Imprimir Página         

Guillermo Luján Peña, Precandidato a la Alcaldía. El PAN Abrió el Registro en Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih.1989-04-02

Servando Pineda Jaimes

El contador público y conocido empresario local, Guillermo Luján Peña fue registrado formalmente como precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Chihuahua, acto que se efectuó ante la presencia de gran parte de la élite panista.

También se dio a conocer la declinación de la precandidatura de Leandro Fernández a la diputación por el XV distrito, con lo cual queda únicamente Carolina Baeza.

En su primera declaración como precandidato, Luján Peña dijo que tiene confianza en alcanzar el triunfo en la convención y de esta manera ser candidato oficial y agregó un "no los veo" en referencia a los nombres que suenan del PRI.

Añadió que, en todo caso, la lucha fuerte se dará en el propio PAN, ya que los del PRI no le inquietan.

Dijo que prácticamente no habrá necesidad de hacer precampaña, ya que "amablemente y gratis, los partidos de oposición me la han hecho, lo que ha provocado que ahora mucha más gente me conozca".

En torno a la denuncia en su contra que ha hecho el Frente Democrático Nacional, que pide se suspendan sus derechos políticos, señaló que la misma no procede jurídicamente y añadió que ya el mismo Congreso dio su veredicto y ha dicho que el caso de los panistas "es cosa juzgada".

De las acusaciones hechas por el Frente Democrático Nacional, dijo que tal vez se deba al miedo que nos tienen, pues legalmente nada nos pueden hacer.

Señaló que en caso extremo de que se le decidan suspender sus derechos políticos, "el partido sabrá que hacer, pero no hay que adelantarnos", aseveró.

Por su parte el delegado del CDE del PAN ante el Municipal de Chihuahua, Roberto Pinoncelli, luego de presentar a Luján Peña como "El futuro Presidente Municipal de Chihuahua" dio a conocer que hasta el momento ningún otro panista se ha registrado como precandidato a la alcaldía de esta capital.

El registro de Luján Peña se hizo ante buen número de panistas, así como destacados militantes, encabezados por el dirigente estatal Guillermo Prieto Luján.

También estuvieron presentes el precandidato a la Alcaldía de Ciudad Juárez, Carlos Angulo, quien dijo estar seguro de obtener el triunfo en la convención municipal que se efectuará el día 9 de este mes y donde contenderán también José Antonio Badía San Martín y Héctor Mejía Gutiérrez.

Otra de las figuras panistas que estuvieron presentes fue Pablo Cuarón, quien contendiera por la candidatura de la Alcaldía de Ciudad Juárez.

Guillermo Luján Peña, contador público de profesión y conocido empresario local, fue candidato a diputado federal en 1985 en una de las elecciones más polémicas que se recuerden y que fueron ganadas oficialmente por el candidato priísta, Jorge Doroteo Zapata; el PAN lo impugnó severamente, pero sus protestas no prosperaron.

En 1986 volvió a ser candidato a diputado por el I Distrito local y ganó una curul, pero la rechazó por orden de su partido como una forma de protestar por el fraude electoral.

En la gestión panista de Luis Héctor Alvarez se desempeñó como oficial mayor.

La convención panista se efectuará el 9 de abril a las 10:00 horas en el auditorio municipal de Chihuahua y ahí se elegirá candidato a la alcaldía y sus dos aspirantes a diputados por la vía de la mayoría.