Imprimir Página         

Exigen a legisladores evitar incrementos

Diario de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-03-12 Página 7 Sección A

Alejandro Salmón Aguilera

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que votarán en contra de reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que éste suba del diez al quince por ciento, los del PRI no asumieron compromiso alguno con los organismos ahí representados.

Lozano dijo, textualmente, que de los legisladores priístas "no tuvimos respuesta ni en sentido contrario ni en sentido afirmativo".

El ex presidente de la Canacintra, delegación Chihuahua, Arnulfo Solís de Santiago, abandonó anticipadamente la reunión y, visiblemente molesto, dijo que "tal vez sea necesario" que los empresarios salgan a la calle a protestar, "o a unirnos con la gente del Barzón".

"Nadie se ha dado cuenta que nos están quitando más del 20% de nuestros ingresos con esas nuevas medidas", agregó el ex dirigente de los industriales, quien, sin dejar su tono airado, pidió al gobierno que se deshaga de paraestatales, vender Pemex o Comisión Federal de Electricidad para salir de la crisis "porque nosotros ya no podemos", dijo.

El dirigente del CCE, Leopoldo Lozano, dijo no estar de acuerdo con los industriales de Nuevo León, que salieron a la calle y pararon la producción en son de reclamo por la situación económica, ya que ese tipo de medidas "agravan más la situación".

A su vez, los diputados federales por el PAN, Guillermo Luján Peña y Salvador Beltrán del Río Madrid, entregaron un documento con las propuestas que formulará esa fracción en materia económica, y de antemano Luján Peña advirtió que votarán en contra de incrementar impuestos.

"Por eso nos opusimos a aceptar el préstamo de 21 mil millones de dólares, porque sabíamos que iba a implicar un incremento de impuestos y tarifas del sector público que consideramos inaceptables", dijo Luján Peña, quien consideró que el paquete económico anunciado por el Gobierno Federal obedece a dictámenes del Fondo Monetario Internacional.

Acción Nacional propondrá reducir el IVA, que actualmente es del 10 por ciento, a un siete por ciento y permanecer con tasa cero a los bienes y servicios que aún la tienen; plantea además elaborar una tabla única de la tarifa del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo para evitar aumento de gravámenes por causas inflacionarias.

Retoma la propuesta de deducir los gastos por concepto de educación, eliminar el dos por ciento al activo de las empresas y elaborar una nueva tabla del Impuesto Sobre la Renta para personas morales; piden además que sea ajustado el gasto público mediante la desaparición de las secretarías de Energía, Reforma Agraria y Turismo y la fusión de la Compañía de Luz y Fuerza con la Comisión Federal de Electricidad.

La reunión se llevó a efecto en el edificio empresarial, a la que asistieron representantes de la Canaco, Canacintra, Centro Empresarial/Coparmex, Amda, Amachac, Unión Ganadera, Canirac, Unifrut, Centro Bancario y Cámara de la Construcción, entre otros. Los legisladores asistentes fueron los panistas Beltrán del Río y Luján Peña, los priístas Manuel Russek Valles y Oscar Villalobos, así como el senador por el PRI Artemio Iglesias. El perredista Víctor Quintana no fue invitado.