Imprimir Página         

Recomendará Barrio delegado. Se reunirá el gobernador el próximo martes con el procurador panista

Norte de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chih. 1994-12-04 Página 7 Sección A

Alfonso Ramírez Aguirre

CHIHUAHUA.- El gobernador Francisco Barrio recomendará como delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua a "alguien que ya había estado por ahí" y que el próximo martes tratará ese asunto con el procurador general de la república, Antonio Lozano Gracia.

Cuestionado sobre la posibilidad de que César Jáuregui Robles, miembro de la dirigencia estatal del PAN, hubiera sido designado delegado estatal de la PGR, Barrio respondió: "Quién habla de eso. Yo no sé nada, no sé nada, por supuesto puedo recomendar a alguien. Tal vez sea alguien que ya había estado por ahí".

La declaración del gobernador dejó abierta la posibilidad de que el propio Alberto Jardí, quien presuntamente renunció a su cargo hace días, permanezca al frente de la dependencia, o bien, que regrese su hermana Teresa Jardí después de que los conflictos internos la obligaron a renunciar hace tiempo.

El propio César Jáuregui se autodescartó ayer después de que en principio se le mencionaba como el más viable sucesor de Alberto Jardí, debido más que nada al hecho de que el nuevo procurador de la República es panista.

Jáuregui dijo que no necesariamente el nuevo delegado tiene que ser panista, pues el PAN maneja el criterio de que la función pública puede ser desempeñada por gente de experiencia sin militancia en este partido, como Teresa Jardí.

Jáuregui comentó que debido a su capacidad ampliamente demostrada en el Congreso de la Unión, no sería nada extraño que Fernando Gómez Mont fuera designado subprocurador de la República.

Por su parte, el senador Luis H. Alvarez y los diputados federales Guillermo Luján Peña y Salvador Beltrán del Río informaron que han demandado de la federación una atención prioritaria para Chihuahua debido a la difícil situación que provocará en los primeros meses de 1995 la falta de cosechas.

Alvarez dijo, asimismo, que el presidencialismo existirá hasta que los mexicanos quieran, aunque resaltó que "si el Ejecutivo Federal es culpable, también somos responsables los representantes de los estados".

Después de señalar que cuando la representación panista entre al Congreso de la Unión apoyará la demanda del gobernador Francisco Barrio a la federación de que se destine el doble de recursos al estado para contrarrestar los efectos de la sequía, Alvarez dijo que:

"Yo creo que la autoridad central todavía no ha detectado la magnitud de la crisis que se vive en el estado, y es natural que así sea pues los funcionarios vienen a las ciudades de Juárez o Chihuahua y allí no se notan los peores efectos de la crisis", expreso Luis H. Alvarez.

En rueda de prensa para informar sobre las actividades de la representación chihuahuense en el Senado, Alvarez resaltó que por la falta de cosechas en las áreas temporaleras y de cultivos en los sistemas de riego porque las presas no tienen agua, "de enero a abril será una situación angustiosa por la que va a atravesar el estado".

Los representantes panistas calificaron la comparecencia de la legislatura local en el Senado en semanas anteriores para demandar el estudio del Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos y Canadá, como "algo desusual".

En esa reunión, dijeron, estuvo presente el diputado perredista Víctor Quintana y los priístas Marta Lara y Héctor Murguía para demandar una solución rápida a esta situación.