Imprimir Página         

Afronta PAN estatal primera prueba interna

Norte de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chih. 1994-11-23 Página 6 Sección A

El domingo 27 de noviembre se realizará la convención en Chihuahua

Jorge Manzanera Quintana y Javier Corral Jurado disputan el liderazgo

Intenso cabildeo para convencer a los 60 miembros del Consejo Político

Manuel E. Aguirre

CHIHUAHUA.- A 55 años de haber surgido como fuerza política, el PAN chihuahuense se encamina a la elección de su dirigente estatal número 12. Es el mismo partido fundado a nivel nacional por el chihuahuense Manuel Gómez Morín y el jalisciense Efraín González Luna en 1939 pero su ascenso al poder le ha valido señalamientos que no han sido debidamente clarificados por sus actuales dirigentes.

Los magros espacios de poder conseguidos a partir de 1955 y ampliados sustancialmente en 1985 son diferentes a los de 1992 por la forma en que fueron alcanzados:

Los primeros a base de radicalismos y acciones de protesta que incluyeron foros extranjeros y, los segundos, por medio de concertación y diálogo con las autoridades federales.

En lo sucesivo, no se podrá hablar de historia política de México sin reseñar la lucha democrática dada por los panistas de Chihuahua en 1986, dijo Santiago Creel, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral durante su última visita a esta entidad.

Como Creel, numerosos personajes de la vida política nacional han avalado el desenvolvimiento moral de los panistas, Jorge Carpizo calificó al blanquiazul como "quizá el único partido leal y honesto".

Toda esta carga deberá llevar en los próximos tres años el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN cuya elección se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.

RESEÑA HISTORICA

El PAN de Chihuahua se inició al mismo tiempo que se constituía como partido nacional (1939). Carlos Sisniega Terrazas fue su primer promotor.

Durante la campaña presidencial de ese tiempo, Sisniega sufrió la represión "de fuerzas gubernamentales que ordenaron sitiar su domicilio, viéndose en la necesidad de exigir garantías por vía telegráfica", dice Octavio Corral Romero, actual asesor en comunicación social del PAN estatal, el único que cuenta con un pequeño archivo histórico del blanquiazul.

Posterior a Sisniega, dice, Francisco Cordero continuó las tareas de organización en comités municipales iniciadas por Sisniega. Aproximadamente en 1945.

Fue "hasta dos o tres años más tarde", bajo la dirigencia de Manuel O'Reilly, cuando el PAN presentó como su primer candidato a gobernador al comerciante Juan Miramontes.

Juan Carlos Ochoa Arronez sustituyó a O'Reilly en 1955. En esta fecha los panistas obtuvieron su primera diputación (federal) de mayoría con el juarense Jesús Sáenz Cerrada y su primera alcaldía: Ascensión, en 1956.

Un año más tarde Luis H. Alvarez hizo su aparición en la política como candidato a gobernador; enfrentó al priísta Teófilo Borunda quien "recibió el triunfo en unas elecciones fraudulentas".

Por ese motivo fue realizada la caravana de la democracia a la ciudad de México, primera protesta de ese tipo en la historia del PAN y del país.

Benjamín Fernández logró la presidencia municipal de Ascensión, "y aunque la mazorca empezó a desgranarse no nos reconocieron ninguna diputación local", expresa Corral.

Para 1957 las cosas continuaron igual con Armando Esparza como nuevo dirigente estatal. Al año siguiente hubo elecciones presidenciales sin resultados favorables para el PAN. Luis H. Alvarez abanderó candidatura presidencial albiazul.

Octavio Corral Romero llegó a la dirigencia del partido en 1959. Cinco años más tarde Florentina Villalobos logró la diputación federal de mayoría por el segundo distrito de Parral.

El propio Corral Romero alcanzó al tercera diputación federal en 1967 y participó en "la defensa del voto baja californiano cuando ganó la gubernatura Salvador Rosas Magallón pero el triunfo no le fue reconocido".

Después pasaron por la dirigencia estatal panista Luis Herrera González y Florentina Villalobos de 1970 a 1980. En el ínter de esa década "se registró una crisis interna que llevó al partido a dos breves interinatos".

El mayor despegue de AN se dio a partir de 1980 con Guillermo Prieto Luján, quien reorganizó el partido, dio forma a la estructura directiva y radicalizó su postura hacia el gobierno.

Con Luis H. Alvarez siempre al lado, Prieto logró el reconocimiento de triunfos electorales en los siete municipios principales de la entidad en 1983 y varias diputaciones locales. Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral. y Camargo fueron gobernados, por vez primera en la historia de la entidad, por autoridades surgidas del blanquiazul.

Guillermo Prieto encabezó todas las manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral cometido en 1986 "pero mantuvo la calma y la serenidad cuando la ciudadanía pretendía desbordarse".

Fue dirigente hasta 1988. Murió un año más tarde siendo diputado local.

HISTORIA RECIENTE

El juarense Raymundo Gómez Ramírez fue el segundo dirigente en la historia panista electo por medio de Consejo Político Estatal. El primero fue Guillermo Prieto Luján.

