Imprimir Página         

Se Castigará a Panistas que Rechazaron Puesto de Elección Popular: CEE. Elaboran Reglamento Para la Pega de Propaganda

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih.1989-03-28

Servando Pineda Jaimes

Con la negativa del PAN, la Comisión Estatal Electoral determinó que existen elementos para que se proceda en contra de los panistas que rechazaron desempeñar cargos de elección popular en 1986 y envió el expediente respectivo al Congreso y aprobó elaborar un reglamento para evitar confrontaciones entre partidos para la utilización de bardas y lugares para la pega de propaganda electoral. Además aprobó las urnas que se utilizarán.

De aprobar la petición el Congreso y proceder a aplicar la sanción respectiva, los afectados -Guillermo Luján Peña y Clara Torres- podrían quedar suspendidos de sus derechos políticos por 6 años, según establece la ley.

Lo anterior fue el acuerdo al que llegó la Comisión Estatal Electoral en sus sesión ordinaria en donde, además, aprobó el elaborar un reglamento que establezca los mecanismos para la colocación de propaganda electoral en lugares específicos, y bardas a fin de evitar las constantes fricciones que se tienen.

Respecto a la petición del Frente Democráticos Nacional de exigir se aplique la ley a los panistas que rechazaron puestos de elección popular, ganados en 1986, la Comisión Estatal Electoral en pleno, acordó turnar el expediente este miércoles al Congreso Local para que proceda en consecuencia.

La aprobación fue hecha por todos los partidos políticos y el único que se opuso fue el propio PAN.

La Comisión Estatal Electoral estimó que se ha demostrado que existe un determinado número de miembros panistas que rechazaron desempeñar puestos de elección popular, por tanto, se deben aplicar las sanciones que prevé la ley en estos casos, como son la suspensión de derechos políticos.

Posición del PAN

Sobre el dictamen de la Comisión Estatal Electoral, el secretario general del PAN, Roberto Pinoncelly, dijo que para su partido, Guillermo Luján Peña o cualquier otro panista que por orden del partido no haya desempeñado el cargo de elección popular, no tienen impedimento alguno para buscar ser candidatos nuevamente.

En el caso concreto de Guillermo Luján Peña, dijo que si así es su deseo y los panistas lo eligen, será su candidato a la alcaldía de Chihuahua, y agregó que si el Congreso decide suspenderles sus derechos políticos, el CDE tomará en sus manos este problema, a fin de darle solución.

Para el PAN, dijo, el caso está concluido y no proceden las acusaciones hechas.