Imprimir Página         

Hambre en la sierra

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1994-11-13 Página 3 Sección B

Juvencio Estrada López

La situación de hambre y enfermedad que se vive en la Sierra Tarahumara, y la necesidad de una ayuda emergente que tienda a calmar un poco la hambruna, será expuesta este martes en la tribuna del Congreso de la Unión.

Para ello, los diputados federales chihuahuenses, los 11 priístas, los 4 panistas y el diputado Víctor Quintana firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a solicitar en conjunto al presidente Carlos Salinas de Gortari y al presidente entrante Ernesto Zedillo, un importante apoyo para la región serrana del estado de Chihuahua.

Tanto los diputados Salvador Beltrán del Río; Guillermo Luján del Partido Acción Nacional, como el diputado Víctor Quintana, del PRD, expresaron que en este tipo de situaciones es muy importante que la unidad prevalezca, aunque haya diferencias en ideología; pero lo importante dijeron, es que llegue ayuda a los indígenas que sufren hambre y enfermedad.

En donde también coincidieron, y decidieron hacer un frente común los diputados de los tres partidos, es en relación al Tratado Internacional de Aguas, motivo por el cual y a través del senador Luis H. Alvarez, harán llegar en los próximos días al Senado de la República una solicitud para que ese cuerpo legislativo realice una revisión a la firma de dicho tratado, que data de 1948, y que está provocando importantes envíos de agua del estado de Chihuahua al afluente del Río Bravo, pese a que hay escasez de ese líquido.

Por otra parte, los legisladores chihuahuenses buscarán intervenir para que no se establezca un cementerio de desechos tóxicos en la frontera de Estados Unidos y México, a 25 millas de Ciudad Juárez, y para ello llevan ya importantes avances para poder hacer el frente común y que incluya la participación de los senadores chihuahuenses, no sólo los diputados.