Gómez Ramírez inició en 1988 y concluyó en 1991 con un saldo desfavorable en resultados electorales. Los 10 distritos federales fueron perdidos, aunque los panistas chihuahuenses alcanzaron cuatro diputaciones por la vía plurinominal.

En 1989, los panistas únicamente alcanzaron la diputación de mayoría en el décimo cuarto distrito de Ciudad Juárez. Ni una presidencia municipal.

El estratega de resistencia civil de Francisco Barrio durante la campaña de 1986 enfrentó fuertes pugnas internas que terminaron con la expulsión de varios destacados militantes. Se formaron dos bandos: uno catalogado como neopanista con tendencias liberales, liderado por Javier Benavides González y el otro de tendencia ultraderechista, encabezado por Mario Góngora y Héctor Pérez Estrada.

Todos fueron expulsados (readmitidos posteriormente) pero algunos de los principales representantes de la derecha radical, a los que se liga con grupos como DHLAC y otros de corte clandestino, fueron sostenidos en sus cargos e impulsados a la dirigencia estatal.

Así llegó Jorge Arturo Manzanera Quintana en 1991, quien logró un control absoluto del comité estatal hasta el mes pasado, fecha en que renunció para buscar su reelección.

Con Manzanera a la cabeza, el PAN logró la gubernatura, 13 alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado durante las elecciones locales de 1992.

Este año, también con Manzanera en la dirigencia, los panistas no obtuvieron ni un triunfo en las senadurías y diputaciones federales disputadas. Con excepción de las plurinominales.

Dirigentes estatales

Carlos Sisniega Terrazas (1939) Francisco Cordero (1941) Manuel O'Reilly (1944) José Carlos Ochoa Arronez (1955) Armando Esparza (1957) Octavio Corral Romero (1959) Luis Herrera González (1978) Florentina Villalobos de Pineda (1979) Guillermo Prieto Luján (1980-1988) Rubén Raymundo Gómez Ramírez (1988-1991) Raymundo Arturo Manzanera Quintana (1991-1994)

La diputación federal por Juárez (1955) y la presidencia municipal de Ascensión (1956) fueron las primeras posiciones logradas en la historia del Partido Acción Nacional (PAN).

VOTACION DEL PAN ELECCIONES

1991 - 293 mil votos

1992 - 386 mil votos

1994 - 308 mil votos

(Aunque perdió posiciones, la votación fue superior en más de 15 mil sufragios respecto de resultados de los comicios de 1991).

Tiene en su poder la gubernatura, 15 diputaciones locales (la mayoría) y 13 de las principales presidencias municipales.

El nuevo presidente del PAN en el estado tendrá bajo su responsabilidad la permanencia de su partido en alcaldías y diputaciones. Está como antecedente la victoria del '92, pero también la derrota del '94.

SUCESION EN EL PAN

Javier Corral Jurado, diputado local de 28 años. Soltero. Estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Panista afiliado desde los inicios de 1980, ha desempeñado diversas funciones en los procesos electorales de 1983 en adelante. Fue candidato a diputado federal en 1991. Actualmente es diputado local plurinominal.

Jorge Arturo Manzanera Quintana. Ingeniero, 33 años de edad, soltero, egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Se afilió el PAN en 1988. Luego de una vertiginosa carrera en varios cargos del Comité Directivo Estatal (CDE) fue propuesto para suceder a Raymundo Gómez Ramírez en la dirigencia del partido. Fue único candidato en 1991.

Con 17 mil 478 militantes afiliados, el PAN ha logrado concretar su crecimiento pero lleva enfrente el reto por conservar su tradición de partido congruente con el pregón de pluralidad y democracia interna.

Durante los últimos tres años, el PAN ha crecido un 38 por ciento gracias a la insistencia de sus directivos porque un gran número de simpatizantes se afiliaran.

Muchos seguidores panistas han realizado tareas partidistas desde hace décadas pero hasta ahora se empiezan a afiliar "porque hemos hecho hincapié en esa necesidad", dijo Jorge Manzanera meses después de la campaña del '92.

Otros han preferido seguir siendo sólo seguidores, como el procurador general de Justicia, Francisco Molina, quien ha representado al PAN en muchos foros pero "no ha querido afiliarse".

Existe un partido estructurado y organizado al interior, ahora se requiere "diseñar las estrategias que permitan dar a conocer los logros de un gobierno panista".

Este es uno de los primeros retos que habrá de enfrentar el nuevo comité directivo estatal y su nuevo presidente, considera César Jáuregui Robles, actual secretario general del PAN en el estado.

Agrega que las fallas humanas cometidas por funcionarios panistas en el gobierno estatal, Congreso o presidencias municipales, "se han magnificado y, sin embargo, los cambios profundos logrados no se destacan".

Incluso, expresa, "ha existido falla de la comunicación debida con los propios militantes del partido para dar a conocer esos logros".

"Cualquier error se ha acentuado y no hemos sido capaces, como instituto político, de refutar esos señalamientos. Yo creo que ese es el reto principal que tiene el consejo y el CDE que habrán de entrar en funciones este mes", precisa.

