el cholismo o a otros que aun cuando afectan al municipio no recae propiamente en su ámbito de solución, como es la escasez de agua".

"Nosotros pensamos hacer mucho, tenemos soluciones ya a problemas concretos. Necesidades hay muchas y hay que actuar rápidamente", agrega.

"La experiencia de 83 fue magnífica, debo confesar que al principio desconocíamos de muchas cosas, pero pronto estudiamos la experiencia panista en otros lugares, principalmente en Hermosillo. Ahora las cosas se facilitarán más", asegura.

-¿Son muchos los problemas..?

"Ciertamente no hay varitas mágicas para la solución de problemas. El único requisito que se necesita para esto y muchas cosas es capacidad, si no se tiene es poco lo que se podría hacer".

-Señor, ¿qué ofrecimiento ha hecho a la ciudadanía?

"Sabemos de las dificultades que se tienen pero nuestro partido ha ofrecido lo que puede cumplir no más. Por eso nos comprometemos a mejorar y ampliar los servicios públicos. Ampliarlos principalmente en aquellos lugares donde no los tienen, repito, el Consejo de Planeación Municipal es importante, y básicamente mejorar la comunicación con la ciudadanía. La gente debe tener confianza en sus autoridades y es tarea que nos hemos propuesto realizar. El mejorar e incrementar los servicios públicos municipales es una tarea ardua y que requiere de apoyos pues prácticamente se lleva el 80 por ciento de presupuesto, pero lo vamos a hacer de llegar a la presidencia como es la pretensión.

-Imposible no hablar sobre el ambiente político, se le indica.

"Efectivamente, siento que el gobierno tendrá que reconocer el triunfo, el cual siento que será muy grande, porque el trabajo es grande. Estoy seguro que la ciudad saldrá a votar y no sólo eso sino que saldrá a defender su voto. Se nota un cambio, y de hecho lo hay, pero es un cambio positivo".

Hace una pausa y continúa: "tenemos ahora un Chihuahua más madura, se ha asentando. Tal vez no muy dispuesta a participar en mitines o grandes concentraciones, pero decidida a votar, lo cual es indicativo de gran madurez política que se tiene en la entidad".

Más adelante, Luján Peña manifiesta que espera unas elecciones tranquilas, pero existen sus dudas sobre la limpieza de los comicios "tengo mis serias dudas", ha dicho.

Reconoce también aciertos o avances "ciertamente hay avances en la Ley Electoral, pero también es cierto que las elecciones no están en manos de los partidos como se pretende hacer creer. Participan sí, y en mayor proporción pero no como las autoridades firman".

Imposible tratar tantos temas en tan poco tiempo, pero de una cosa está seguro: "vamos a ganar el 2 de julio...".