Imprimir Página         

Pretende el PAN recurrir a la OEA

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1992-06-26

Busca hoy entrevistarse con el Presidente para exponerle demandas

Alejandro Gutiérrez Castañeda

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la ONU y a otros organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, el fallo de la Comisión Estatal Electoral en torno a los candidatos priístas impugnados en el proceso electoral de Chihuahua, como estrategia del programa emergente de resistencia civil.

Así lo informaron los directivos panistas Manuel Espino y Teresa Ortuño, quienes precisaron que en la entrevista que se tenga hoy la dirigencia estatal con el presidente Carlos Salinas, "sólo vamos a informarle de la ruptura del estado de derecho, por la decisión de la Comisión Electoral, no le vamos a pedir su intervención ni que participe en el restablecimiento del estado de derecho, porque no es instancia legal".

Los panistas anunciaron que contingentes de simpatizantes y militantes harán plantones o manifestaciones pacíficas y ordenadas, durante algunos eventos que realice el presidente Carlos Salinas de Gortari.

"No vamos a provocar, sólo expondremos nuestra queja, será sólo subrayar la exposición que se le haga en la entrevista", dijo Manuel Espino.

Ayer se realizó el primero de ellos en Ciudad Juárez, cuando un grupo de aproximadamente 150 militantes de ese partido se plantaron con sus vehículos de sonido, sus banderas y pancartas afuera del hotel donde el primer mandatario Salinas de Gortari llegó.

"Queremos que el presidente se dé cuenta de la inconformidad que hay en Chihuahua, pues si ahorita se vota contra la constitución del estado, ¿qué podemos esperar después?", dijo Isidro Díaz, secretario de Acción Ciudadana, quien encabezó la acción de protesta.

Hoy en el Hotel Victoria el presidente Carlos Salinas dará audiencia a los dirigentes panistas Jorge Manzanera, Guillermo Luján Peña, Francisco Molina, Manuel Carrasco y el mismo Manuel Espino.

En esta estrategia de resistencia civil, el PAN iniciará también una campaña de difusión del "caso Chihuahua" en todo el país, y por medio de la estructura interna del partido, las fracciones parlamentarias federal y en todos los estados de la República, así como en la Asamblea de Representantes del DF, se denunciará la violación a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, informó Espino.

Los voceros panistas dieron a conocer que como parte del programa de resistencia civil, que inició ayer en Ciudad Juárez, una comisión del PAN integra los expedientes de los candidatos priístas que a juicio del PAN no cumplen con los requisitos de elegibilidad marcados por la Constitución Política del Estado.

Los expedientes serán enviados en breve a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos.

Trascendió que expedientes iguales serán enviados a diversas embajadas extranjeras en el país.

Espino comentó que "si ya en 1986 acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ahora vamos a regresar".

Asimismo, añadió que "estas acciones enérgicas, pero legales, están encaminadas a que se restablezca el estado de derecho en el estado, porque se puede romper la paz social el día de las elecciones con los actuales criterios".

En México, Cecilia Romero, secretaria general de Acción del PAN, señaló que no es necesaria la participación de observadores en las elecciones de Chihuahua porque el proceso de antemano está viciado y carece de sentido.

En conferencia de prensa, dijo que es contradictorio que el PRI pida ahora la observación de la elección y que con ello sólo busca una legitimación porque le está siendo muy difícil preparar el fraude.