Imprimir Página         

Acuerda la CEE Enviar a Congreso la Solicitud del FDN

El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua, Chih.1989-03-17

Pide se Aplique la Ley a Panistas que Rechazaron Desempeñar sus Cargos

La Comisión Estatal Electoral acordó enviar al Congreso la solicitud hecha por el Frente Democrático Nacional para que se aplique la ley a los panistas que rechazaron, por orden de su partido, desempeñar los cargos de elección popular que habían conquistado en las elecciones de 1986.

Asimismo, acordó realizar tres foros sobre Reforma Electoral, los que se efectuarán en esta capital, Ciudad Juárez y Parral respectivamente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Miguel Etzel Maldonado, quien dijo que tras una discusión concienzuda se determinó que dicho organismo electoral no es competente para juzgar a los panistas que no aceptaron desempeñar sus cargos.

La posible sanción que aplique el Congreso del Estado afectará a dos diputados propietarios -Guillermo Luján y Clara Torres- y sus respectivos suplentes y a 50 regidores propietarios y 50 suplentes. De estos 50 regidores, uno de ellos aceptó desempeñar su cargo.

La petición será entregada al Congreso a más tardar el día 28 de este mes, una vez que sesione en pleno la Comisión Estatal Electoral, ya que ayer sólo lo hizo una subcomisión representada por todos los partidos.

Asimismo, se dio a conocer que se efectuarán también Foros de Consulta sobre Reforma Electoral.

El primero de ellos se efectuará en esta capital el día 28, el segundo en Parral el 29 y el tercer en Ciudad Juárez el día 30.

Los temas que se abarcarán serán:

1.- El replanteaminto de la composición de la Cámara de Diputados para que sólo se integre por mayoría y diputados plurinominales; 2.- Una nueva conformación de los 300 distritos electorales uninominales existentes; 3.- La obligación de coaligarse para los partidos del régimen de partidos; 5.- Establecimiento de sanciones para quienes cometan irregularidades electorales; 6.- Aumento del porcentaje de la votación nacional para conservar registros y 7.- Simplificación de acciones del proceso electoral.

En los foros podrán participar partidos políticos y personas interesadas en los temas, se informó en la CEE.