Imprimir Página         

Hasta 18 Diputados Federales por Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1994-09-04 Página 1 Sección B

Plurinominales: 6 del PAN Uno del PRD y Otro del PRI

Marcos Monroy Cosme

Hasta dieciocho diputados podrían representar a Chihuahua en la próxima Legislatura federal, contando a los diez priístas que por mayoría relativa triunfaron en los distritos federales electorales de la entidad y los ocho restantes, elegidos por el principio de representación proporcional.

Los ocho legisladores adicionales que sume Chihuahua a su representación en la Cámara Baja, no fueron elegidos directamente por la ciudadanía el pasado 21 de agosto, sino que su designación es indirecta, a través de lo que se conoce como principio de proporcionalidad.

De acuerdo con el Artículo 13 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los diputados plurinominales se elegirán a través de listas proporcionadas por cada partido, conformadas por representantes de los estados que integran una circunscripción, y la determinación del número de curules que ocupe cada organización política, resultará de dividir la votación nacional emitida, entre los doscientos espacios de representación proporcional que tiene el Congreso de la Unión.

En el caso de Chihuahua, que forma parte de la II circunscripción, junto con los estados de Aguascalientes Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los partidos políticos con mayor presencia reportan que entre todos, sumarían ocho legisladores más.

Ellos serían: Guillermo Luján Peña, Salvador Beltrán del Río Manuel de Jesús Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Héctor Chávez Barrón y Enrique Moreno García por el Partido Acción Nacional que resultó la segunda fuerza política en la entidad, y por lo mismo se ve favorecido con un mayor número de asientos de representación proporcional en el Congreso.

En la lista de legisladores panistas que llegarán al Congreso por la II circunscripción, destaca el nombre de Juan Antonio García Villa originario de Coahuila, pero con ligas cercanas al panismo chihuahuense, dado que actualmente se desempeña como asesor jurídico del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local.

El líder del PRD en el estado, Antonio Becerra Gaytán, hace cálculos conservadores y asegura que su partido obtendrá un asiento en el Congreso Federal que será ocupado por el investigador Víctor Quintana, excandidato por el V distrito electoral.

El caso del PRI, partido que obtuvo la mayoría en el estado, reduce sus posibilidades de asientos por el principio de proporcionalidad, por lo que solamente el nombre de Jacinto Gómez Pasillas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se sumaría a la lista de los ocho plurinominales.

Mientras tanto, Manuel Russek; Alfredo Amaya Medina; Sergio Vázquez Olivas; Miguel Lucero Palma; Saúl González Herrera; Oscar Villalobos Chávez; Mario de la Torre Hernández; Héctor González Mocken; Sergio Prieto Gamboa y Jorge Castillo Cabrera; quienes fueron elegidos directamente el 21 de agosto, tienen asegurado ya su lugar dentro de la mayoría priísta en la Cámara alta.