Imprimir Página         

Reclama Luis H. Alvarez a Baeza el retraso en trabajos electorales. El líder nacional del PAN se entrevistó en privado con el gobernador

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1991-12-10

Alejandro Gutiérrez Castañeda

El dirigente nacional del PAN, Luis H. Alvarez reclamó al gobernador Fernando Baeza, que "no se han visto los tiempos fijados por la misma autoridad" en lo referente a la actualización y depuración del padrón electoral, además de hacer observaciones sobre la reforma electoral, en la primera audiencia que celebran estos dos personajes en lo que va de la actual administración estatal.

Asimismo, abordaron el tema de la violencia en Chihuahua, en el que Alvarez señaló que "me sorprende que sea un tema tan reiteradamente tocado por la comunidad" y le subrayó que cuando los principales municipios de la entidad eran administrados por Acción Nacional se puso "singular empeño y se avanzó en el renglón de seguridad pública".

El miércoles pasado, el gobernador calificó de "hipócritas y oportunistas" a quienes aludían al tema de la racha de hechos violentos registrados en la entidad, siendo la fracción parlamentaria del PAN la que tocó el tema en el recinto legislativo federal.

La reunión entre Alvarez y Baeza se celebró en privado en el despacho del ejecutivo, misma que duró cerca de 45 minutos. La comitiva panista era formada además por el dirigente Jorge Manzanera y Guillermo Luján.

Sobre el respeto al voto en 92, Alvarez comentó que no se tocó el tema, "no fue en esa línea la plática, sino que, como lo dije (Baeza) se comprometió a agilizar los trabajos de actualización y depuración del padrón electoral".

Alvarez dijo que Baeza mostró disposición para agilizar los trabajos del padrón electoral, a escuchar los puntos de vista del PAN y el resto de los partidos sobre la reforma electoral y dio una explicación en relación a la política de procuración de justicia.

"Sobre la reforma electoral le dimos nuestros puntos de vista y se hicieron observaciones; también se habló de la necesidad de acelerar los trabajos de revisión y actualización del padrón, para propiciar la participación de quienes no se pudieron empadronar en la elección Federal".

A lo que agregó: "porque el proceso electoral está encima y no han observado los tiempos fijados,por la propia autoridad para esa labor. Se nos escuchó con atención y se prestó disposición para acelerar esas labores y para atender puntos de vista".

Alvarez dijo que no hay negociación con instancias de gobierno, "nosotros sólo negociaremos con el pueblo, al que convocamos a ejercer sus derechos, para poder ser nosotros instrumento de su defensa".

Dijo que sí participará en el proceso electoral local del 92, pero sólo con su voto y sostuvo que respecto a las candidaturas del PAN, habrá varias opciones aparte de los nombres que ya se han mencionado, incluso dijo tener preferencias, "pero que no puedo manifestar como presidente del CEN del PAN".

Comentó que se abordó también el tema de la violencia que azota a la entidad, "donde se ofrecieron algunos puntos de vista. Creo que fue un cambio de impresiones amplio".

Este tipo de reuniones pueden ser conducentes a la búsqueda de soluciones, dijo. Precisó que el tiempo lo dirá, "no sólo para ofrecer nuestros puntos de vista, sino para escuchar lo que la autoridad tiene que decir".

Añadió que le sorprende que el tema de la violencia sea tan reiteradamente abordado por la comunidad.