Imprimir Página         

Luis Alvarez: es el momento del cambio

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1994-12-04 Página 3 Sección B

Verónica Torres Reza

"El Ejecutivo federal tendrá en el Congreso a su más firme aliado para todo aquello que sirva al interés común, pero también habrá ahí un valladar para todo lo que no sirva a los intereses de la nación", advirtió ayer el senador Luis H. Alvarez, en su primer reunión con la prensa chihuahuense desde las pasadas elecciones federales.

Acompañado de los diputados federales del PAN Guillermo Luján Peña y Salvador Beltrán del Río, Alvarez habló fuerte y dijo que este es el momento del cambio: "la coyuntura es propicia, el propio (Ernesto) Zedillo acepta que hay qué poner diques al presidencialismo desbordado e irá ante la Cámara de Diputados a contestar las interrogantes que ahí se le puedan plantear".

Enfático repuso que "el sistema no da de más y entiende que para su propia supervivencia tiene que cambiar", y enfatizó: "vámonos en esa línea".

Con respecto a la posibilidad de que acabe el presidencialismo, Alvarez se refirió a la glosa que sobre el VI Informe de Gobierno hicieron los partidos políticos en el Congreso y más concretamente a las críticas que la oposición hizo al presidente Carlos Salinas de Gortari.

Dijo que existen razones fundadas para adoptar una actitud crítica, pero aclaró que el Ejecutivo no es el único responsable, pues el Senado de la República es la entidad responsable de velar por los intereses de la provincia. "Si el Ejecutivo es culpable, igualmente lo han sido quienes han integrado la Cámara Alta y el Congreso", dijo y agregó: "se trata de una responsabilidad compartida".

Al respecto, el diputado Salvador Beltrán del Río dijo que en el Congreso se percibe, entre algunos grupos de diputados priístas, un interés por cambiar las cosas "aunque aún persiste el criterio de quienes se resisten al cambio y ven incluso como un retroceso el que se haya entregado a un panista la Procuraduría General de la República".