Imprimir Página         

A la Iglesia no le Incumbe Pronunciarse por Ningún Candidato: Dizán Vázquez

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1992-01-12

Sólo se Limitará a Exhortar a que se Respeten los Derechos Humanos

A la Iglesia Católica "no le incumbe" pronunciarse por ningún candidato a la gubernatura de Chihuahua sea del PRI o del PAN, afirmó el director del Centro Diocesano de Comunicación, Dizán Vázquez Loya, luego de conminar "a todos los involucrados" a que se excluya la violencia y el fraude electoral en los comicios del mes de julio.

Dijo que en la contienda en la que habrá de elegirse al jefe del Ejecutivo estatal, a presidentes municipales y diputados locales, la Iglesia "se limitará a cumplir con su deber pastoral; es decir, exhortar a la ciudadanía y a las autoridades a que lleven adelante este proceso electoral con respeto a los derechos humanos y a que se ejerza efectivamente el derecho de voto de todos los ciudadanos".

Al mencionarle los nombres de los posibles candidatos a la gubernatura por parte del Revolucionario Institucional, como Artemio Iglesias, Jesús Macías, Rodolfo Torres Medina y Enrique Aguilar Pérez, Vázquez Loya respondió: "La Iglesia no tiene ningún punto de vista oficial sobre ninguno de ellos. Esa es una cuestión interna del partido y la Iglesia no le incumbe pronunciarse al respecto".

La respuesta la hizo extensiva para los posibles aspirantes a este mismo puesto de elección popular del PAN, como Francisco Barrio, Guillermo Luján Peña y Horacio González de la Casas.

Por último, y en relación a la labor ejercida por el gobernador Fernando Baeza Meléndez durante sus cinco años de administración, el director del CEDIC declaró que "cualesquiera que hayan sido los problemas suscitados en torno a su elección, es un hecho que el gobernador Baeza se ha distinguido por una actitud de respeto y colaboración con la Iglesia. En cuanto a otros campos de su desempeño como gobernador, es a la ciudadanía a la que le toca hacer esa evaluación, ya que cae dentro de un campo puramente civil".