Imprimir Página         

"El país no es plenamente democrático". Explica el PAN por qué se abstuvo de votar

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1994-11-13 Página 3 Sección B

Juvencio Estrada López

Por honestidad intelectual y política no emitiremos los votos que califique todo el proceso y sus resultados, pero tampoco lo daremos como aval para soslayar injusticias e inequidades que prevalecen.

Lo anterior fue el criterio que se siguió para que los diputados federales de extracción panista se abstuvieran de votar la calificación de la elección presidencial, y así fue expuesto por los diputados federales Guillermo Luján y Salvador Beltrán del Río, en rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones del CDE del PAN.

Los legisladores panistas expresaron a través de un documento que desafortunadamente, a pesar del esfuerzo y vocación democrática del pueblo de México, el país no cuenta aún con una sistema plenamente democrático.

Señalaron que el pasado proceso electoral fue inequitativo e injusto, que se destacó ciertamente por una gran participación ciudadana, con la esperanza de que habría competencia democrática equitativa, generada por avances en las prácticas electorales.

Los dos diputados panistas fueron escogidos para que explicaran a la ciudadanía chihuahuense los motivos por los cuales la bancada panista se abstuvo de votar en la calificación de la elección federal, y entre otras cosas manifestaron que hay que reconocer los logros que han tenido las instituciones, pero también hay que señalar enérgicamente las deficiencias y errores que se deben de superar.

Dijeron que del pasado proceso electoral se deben de destacar dos realidades. Primero, que votó más del 70 por ciento de los ciudadanos, lo que equivale una manifestación abierta al camino de paz para resolver los problemas de México.

Y la segunda, es que más de la mitad de los electores no votó por el PRI-Gobierno. Es decir, que uno de cada dos mexicanos resistió la presión del líder sindical, burócrata o ejidal, superó la propaganda abrumadora y desproporcionada.

Los diputados federales Beltrán del Río y Luján Peña expresaron que encima de intereses de partido está el bien de la nación, y se aspira a conservar la paz y la concordia, y destacaron que la participación de los legisladores panistas en el Colegio Electoral fue responsable y consciente del deber que tienen de defender los avances y denunciar los rezagos.