Imprimir Página         

ESSEX: Peligran 5,500 Empleos. Trabajadores Critican Intransigencia de Dora Ortiz

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1993-07-24

Eva Trujillo Rodríguez

De continuar el problema laboral que enfrenta la empresa ESSEX Internacional de Chihuahua, estarán en peligro de perderse alrededor de 5,500 empleos, que generan las seis plantas instaladas en esta capital, aunque el mayor riesgo se registra en las plantas 157 y 162, en las que laboran alrededor de 1,600 trabajadores sindicalizados y de confianza.

Esta posibilidad ha despertado la inquietud de muchos de los trabajadores de estas plantas, quienes por medio de llamadas a esta redacción han manifestado su desacuerdo con el emplazamiento a huelga, al que han convocado los tres líderes sindicales de las seis plantas.

Los trabajadores, que han preferido que sus nombres sean conservados en el anonimato por temor a represalias, han manifestado que pertenecen a las otras plantas que no enfrentan problemas laborales, pero que a pesar de eso fueron emplazadas a huelga para el próximo miércoles a las 7:30 de la mañana.

"Nosotros ¿qué culpa tenemos de lo que hace la líder sindical de las otras plantas y del problema que tienen allá? Lo que queremos es continuar con nuestro trabajo, porque no hay muchas oportunidades de empleo y la situación económica no es nada fácil en estos momentos", han manifestado en términos generales.

Tanto hombres como mujeres han indicado también que lamentablemente se está obligando a los líderes de sus plantas a irse a la huelga "aunque los trabajadores no queramos efectuar esa acción; pero no sabemos qué hacer".

Por su parte, el gerente de la Asociación de Maquiladoras de Chihuahua (AMACHAC), Enrique Alveláis Fernández, comentó que esta agrupación apoya totalmente todas las gestiones que realice la empresa para tratar de dar una solución a este conflicto, "que quede claro que no estamos en contra del sindicato, pero apoyamos a la empresa con la intención de evitar más problemas que afecten la producción y la imagen de Chihuahua".

Indicó también que AMACHAC apoya a la empresa ESSEX en todas las solicitudes que realice para que se dé agilidad a las demandas tanto civiles como penales, que por diversas causas se han promovido en contra de la lideresa, Dora Ortiz.

Señaló que agradecía el apoyo de la Policía Judicial del Estado, que se presentó en la empresa durante los conatos de violencia registrados en la planta 162, ya que con su presencia ayudaron a que no se desataran actos de violencia.

Así mismo, manifestó que espera que el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), actúe conscientemente, y ayude a solucionar este problema que pone en peligro no sólo la estabilidad de cientos de empleados, sino la imagen de Chihuahua hacia el exterior, sobre todo en estos momentos en que se está tratando de atraer mayor inversión al estado.

En otro orden de ideas, el grupo de empleados de confianza que presenciaron los sucesos acaecidos el pasado jueves alrededor de las tres de la tarde manifestaron ayer que definitivamente, quien comenzó el problema fue la lideresa sindical, al atacar verbal y físicamente al gerente divisional de la planta 162, Rafael Rodríguez.

Indicaron que los hechos registrados a la hora de la comida del personal de confianza iniciaron cuando Dora Ortiz entró al comedor para solicitarle a Pablo Domínguez que reuniera al personal de nuevo ingreso para hablar con ellos, respondiendo éste que presentara su solicitud por escrito, y que analizaría la petición debido a que en la anterior reunión que había solicitado la lideresa, no se presentó dejando plantados a los trabajadores.

A la misma mesa se encontraban sentados Rafael Rodríguez, Pablo Domínguez y David Romo, por lo que al responderle Domínguez que enviara por escrito su petición, la lideresa se molestó y comenzó a agredir verbalmente, tanto a Domínguez como a Rafael Rodríguez, contra quienes terminó lanzando un plato de comida.

Esa acción provocó el enfrentamiento verbal, y posteriormente el físico, cuando Dora Ortiz agredió a Rafael Rodríguez, quien le sujetaba las manos para evitar que lo golpeara en la cara, por lo que la lideresa comenzó a patearlo, a jalarlo del cabello e incluso a morderle una mano para que la soltara.

Después de esto, Rafael Rodríguez salió corriendo del comedor por el lado de la barra de servicio, y Dora Ortiz le lanzó un celular que estaba sobre la mesa y después salió corriendo tras el directivo de la empresa con la intención de seguirlo golpeando, pese a los llamados a calmarse y controlarse que le hacían las únicas dos trabajadoras sindicalizadas que acompañaban a Dora Ortiz en el momento de los hechos, Patricia Porragas y Lucy (tesorera del sindicato de la que no recordaron el apellido en el momento del relato).

"Que quede bien claro que nuestra intención no es defender a la empresa, no estamos a favor de ella, ni del sindicato, pero lo que sí queremos es conservar nuestro trabajo y que no se continúe agrediéndonos, faltando al respeto y provocándonos tanto a los empleados de confianza como a los sindicalizados, porque lo único que queremos es trabajar en forma tranquila", indicó uno de los 12 empleados que quisieron expresar su punto de vista.

"Lo que pasa es que está enferma", dijo otro de ellos, mientras que uno más manifestaba que con esta intención de narrar los hechos "sólo queremos decir la verdad de lo que pasó y que se publique en EL HERALDO, para que la gente de la empresa y la población en general conozcan la realidad de lo que pasó, para que no crean a Dora Ortiz una heroína".

