Imprimir Página         

Surge en el PAN Lista de 20 Posibles Candidatos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih.1989-01-14

Hombres Nuevos, Propone Pérez Estrada

El PARM Destapa a un Panista en Delicias

OLGA ARAGON CASTILLO / Servando Pineda Jaimes

Al paso que el secretario de Comunicación del Partido Nacional elabora una lista con veinte nombres de las personas que él juzga capaces de salir adelante con las candidaturas blanquiazules, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, según su dirigente estatal, postulará a un panista como candidato a presidente municipal en Delicias.

Los aspirantes a candidaturas panistas para diputados, alcaldes y regidores se incrementan al ritmo de la efervescencia política que se aprecia en las filas blanquiazules. Ayer la Secretaría de Comunicación Social del Comité Municipal del PAN candidateó a una veintena de militantes en una lista que encabeza Guillermo Prieto Luján y que incluye desde líderes de colonias afiliadas a "Poder Ciudadano" hasta el licenciado Mario Góngora.

Héctor Pérez Estrada, secretario de Comunicación del PAN en este municipio, quien recientemente aseveró que era manifestación de debilidad partidista el lanzar siempre a las mismas personas como candidatos a cualquier puesto de representación popular, firma la propuesta de la veintena de posibles candidaturas que encabeza el ex dirigente estatal de los panistas.

Incluye también a ciudadanos que sin ser militantes de Acción Nacional "han demostrado gran afinidad ideológica con el panismo", como el licenciado Francisco Molina.

Pérez Estrada manifestó, al hacer pública la propuesta de candidaturas, que "el PAN puede contar con personas muy valiosas para un puesto de elección popular, gente que en su militancia política y en el desarrollo de su vida profesional y privada han comprobado poseer virtudes y cualidades propias para el desempeño de un cargo de elección popular".

Una lista de "gente valiosa", a juicio del secretario de Comunicación Municipal del PAN pudiera ser la siguiente: Guillermo Prieto Luján, a quien el integrante de la dirección municipal partidista considera que "es una de las personas con más amplia experiencia del PAN en el debate legislativo. Es el político por excelencia del PAN. Sin duda, su candidatura crearía movilización y de ser elegido por el pueblo de Chihuahua para un puesto de representación popular, proyectaría y daría imagen a la labor del partido en este campo".

Pérez Estrada, quien recientemente se pronunció porque se diera más oportunidad a militantes de base de abanderar al PAN como candidatos en las contiendas electorales, propuso también en su lista de candidaturas al ex diputado federal Eduardo Turati.

Del ex legislador dice que "es una gente con gran arraigo popular entre las bases del partido y con una excelente imagen pública. Además es un hombre de brillante inteligencia que pudiera ser útil en alguna diputación, pues posee ya experiencia en el debate y en el quehacer legislativo".

Al licenciado Francisco Molina, lo propone el secretario de Comunicación del PAN "por ser un conocido y connotado abogado en el desempeño de su profesión, simpatizante del PAN y un conocedor de la Ley Electoral". Y concluye que Molina sin duda haría un buen papel en la tarea legislativa.

Del licenciado Héctor Chávez Barrón, dice que es "un serio e inteligente analista de la política mexicana. Su capacidad intelectual pudiera ser útil para la misma tarea referida".

El licenciado César Jáuregui, lo considera "uno de los militantes abogados que conocen bien la Ley Electoral y que ha representado al partido dignamente en los organismos electorales".

"Por ser una persona dedicada a tareas educativas y por el conocimiento que tiene de esa área, pudiera ser una personalidad útil en alguna regiduría", dice el licenciado Pérez Estrada al plantear la candidatura de José García Rivas.

En la veintena de posibles candidatos propone también al licenciado José Guadalupe Rocha Seáñez, de quien dice "es un inteligente editorialista, crítico y agudo en su desempeño como escritor". Argumenta la propuesta: "Toda vez que la labor legislativa requiere análisis y crítica, pudiera ser un buen candidato".

A José Luis Delgado lo menciona como "un militante con arraigo en el partido de una gran lealtad al mismo".

Otro de los propuestos es el ingeniero Rafael Garay, considerado por el licenciado Pérez Estrada, como "una persona que ha desempeñado internamente en el partido una tarea muy importante", además de ser "un líder natural que tiene experiencia y talento en aspectos educativos y de capacitación".

Matías Mesta es propuesto por "ser un militante miembro por muchos años del Comité Estatal" y "por ser leal y hacerse presente en las tareas más trascendentes del partido".

El ingeniero Leandro Fernández también engrosa la lista de candidaturas que propone el dirigente panista, de él dice que "es un uno de los líderes naturales con más arraigo entre las bases partidistas" y que "ha desempeñado tareas de gran trascendencia". Agrega que "es conocedor de las cuestiones electorales, gran conciliador, joven de gran sensibilidad política". A través de él, añade, muchos militantes caídos en el aislamiento han encontrado una puerta para militar nuevamente en nuestro instituto".

A Roberto Díaz de León lo propone porque "fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal, es un gran conciliador y tiene arraigo entre los militantes".

Al ex secretario general del Comité Estatal del PAN lo propone el licenciado pérez Estrada considerando que "es un funcionario leal al partido, que ha servido con eficacia al mismo y es un buen crítico".

Socorrito Salazar, "una activa lideresa de la colonia Campesina que ha creado cooperativas de consumo en favor de los colonos y forma parte del Comité Pro Mejoras del Poder Ciudadano" es propuesta porque "además ha contribuido a la organización de comités seccionales del partido".

Ocupando el quinceavo lugar en la lista de la veintena de candidaturas propuestas, figura el nombre del licenciado Mario Góngora, de quien el secretario de Comunicación del PAN en Chihuahua asegura que "es una persona muy preparada, con maestrías en el extranjero, conocido por sus editoriales y cartas y por su gran desempeño a cargo de la Academia de Policía en la administración de Luis H. Alvarez". Agrega de Góngora: "Es conocedor de aspectos educativos, pudiera ser un prospecto para una regiduría de educación o para desempeñar tareas en las que ya tiene experiencia y ha ejercido".

En la lista figura también el actual secretario general del PAN en el estado, ingeniero Roberto Pinoncelly; el licenciado Felipe Colomo Castro, maestro universitario que tiene estudios en el extranjero y "con un gran conocimiento en algunos apartados de la Ley"; el notario público José Antonio Lascurain, "panista leal y brillante"; la licenciada Carmelina Reyes, diputada suplente; Gustavo Segundo, líder de colonos "elocuente, responsable y leal", que ha realizado tareas en "Poder Ciudadano".

Cierra la lista Guillermo Luján Peña; a quien el dirigente municipal dedica un espacio para definirlo: "Destacado panista y empresario, de gran experiencia administrativa. Dos veces candidato, dos veces ganador en triunfos no reconocidos por el gobierno".

Concluye su lista de candidaturas el licenciado Pérez Estrada aclarando que las asambleas partidistas son las que tienen la última palabra.