Imprimir Página         

Luján Peña y Alonso Baeza, Aspirantes a la Candidatura Panista: Francisco Barrio

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1991-12-12

Cerca de los comicios locales, la iniciativa privada juega y se coloca en el mejor lugar del tablero panista: Los empresarios Guillermo Luján Peña y Alonso Baeza contienden en lo interno del Partido Acción Nacional en su aspiración por ser candidatos a la gubernatura, reconoció Francisco Barrio Terrazas.

Para el ex candidato a gobernador "existen más posibilidades de que no me lance", pero "mi respuesta definitivamente no depende de los problemas del partido, porque en el PAN no hay divisionismo", recalcó.

Y otra vez, su decisión de contender quedó pendiente. Pero ahora, aceptó que dos hombres "de muy buen nivel" y "muy respetados" pueden participar en las elecciones de 1992, en caso de que Francisco Barrio decline en la propuesta hecha por su partido.

Alonso Baeza, considerado como un poderoso empresario chihuahuense, acompaña en la lucha interna a Guillermo Luján Peña, quien fue alcalde de Ciudad Juárez y quien también envió una solicitud de intervención a la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986, "por el fraude electoral".

Cauteloso, Francisco Barrio evitó inclinarse por cualquiera de estas dos figuras públicas:

"Ambos son gente de muy buen nivel. Son personas respetadas, pero no puedo tener preferencias por ninguno de ellos porque tendría problemas", dijo minutos antes de iniciar la conferencia: "Un Verdadero líder", ofrecida en el auditorio del Comité Estatal del PAN.

Tras el destape, Barrio Terrazas abundo en que existen otros nombres "que no puedo decir, pero que no son precisamente de la Iniciativa Privada; son de otros sectores sociales pero igualmente reconocidos".

Francisco Barrio nuevamente dejó pendiente su decisión de participar en las elecciones de 1992.

Aunque reiteró: "Los tiempos del divisionismo en mi partido quedaron atrás. Mi candidatura en nada depende de conflictos internos".

Añadió que en el PAN existe un ambiente de armonía y entendimiento. Los problemas serios "aquellos que hubieron en Ciudad Juárez, Parral y Casas Grandes en 1989 quedaron atrás".

Al hablar de la situación económica de Chihuahua, refirió que la entidad vive una situación "muy mala... de recesión", que a su gusto lejos de haber un auge económico que se percibe en otros estados del país, el estado continúa con "la recesión".

Dijo que hace falta una estrategia económica más clara, "como se hizo en la administración de Oscar Ornelas. En ella se captaron hacia el estado un mayor número de empresas nuevas".

En aquellos tiempos, en el resto del país se vivía un estado de recesión económica, pero Chihuahua estaba en su auge; ahora, la situación se ha invertido, puntualizó.