Imprimir Página         

Artículo

Proceso 1985-07-15

"El PAN consolidó su predominio en Chihuahua y busca la gubernatura", así titula Ortiz Pinchetti su reportaje, y comienza: "El gobierno y su partido no pudieron evitarlo: Chihuahua se convirtió ya en el primer Estado con predominio panista de la República. Lo que sí pudieron evitar -y no lo hicieron- fue deteriorar aún más su menguada credibilidad ante el electorado, al recurrir a maniobras fraudulentas que sólo alejan las posibilidades de una reconquista".

Observa: "De hecho, a tres semanas apenas de las elecciones federales, los panistas iniciaron ya su campaña en pos del triunfo total en 1986".

De los resultados de las elecciones escribe: "En ocho días, el PRI perdió dos veces Chihuahua. Primero, el domingo 7 de julio, en las urnas; luego, el domingo 14, en las juntas computadoras, al falsificar burdamente los resultados electorales para debilitar los triunfos panistas en cuatro distritos y quitarle, de plano, el que obtuvo en otro. No hubo relleno ni robo de ánforas y la expulsión de representantes de la oposición se redujo a casos aislados. En cambio, ante la derrota del PRI en los principales distritos, se recurrió a posteriori a las maniobras fraudulentas".

Denuncian que en las ciudades de Chihuahua y Juárez a la prensa -incluidos en la frontera medio centenar de corresponsales extranjeros- se les impidió el acceso a los comités distritales donde se realizó el cómputo, a pesar de que el artículo 88 del reglamento de la LOPPE establece que esas sesiones deben ser públicas.

Sobre las irregularidades electorales anota: "En el III distrito se llegó a lo ridículo: de un total de 116 casillas, solamente 10 fueron computadas. Lo ocurrido en el VII distrito, de Chihuahua, fue más grave. Según las cifras del PAN y del Partido Socialista Unificado Mexicano, el candidato panista Guillermo Luján Peña ganó a su contrincante priísta Jorge Doroteo Zapata con una diferencia de casi 7,000 votos. Antes del cómputo, los indicios eran ya preocupantes. Zapata es el dirigente estatal de la CTM y Fidel Velázquez había amenazado de llegar inclusive a la huelga general si no se reconocía el 'triunfo' de los candidatos cetemistas a diputados. Entre las casillas impugnadas por el PRI, y que no fueron computadas, estuvo la número 27 de la ciudad de Chihuahua. En esa casilla votó el gobernador Oscar Ornelas, luego de hacer paciente y democrática 'cola' durante casi dos horas. Ornelas declaró ahí que estaba orgulloso del civismo chihuahuense y que la jornada electoral era ejemplar. Resultó que no. El escrutinio en esa casilla arrojó 933 votos del PAN y 377 del PRI, entre estos seguramente el del señor gobernador. No valieron".

En cuanto al ambiente que priva en el partido oficial señala: "Por el PRI, mientras tanto, todo son incógnitas, especulaciones, rumores. Los priístas, divididos, se culpan unos a otros de la derrota. Hay quienes piden la cabeza del gobernador Ornelas, a cuya 'debilidad' atribuyen el fracaso electoral. Lo que resulta evidente es que el PRI estatal debe ser literalmente reconstruido".

La Izquierda: Marginada y Marginal

Ortiz Pinchetti entrevista a Antonio Becerra Gaytán: "Los resultados electorales son una prueba de que la izquierda no tiene en el pueblo una imagen de credibilidad, ni de instrumento eficaz de la ciudadanía para reflejar en ella sus concepciones, ni sus anhelos, ni sus sentimientos. La de la izquierda es una imagen de debilidad, de dispersión, de incapacidad, incluso para lograr su propia unidad".

Continúa el periodista: "El dirigente pesumista acepta como evidente el que el pueblo de Chihuahua optó por el PAN para canalizar su descontento frente al sistema. Aquí funcionó el bipartidismo, no por consigna oficial, sino por determinación del electorado. Esta concepción no ha pasado a ser en los partidos de izquierda una preocupación real de su política. Se observa el fenómeno, pero no se asume. A los izquierdistas todavía nos preocupan más nuestras propias capillitas".

Advierte el líder pesumista: "los partidos de izquierda tendrán que adoptar modalidades de una lucha política e ideológica nueva".