"Ella fue la que agredió al señor Rodríguez y le aventó el plato, además de correr tras él hasta afuera de la empresa, donde se detuvo la carrera cuando Rafael vio a Marcos, un hermano de Dora, y fue cuando ésta lo alcanzó y lo siguió golpeando, hasta que intervino el hermano y le dijo que lo dejara en paz", señaló una de las empleadas.

A partir de ahí -continuó-, el señor Rodríguez, nuevamente entró a la empresa y se dirigió a la oficina del señor Jaime García, para notificarle de los hechos mientras, que Dora Ortiz entraba a la fuerza a la planta dirigiéndose a la oficina del gerente de las plantas, acompañadas de varios de sus seguidores, con la intención de volver a golpearlo.

Dijeron, que ya en la oficina del gerente de las plantas ESSEX, Jaime García, tanto Dora Ortiz como sus acompañantes comenzaron agredir verbalmente a los tres directivos de la planta, entre los que también se encontraba el señor Juan Howlet, gerente de la planta 162, quienes impidieron que la gente se acercara a Rafael Rodríguez.

En la oficina de Jaime García se registraron varios destrozos; estrellaron un vidrio de la oficina, rompieron el vidrio de una de las mesas, aventaron ceniceros y papeles y profirieron amenazas de muerte y de golpes en contra de Rafael Rodríguez, sin dejar de insultar a los otros dos directivos, según comentaron.

Uno de los agentes de Seguridad -de apellido Zafiro-, comenzó a grabar todo esto, pero cuando Dora se dio cuenta, salió con su gente de la oficina y se dirigió al módulo sindical, hasta donde los siguió el vigilante filmando todo lo que hacían, pero también lo agredieron, le quitaron la cámara y el cassette, y posteriormente rompieron la cinta para que no existiera evidencia de los hechos, comentó otra de las empleadas.

"Casualmente -indicaron-, la gente que apoya a Dora Ortiz es de la más conflictiva de la planta; no trabajan y se la pasan de un lado a otro de la planta, nada más perdiendo el tiempo y distrayendo a los demás".

Un señalamiento que hicieron los empleados de confianza fue que "la gente allegada a Dora Ortiz, fue la que participó en la colocación de las banderas de huelga en la maquiladora Avío Excelente de Chihuahua, mientras que los empleados continuaban trabajando adentro, sin querer sindicato; entre ellos se encontraban Patricia Porragas y José Luis Salgado, y otras dos personas que trabajan en la planta 157, que nada tenían que hacer ahí".

Algunos de los trabajadores de confianza que se encontraban en el comedor al momento de los hechos comentaron que no es posible que siendo líder sindical que supuestamente debe defender el derechos de los trabajadores, esté poniendo en peligro dos fuentes de trabajo, e incluso ahora las otras plantas en las que no existe ningún problema. "No es posible que gente así incluso sea regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, cuando supuestamente debe tratarse de gente honorable y de buenos modales", dijeron.

Entre los trabajadores que quisieron relatar se encontraban Jaime Ozuna, Carlos Durán, Juan Manuel Arranz, Francisco Fernández, Gregorio Rincón, Guillermo Martínez, Guillermo Luján, Víctor Aranda, Ramiro Javalera, David Romo, Hilda Meza, Melba Matamoros y Oscar Ortiz, además de un empleado sindicalizado que también quiso narrar la agresión de que fue objeto por parte de Dora Ortiz.

Por otra parte, también los trabajadores informaron que "no sabemos por qué causa, pero hace una semana renunció a su trabajo José Luis Salgado, que era delegado del primer turno en la planta 162. No sabemos los motivos, pero presumimos que fue por la forma en que se han desarrollado los hechos, porque él sí quería el beneficio de los trabajadores sindicalizados".

En otro orden de ideas, ayer por la mañana -según se informó- Dora Ortiz y algunos de sus seguidores trataron de impedir la entrada de la gente en las dos plantas, con la intención de que los acompañaran a la CTM, aunque decenas de trabajadores prefirieron entrar a trabajar, "se colaron" en ambas plantas y se pusieron a trabajar sin mayor problema.

Los trabajadores temían que a la hora del cambio de turno, ayer después de mediodía, se registraran actos de violencia o enfrentamientos.

En relación a este conflicto, el gobernador Francisco Barrio Terrazas sólo comentó: "tengo conocimiento de que el jueves por la tarde, los representantes de las partes en conflicto se reunieron con el secretario de Gobierno, e incluso se dejaron planteadas algunas posibilidades de arreglo que ayer viernes pudieron concretarse, pero no puede adelantarles más porque todavía no hay arreglo, pero es muy probable que se dé en el transcurso del día", expresó.

Por su parte, el apoderado legal de la empresa, Oscar Müller Creel, interpuso formal denuncia en el Departamento de Averiguaciones Previas en contra de Dora Ortiz, Rubén Rocha, Cleotilde Ramírez, Carlos Ornelas, Arturo Flores, Francisco Abraham Flores, Patricia Porragas y Francisca Gutiérrez, entre otros, a quienes se les acusa de privación ilegal de la libertad, agresiones y amenazas en perjuicio de Jaime García, Juan Howlet, Rafael Rodríguez y Pablo Domínguez, directivos de la empresa y de la planta 162.

El abogado informó que durante el día de ayer se tomó la declaración de testigos y se integró la averiguación previa correspondiente, por lo que era posible que ayer mismo se resolviera el caso.

Así mismo, informó que durante la mañana de ayer se reunieron en gobierno los representantes de la empresa y los líderes sindicales, "quienes al parecer se hicieron de palabras y no se llegó a ninguna conclusión, por lo que nuevamente los citaron en la tarde para continuar con las negociaciones correspondientes para tratar de llegar a un arreglo".