Imprimir Página         

Pide Coparmex que no Voten en Favor del Plan Económico

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-03-12 Página 1 Sección B

Marcos Monroy Cosme

El Poder Legislativo federal debe considerar que el Ejecutivo no tiene la verdad absoluta al incrementar los impuestos, por lo que si votan a favor de la iniciativa, serán corresponsales de los efectos inconvenientes de estas medidas, señaló el presidente de Coparmex, Leopoldo Lozano, después de la reunión que sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua con senadores y diputados federales.

En estos momentos de crisis, dijo, el Congreso de la Unión tiene la oportunidad histórica de significarse como el poder público que evitó un mayor desempleo y mortandad de empresas o ser corresponsable de mayores efectos inconvenientes de la crisis.

Señaló que por su parte los legisladores asistentes no tuvieron una respuesta en sentido contrario ni afirmativo, "quedaron en que iban a revisar y analizar nuestras propuestas, y consensar con el resto de los sectores la vialidad de no avalar la propuesta del ejecutivo federal", expresó.

Considero que el paro de labores, como una de las acciones de presión, -anunciadas en Nuevo León- no es una solución, ya que agrava el problema, "la única salida es trabajo, ahorro y un Gobierno menos obeso".

En un documento dirigido a los senadores y diputados federales chihuahuenses, los diferentes organismos empresariales expusieron la problemática económica que atraviesa el Estado a consecuencia de la crisis, donde señalan que "si en México se quieren alcanzar niveles de competencia internacional y que tengan éxito los cambios estructurales, es indispensable que los servicios públicos y de infraestructura alcancen estándares de calidad, eficiencia y costo de la mayoría de los países con los cuales está en competencia".

Argumentan que la evidencia a nivel internacional pone de manifestó que las políticas impositivas afectan el desempeño de las economías. "Una menor carga fiscal se ha traducido en mayores rendimientos netos para el ahorro, la inversión, el trabajo y la innovación, que a su vez estimula la oferta agregada de sectores productivos y por lo tanto aumenta el producto total".

Las demandas del sector empresarial en Chihuahua, son por lo tanto, las de evitar a toda costa el incremento de cualquier tipo de impuesto, derecho o tarifa del sector público y pugnar por la desgravación y simplificación para que la recaudación se aumente a través de la ampliación de la base de contribuyentes.

Asimismo, que se realicen programas para reducir el gasto corriente, aumentar la eficiencia burocrática y elevar el gasto de inversión en la obra publica de infraestructura.

Por parte de los representantes de Chihuahua en el Congreso de la Unión, recalcó que no obtuvieron un compromiso definitivo, más sin embargo respetan esa posición, "la postura de Acción Nacional por su fracción en México coincide con nuestras propuestas, con el sentir y pensar del sector empresarial", comentó.

Las del PRI, agregó, fueron coincidentes con el diagnóstico que ha hecho el sector empresarial de Chihuahua sobre la situación y también coinciden con algunas de las soluciones que hemos apuntado.

El Grupo Parlamentario Federal del PAN, entregó al Consejo Coordinador Empresarial un documento en él que señalan medidas para la reactivación de la planta productiva, el empleo y el salario. En defensa de la micro, pequeña y mediana empresas.

Entre estas, se encuentran las de reducir el I.V.A. general a una tasa del siete por ciento, continuando en tasa cero por ciento los bienes y servicios que ya la tienen; elaborar una tabla única de la tarifa del Impuesto sobre Productos del Trabajo; establecer de ducibilidad a las personas físicas sobre gastos de colegiaturas hasta al equivalente a un salario mínimo por hijo elevado al año; abrogar la Ley del Impuesto al Activo de las empresas; convocar a gobiernos estatales y municipales para que durante 1995 no se aumenten impuestos y derechos y se creen nuevos gravámenes; suspender acciones coercitivas de embargos y extracción de bienes a las empresas por adeudos fiscales.

Asimismo, que se autorice un plan de salvamento fiscal que permita que todas aquellas empresas que tengan adeudos fiscales al cierre del ejercicio fiscal 1994, que pongan en riesgo su subsistencia puedan pagar sus impuestos sin recargos en los años 1996, 1997 y 1998.

En cuanto al Gobierno Federal, consideran que se deben hacer recortes presupuestales en el gasto corriente, no incrementar el personal ocupado por la administración publica centralizada; realizar reducciones del sector público y sus gastos a través de la desaparición de la Secretaría de Contraloría y Modernización administrativa; fusionar la Secretaría de la Reforma Agraria con la de Agricultura; fusionar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con la CFE, reestructura la forma de operación del TMSS para establecer un tope en gastos administrativos; reconsideración de precios y tarifas de bienes y servicios de empresas públicas.

Finalmente, en política monetaria y financiamiento, proponer a la banca nacional la ampliación de sus mecanismos de renegociación de créditos con sus deudores y que el Banco de México se comprometa a estabilizar y mantener a niveles competitivos el tipo de cambio.

A la reunión, asistieron por el PRI los diputados federales, Oscar Villalobos, Manuel Russek y el senador Artemio Iglesias, Del PAN, los diputados federales Salvador Beltrán del Río y Guillermo Luján, y por otras razones, no acudieron por el PRI el diputado federal Mario de la Torre, y los senadores Héctor Murguía, Martha Lara y Luis H. Alvarez, este último de Acción Nacional.