Imprimir Página         

Entrega AN escrito a Salinas

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1992-06-27

Un documento del PAN entregado al presidente Salinas reza: "En Chihuahua no se ha aprendido de lo sucedido en 1986 pues, apartándose de la recomendación del organismo internacional -reformar leyes electorales y evitar prácticas viciadas-, el proceso electoral que a la fecha vive para renovar otra vez los mismos cargos, se ha desviado de su cauce legal ya que, siguiendo los designios del partido oficial, el máximo órgano electoral ha violentado la Constitución del estado para imponer, por la fuerza de la mayoría, cinco candidaturas de aspirantes que, de acuerdo con la ley fundamental del estado, no son elegibles para ocupar los cargos de diputados y presidente municipal".

El jefe estatal del PAN comentó que "el presidente Salinas fue receptivo y nos hizo saber que recogía nuestro planteamiento como información, pero agregó que de alguna forma la federación coadyuva a que los procesos electorales salgan adelante".

La comisión panista estuvo integrada por el dirigente estatal, Jorge Manzanera; por el secretario general, Manuel Espino; el consejero estatal, Guillermo Luján; el asesor jurídico, Francisco Molina y el coordinador de la campaña de Barrio, Manuel Carrasco, quienes se entrevistaron por espacio de media hora con el presidente Carlos Salinas, en el Hotel Victoria de 9:00 a 9:30 horas.

Al término de la reunión, los panistas expusieron al Mandatario, incluso con mapas, documentales y pruebas, cada uno de los casos de Juan José Baca (I Distrito), Alfredo Cervantes (IV Distrito), Abel Cortez Pérez (suplente IV), Juan José González Espinoza (XVI Distrito), y Francisco Villanueva (Alcaldía Allende).

Manzanera dijo que "le hicimos ver que desde el inicio del proceso, el PAN hizo un compromiso de llevar el proceso apegado a la legalidad; a construir un proceso limpio y transparente. De alguna forma, pese al dispendio y al compromiso político del Gobierno del Estado, se llevaba con calma el proceso, pero el 13 de junio, la Comisión votó en bloque a favor de la posición del partido oficial y del gobierno".

"Le dijimos que eso nos preocupa, ya que podría prevalecer el precedente de lo que vendría a ser de aquí en adelante el proceso electoral y le hicimos ver al licenciado Salinas que estamos dispuestos y haremos todo lo necesario, para regresar a la legalidad el proceso electoral", dijo Manzanera a los reporteros.

Le expusieron a Salinas de Gortari, que el proceso es de Chihuahua, para los chihuahuenses, y que queríamos sacarlo adelante, pero que lo queríamos tener informado, que estuviera consciente de los acontecimientos de las presentes elecciones.

El presidente Salinas recibió una copia del expediente integrado por el PAN, de estos sucesos.

El escrito panista señala que "el gobernador Fernando Baeza Meléndez ha abandonado la función pública, para ponerse virtualmente al frente de la tarea partidista, imponiendo el llamado "compromiso político", por medio del cual se obliga a funcionarios municipales, estatales y federales a apoyar en forma directa a los seccionales del PRI, dentro del operativo de movilización popular".

Añaden: "en Chihuahua de nuevo se violenta la Constitución y las reglas electorales establecidas, de sacar adelante, al candidato de la preferencia del Ejecutivo estatal, con independencia del que resulte victorioso por el voto popular".

Posteriormente, el presidente Salinas dijo al inicio de su mensaje en el evento 'artículo 27 constitucional y proyectos productivos': "Chihuahua es un estado que enfrenta nuevas realidades políticas y también nuevas realidades sociales".

"Respecto a las primeras, sus nuevas realidades políticas, en el proceso de diálogo que permanentemente llevo a cabo a lo largo de todo el país, escucho a diversas organizaciones y partidos políticos".

"En esta gira me acompañan dirigentes del estado, de varios partidos políticos y, hace unos momentos recibí a otros; estoy seguro que encontrarán soluciones que les permitan avanzar en el marco legal, que ustedes se dieron de manera unánime, Chihuahua quiere respeto a su pluralidad y a la decisión de sus ciudadanos".

El candidato del PCDP-PARM al gobierno de Chihuahua, Rubén Aguilar, se entrevistó con el presidente Carlos Salinas durante el trayecto de la comitiva presidencia del Casino Chihuahua de esta ciudad, al evento que se tuvo en Santa Eulalia.