Imprimir Página         

Protestan con ayuno candidatos panistas

Norte de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chih. 1995-06-09 Página 6 Sección A

Ricardo Holguín M. / Guadalupe Salcido

Para protestar por el fraude electoral ejecutado por el PRI en Yucatán, unos 200 candidatos del Partido Acción Nacional en todo el estado, iniciaron ayer a las 20:00 horas una huelga de hambre por 24 horas.

Los candidatos panistas Ramón Galindo, Enrique Flores, Clara Torres, Miguel Angel Corral, Fernando Palma, Catarino del Río, Rogelio Loya, David Rodríguez y regidores, todos con sus respectivos suplentes, se mantienen en el ayuno.

Galindo Noriega indicó que este es un ayuno simbólico, ya que en 1986 el pueblo yucateco apoyó a los chihuahuenses con una gran cantidad de firmas de solidaridad y también ayunos.

Decenas de simpatizantes acudieron a la plaza del monumento a Juárez para apoyar moralmente a los candidatos a diputados, regidores y al candidato a la presidencia municipal.

En la capital del estado, el presidente estatal de Acción Nacional, Javier Corral Jurado, informó que en la mayoría de los municipios los candidatos y dirigentes del partido iniciaron el ayuno e hicieron un volanteo dentro de las resistencia civil que realiza el PAN.

Corral dijo que en Yucatán se cometió un fraude de grandes proporciones por parte de los dinosaurios del PRI, que encabeza el candidato "ganador", Víctor Cervera Pacheco.

Agregó que el PAN toma estas noche las plazas en todo el estado para protestar contra la coacción, compra de votos, manipulaciones y amenazas que ejecutaron los priístas de aquella entidad peninsular.

"Los panistas de Chihuahua nos solidarizamos con el pueblo de Yucatán, como ellos se solidarizaron con Chihuahua en las elecciones del 86, cuando el PRI nos robó la elección, externó el dirigente panista".

Los candidatos a diputados, Guillermo Villalobos, Juan Antonio González, Víctor Garay del I, II, III y IV, respectivamente, y el candidato a la alcaldía Guillermo Luján no hicieron ayuno por compromisos previos de campaña, según se dijo.

En cambio, se comprometieron a utilizar tiempo de sus campañas para informar al pueblo de Chihuahua, la situación que privó en Yucatán, antes y después de las elecciones.

Corral, indicó que a pesar de que Chihuahua está sumergido en un proceso electoral que se desarrollará dentro de un mes, se continuarán haciendo acciones de resistencia civil en protesta por lo sucedido en Yucatán.

Durante la protesta, los candidatos del PAN se colocaron un moño negro en el brazo como símbolo de "la muerte de la democracia en Yucatán" y repartieron volantes en donde se informa de acontecido.