Imprimir Página         

Precampaña. Luján Peña: Poco Etico que Empresarios Sean Indefinidos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1991-04-10

Leoncio Acuña Herrera

Guillermo Luján Peña critica los "bandazos" que dan los empresarios de un partido al otro: "me parece que esto representa una falta de convicción muy grave, en mi caso, si me corrieran del PAN, no me iría a otro partido, me parece poco ético".

Al descartarse como posible candidato en estos comicios -"la gente necesita ver buenas caras"-, dice, sin embargo: "no me voy a quedar con la espinita clavada del Distrito VII que me robaron en 1985, algún día me lo tendrán que pagar".

También habla de su relación familiar con su hermano Luis, el único priísta de una familia de cuatro hermanos, uno de ellos mujer. "El se deslindó desde la campaña de 1986, con el licenciado Baeza, pero siempre ha habido mucho respeto entre nosotros y sí, sí nos vemos frecuentemente".

Hermano también de Leandro, ex presidente del Centro Empresarial y ahora panista activo, Guillermo reconoce que hay un acercamiento de la clase empresarial y el gobierno en el régimen de Salinas de Gortari, por la política económica.

Sin embargo, afirma, esto no se ha traducido en un desgaste para el PAN. Por el contrario, tengo bastantes años militando en este partido y puedo decir que los empresarios somos una minoría en el PAN respecto a personas de otros sectores: campesinos, amas de casa, obreros, profesionistas, etc.

"Ciertamente, en los anteriores tres sexenios los empresarios fuimos vistos en este país como los malos de la película, pero eso se acabó, ahora nos reconocen como un sector más, con obligaciones y derechos".

Dice también que "antes los empresarios y los profesionistas en general hacíamos mal en no participar en política, creíamos que con generar empleos, con generar riqueza, ya cumplíamos para el país, pero ya tarde nos dimos cuenta también de la urgente necesidad de participar también en política".