Imprimir Página         

Guillermo Luján Peña Asistirá a Reunión de OEA si Incluyen en el Orden del día la Denuncia Panista

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1990-04-20

Guillermo Luján Peña, ex candidato panista a diputado local y federal por Chihuahua, informó que si acaso la Organización de Estados Americanos incluye en el orden del día el caso de la denuncia de violación a los derechos humanos presentada por el PAN, durante la próxima asamblea de mayo, viajará a Washington para estar pendiente de cerca por si hay necesidad de ampliar la información.

No obstante dijo que no había ninguna seguridad de que la OEA incluyera el caso para la asamblea del mes entrante porque las presiones del gobierno mexicano ante ese organismo han aumentado ya que en ese mismo mes es la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país.

Luján Peña informó que durante la última visita de Rodolfo Elizondo (panista de Durango) a la sede de la OEA se entregó información adicional solicitada por el propio organismo, principalmente lo que se refiere a actas electorales.

Dijo que la OEA no ha proporcionado ninguna información en el pleno el mes de mayo, si acaso entrará la demanda después de cuatro años de presentada.

El Partido Acción Nacional presentó la queja por violación a los derechos humanos luego de las elecciones para la diputación federal por Chihuahua en 1985 cuyo candidato era Guillermo Luján Peña, también el contendiente en el '86 para candidato local, y estos resultados se incluyen en la demanda ante la OEA al igual que las elecciones del '86, tanto para la presidencia municipal cuyo candidato fue Miguel Fernández Iturriza, como a la gubernatura de este estado, con Francisco Barrio Terrazas y la presidencia municipal de Durango en 1985.

Luján Peña recordó que la última comparecencia personal ante la OEA fue en octubre o septiembre de 1986.

Insistió en que el gobierno de México ha presionado muy fuerte luego de las demandas presentadas y ante la cercanía del pleno de la Organización de Estados Americanos en Washington y la posibilidad de que se incluyan los casos mencionados, así como la visita de el Papa en México y Chihuahua, harán aumentar esa presión.