Imprimir Página         

No Había Otra Alternativa que Aprobar 15% de IVA: PRI

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1995-03-19 Página 1 Sección B

Prevé el PAN Evasión Fiscal

Acusan al PRI de Traicionar a su Palabra

José Luis García / Luís Froylán Castañeda

Al advertir que se prevé una ola de evasión fiscal como consecuencia del incremento en el gravamen general de productos al consumidor, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y su fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión acusaron a los legisladores federales priístas de Chihuahua de haber traicionado su palabra de no apoyar el aumento al IVA del 10 al 15 por ciento; la bancada legislativa del PRI justificó su voto en favor de esta medida económica como necesario y "por el bien de la Nación y nuestros representados como lo protestamos al instalar la Cámara".

Los diputados federales panistas -a través de su líder, Salvador Beltrán del Río- señalan que los representantes populares del sector obrero "recibieron una línea muy dura" para que la fracción parlamentaria del PRI pudiera mayoritear la votación sobre el incremento al Impuesto al Valor Agregado.

Con el calificativo de "infames", la presidencia estatal panista sostuvo que "con un tronido de dedos del régimen federal" los legisladores priístas traicionaron su palabra en la Cámara", al aprobar una medida económica que era repudiada por la sociedad.

Como respuesta, los legisladores priístas federales de Chihuahua advierten que "seguimos trabajando unidos, más allá de prejuicios; manipuleos de clara intención electorera. Reafirmamos nuestra definición y nuestro compromiso con el futuro de México".

Mediante un comunicado oficial, la fracción priísta chihuahuense en la Cámara Baja argumenta que su voto fue con "una actitud crítica positiva y propositiva para lograr modificaciones que a nuestro juicio, permitirán atenuar efectos negativos (o perjudiciales) para los grupos de la población mayoritaria y de menores ingresos".

Pero la dirigencia estatal del PAN recuerda, también en un comunicado, que legisladores panistas y priístas sostuvieron reuniones con los sectores productivos más representativos de Chihuahua, "en las que recibieron como exigencia unánime que rechazaran el incremento al IVA. Los diputados y senadores del PRI escucharon y asintieron, pero traicionaron su palabra en la Cámara Federal".

El PAN destaca que los legisladores del PRI no representan en la cámara federal al pueblo chihuahuense, "representan a un régimen que los maneja y manipula a su antojo, pues se trata del régimen al que se deben y al que obedecen ciegamente, bastándoles un tronido de dedos para acatar mansamente".

Demanda la urgente necesidad de poner freno a la impunidad priísta, pues -igual que siempre- "han aprobado una medida económica que va en contra del sentir general y que repercutirá directamente en la población más necesitada y la más ajena a las erráticas políticas económicas".

El coordinador de la diputación federal por el estado de Chihuahua, Saúl Gonzalez Herrera, argumenta -en un documento firmado por los legisladores de la fracción- que no había otras alternativas, porque se correría el riesgo del cierre de mercados de capitales para nuevos créditos a futuro, la suspensión de operaciones extranjeras con México y "se embargarían activos y propiedades de mexicanos que se localizan en el exterior".

Otro de los argumentos con que los diputados federales explican el por qué de su voto en favor del incremento al IVA, es que "se provocaría la quiebra generalizada de bancos y empresas, con la consecuente inestabilidad cambiaria y fuga de capitales".

"La recaudación del IVA busca mejorar los ingresos públicos y al mismo tiempo retirar circulante, siendo por lo tanto inflacionario; el aumento en el IVA permitirá fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas y Municipios del país", pero además -justifica- "la bonificación fiscal beneficiará a 30 millones de personas y la negociación de salarios contractuales permitirá conservar fuentes de empleo".

Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, Guillermo Luján Peña, dijo a nombre de su líder Salvador Beltrán del Río, que la diputación priísta se opuso de manera tajante a la propuesta del diputado perredista por Chihuahua, Víctor Quintana, de posponer la votación hasta en tanto se realizara una consulta a la ciudadanía.

En este sentido, agregó que estas medidas están condenadas al fracaso, pues se prevé una ola de evasión fiscal, pues el paquete económico y los incrementos que representa no cuentan con la simpatía popular.

Pero el PRI lo manifiesta de otra manera: "Hemos reconocido la inquietud de la comunidad y sus sectores y la hemos afrontado y entendido, la hemos hecho nuestra y hemos aportado dentro de nuestras capacidades, nuestra mejor buena fe, respeto a la Ley, la equidad, pero mirando en todo por el bien de la Nación y nuestros representados".

Agrega: "Rechazamos que frente a un problema tan grave, se especule y se lucre políticamente por gente a la que le interesa más llegar al poder, que el problema mismo y su solución. Hacemos nuestra la decisión del presidente Zedillo, de hablar siempre con la verdad, sea cual fuere el costo político personal y partidario".