RIESGOS DE DIVISION

"Si no me dejé revisar por los guardias presidenciales, tú crees que voy a permitir órdenes de Javier (Corral)", dice el diputado local, Antonio Aguirre Rascón, luego de advertir que se retirará del partido si gana su compañero de bancada.

Aguirre fue conciente cuando le puso "el cascabel al gato", porque "en el PAN estamos acostumbrados a decir lo que sentimos sin temor a ninguna represalia", aduce.

El legislador es uno de autocríticos panistas más fuertes. Sus últimos señalamientos han sido dirigidos al gobierno de Francisco Barrio a quien ha pedido la desaparición de la Coordinadora de la Tarahumara "por no cumplir con su función".

Las declaraciones de Aguirre en torno al proceso interno representan sólo la punta de un grupo grande de panistas que escalaron puestos junto con Jorge Manzanera y que no están dispuestos a permitir la llegada del juarense Corral.

Desde el Congreso del Estado, los diputados Teresa Ortuño, César Komaba y el propio Aguirre han estado apoyando la reelección de Manzanera Quintana, mientras en el Gobierno del Estado lo hace Enrique Terrazas, director de Fomento Económico.

Igualmente, Manzanera está teniendo todo el apoyo de la infraestructura estatal panista (humana), empezando por el presidente interino, Alejandro Villalobos.

Corral, por su parte, lleva el apoyo de diputados como Bernardo Torres Moreno y Leandro Luján. Por el Gobierno del Estado, lo han impulsado Víctor Rodríguez, titular de Fortalecimiento Municipal y Luis Herrera, de Obras Públicas.

César Jáuregui, el secretario general, ha reiterado el exhorto para que los contendientes y sus seguidores realicen sus campañas dentro de los cauces de la institucionalidad.

"Creo que se deben mantener dentro de los límites que la ya rica tradición Acción Nacional ha señalado respecto al proselitismo en nuestras campañas internas".

"Los parámetros son a destacar lo positivo, lo propositivo que tiene la oferta de cada uno de los candidatos sin descalificar al adversario, concluye.

VIENTOS SUCESORIOS

Los panistas han depositado toda su confianza en 60 consejeros que tienen prácticamente todo el poder de decisión. Sus acciones sólo pueden ser revocadas por el Consejo Nacional.

El nombramiento de tales consejeros, sin embargo, pasa por un largo y complicado proceso de selección que culmina con la ratificación o negativa de una asamblea estatal.

Para la integración del Consejo que habrá de elegir al nuevo dirigente estatal panista el próximo 27 de noviembre fue integrada una comisión que revisó más de 300 propuestas hechas por los comités municipales y el propio directivo estatal.

Entre el primero y 30 de octubre la comisión "depuró" la larga lista y hasta quedaron fuera "panistas de mucha tradición en el partido, pero "así es la democracia" se lamentó Jorge Manzanera cuando fue ratificado el nuevo consejo.

MECANISMO DE VOTACION Y FUTOROLOGIA

Adalberto Balderrama Alberto J. Torres Alfonso Arronte Domínguez Andrés Barba Barba Antonio Morales Mendoza Arturo Chávez Chávez Bernardo Avitia Talamantes Blanca Magrassi Blanca Gámez de Reyes Carlos Aguilar Camargo Carmen Reyes de Sánchez Carmen Jiménez de Avila César Jauregui Robles Efraín Gándara Calderón Eloy Morales Fong Enrique Villagrán Solano Enrique Terrazas Márquez Enrique Terrazas Torres Federico Casavantes Fernando Palma Francisco Barrio Terrazas Guillermo Luján Peña Horacio González de las Casas Hortensia Olivas de Barrio Javier Corral Jurado Jesús Sandoval Armenta Jesús Miguel Chavira Enríquez Jesús Manuel Tarín Jorge Manzanera Quintana José Antonio Badía San Martín Juan Antonio González Juan Saldaña Rodríguez Leandro Luján Peña Lissete Favá de Barba Luis H. Alvarez Luis Herrera González Luis Aguilar Armendáriz Manuel Soledad Villanueva Margarita Ochoa de Lascuráin María Isabel Ruiz de Vargas Martín Vargas Téllez Miguel Agustín Corral Miguel Fernández Iturriza Nora Bueno Gardea Octavio Corral Romero Oscar Reza Patricia Terrazas Allen Pedro César Acosta Palomino Rafael Guerrero Raymundo Gómez Ramírez Ricardo Martínez García Roberto Pinoncelly Salvador Beltrán del Río Samuel Kalisch Sandra Perez de Chavira Silvia Martínez de Luján Soledad Limas Frescas Teresa Ortuño de Pérez Víctor Rodríguez Guajardo Zeferino Cisneros

De acuerdo a los reglamentos internos, habrá sólo una ronda secreta de votación y quien alcance el 50 por ciento más uno (la mayoría) será el ganador.

Según adeptos de las dos partes contendientes la decisión descansará en 14 consejeros que no han abierto expresa o tácitamente su voto.

Los primeros 18 consejeros de la lista antes escrita estarían seguros para Jorge Manzanera mientras los 28 siguientes votarían por Javier Corral y los 14 últimos dejarían su decisión hasta el último momento.