Imprimir Página         

Las Elecciones de 1986 Fueron Correctas: Ex Diputado Panista. Tras el Dictamen Procede un Proceso Jurídico, Asegura G. Luján Peña

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1990-02-22

Dora Villalobos Mendoza/ Víctor A. González Castro

En cuanto el dictamen de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde se justifique la invalidez del gobierno de Fernando Baeza Meléndez, el Partido Acción Nacional acudirá ante la Corte de ese organismo internacional, establecida en San José, Costa Rica, a fin de exigir el proceso jurídico correspondiente.

Al anunciar lo anterior, el candidato panista a diputado federal durante las elecciones de 1985 y a diputado local en 1986, Guillermo Luján Peña, dijo que aunque tardío y extraoficial, el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA "es satisfactorio y nos llena de alegría".

Según un semanario nacional, la OEA, a través de la CIDH, reconoce que en los procesos de 1985 y 1986 hubo fraude electoral en Chihuahua, información que ha causado polémica entre los diversos sectores de la población chihuahuense.

Cuestionado sobre la actuación del PAN ante el anuncio del referido dictamen, Luján Peña dijo que esperarán el documento oficial, el cual puede darse a conocer en mayo próximo durante la reunión de la OEA. "No podemos decir qué haremos hasta conocer al detalle ese dictamen, mejor que sea el gobierno quien conteste si aceptará o no el fallo del organismo internacional".

De hecho -subrayó el panista-, el dictamen de la OEA tiene validez jurídica, pues el organismo está formado legalmente, y así lo han aceptado sus integrantes, e incluso el representante de México ha votado para sancionar otros gobiernos, como el chileno, por ejemplo.

La Ley de la OEA es superior a la de los países que lo integran y así lo reconoció el Senado durante el sexenio de José López Portillo, recordó.

"Pero como ahora el fallo es contra el gobierno mexicano, éste le niega validez a la OEA", añadió el vocero del PAN, Luis Herrera, presente durante la conferencia de prensa que ofreció Luján Peña.

"Doroteo Zapata, Mario de la Torre y Humberto Martínez ya usufructuaron un puesto que no les correspondía, pero todavía 'está sentado' uno, y su ejercicio es ilegal", señaló el entrevistado.

"Es cierto que el actual gobierno ha trabajado mucho para legitimarse, indiscutiblemente hay obra y acercamiento con el pueblo, pero su gobierno es fraudulento desde un principio y seguirá siendo hasta el final".

A juicio de Luján Peña, ante el dictamen de la OEA, el Gobierno de México no tiene otra opción que ajustar el fallo. "O bien, esconder la cabeza como el avestruz, pero en este caso tendrá que desconocer oficialmente y dejar de pertenecer a la organización internacional".

Lo primero que hará el PAN para defender el dictamen, es difundir la noticia nacional e internacionalmente. Es el miedo del gobierno, sabe que será acusado en todos los niveles mencionó el panista, al señalar que también el Estado de Nuevo León y otros tienen denuncias similares ante la OEA. "Y sabemos que el proceso es favorable, así que las cosas se van a poner bien", dijo.

Recordó que Acción Nacional agotó todas la instancias a nivel nacional para denunciar el fraude, como son el Comité Distrital Electoral, la Comisión Federal Electoral, el Colegio Electoral y la Suprema Corte de Justicia, y en ninguno recibió la atención correspondiente. "Que ahora no les extrañe el dictamen de la OEA", dijo.

Finalmente, dijo que esperarán el anuncio oficial del organismo internacional, y no descartó la posibilidad de acudir personalmente a la asamblea que se celebrará en mayo para conocer el fallo de la OEA.

Yo Avalé los Resultados Electorales en Chihuahua, Dice Rubén Salgado Durán

"Resulta incongruente que la Organización de los Estados Americanos pueda calificar algo que no vivió y de lo que sólo recibió alguna papelería, pero aun así, como ex diputado por el Partido Acción Nacional y ex miembro de la Comisión Dictaminadora del Proceso Electoral de 1986, asumo la responsabilidad que en aquel tiempo asumí y estoy a disposición de cualquier organismo internacional, la Iglesia o la iniciativa privada, para aclarar cualquier punto".

Lo anterior fue manifestado por el ex legislador Rubén Salgado Durán, quien además explicó "como miembro de la Comisión Dictaminadora del Proceso Electoral de 1986, en la cual emití mi fallo a favor del gobernador Fernando Baeza Meléndez, digo que es inobjetable y el triunfo absoluto".

Recalcó: ahora asumo la responsabilidad yo, como persona, de aquel dictamen, y estoy a disposición de cualquier organización para aclarar alguna duda. "El presunto juicio emitido por la OEA se basó en la documentación que para tal efecto entregaron en la ciudad de Washington, E.U., Guillermo Luján Peña y Clara Torres comentó el entrevistado.

Además señaló que "lo que inhabilita el fallo es que en dicha papelería que se entregó en Washington, mañosamente no se incluían las actas de escrutinio firmadas por los mismos representantes de casilla del Partido Acción Nacional, ya que en un 96 por ciento, aproximadamente, se presentó sin incidentes el proceso electoral, y fue en base a esto que la Comisión de la cual formé parte, emitió el dictamen apegado a las normas que rigen el Colegio Electoral".

También señaló que el Colegio Electoral era la instancia legalmente establecida para calificar en base a la documentación el dictamen que se elaboró.

"En lo personal desmiento totalmente el dictamen aberrante, y que sin fundamento emite, al parecer, un foro ajeno a nuestro país".

Recordó que en las elecciones de julio de 1986, en lo personal supervisó lo que correspondía a la ciudad de Camargo, y éstas se llevaron con tranquilidad; además de que estuvo pendiente de que a la llegada de cada uno de los representantes de casilla llevaran las actas de escrutinio, en las que reportaron "sin novedad", como sucedió en el resto del estado.

Por lo cual resulta incongruente que un organismo pueda calificar algo que no vivió y de lo que sólo recibió alguna papelería, no toda, de lo que en aquel proceso se tuvo: "asumo la responsabilidad que en aquel tiempo asumí con el veredicto final".

Para terminar, comentó: "no es una defensa a Baeza Meléndez: es honor a la verdad de lo que sucedió".