Imprimir Página         

Se Retiró Prieto Luján de la Contienda por Presidir el PAN

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih.1988-11-12

Mi Lucha se Desvirtuó y no Quiero ser un Obstáculo, Dice

Servando Pineda Jaimes

Porque se desvirtuó su lucha y como una forma de no ser un obstáculo para los trabajos del partido, Guillermo Prieto Luján retiró su candidatura para su reelección al frente del PAN, con lo cual, Rubén Raymundo Gómez Ramírez virtualmente se convierte en el nuevo presidente del blanquiazul, decisión que corresponderá ratificar, o en su caso modificar, al Consejo Estatal el día de mañana.

La sorpresiva decisión del experimentado dirigente panista, y actual presidente del PAN, fue hecha pública ayer en conferencia de prensa, en donde aseguró que continuará en el partido y mantendrá su calidad de consejero nacional y estatal, pero rechazó -en contra de la tradición del partido- aceptar algún puesto en el próximo Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua.

La decisión de Guillermo Prieto Luján se da a escasas 24 horas antes de que los 50 consejeros estatales elijan a su nuevo presidente que, con la postura adoptada por el actual presidente, deja libre el camino a Raymundo Gómez para que asuma la presidencia del partido.

Gómez es el único panista que ha manifestado su interés por dirigir al partido, pues previamente, otro de los candidatos, Guillermo Luján Peña, también declinó ir en busca de la presidencia.

Ahora, el Consejo Estatal deberá nombrar a Gómez nuevo presidente, en caso de que a última hora no se registre ningún otro candidato, acción poco probable.

Prieto Luján entregó la carta de su renuncia a los medios de comunicación y ahí explica que el 20 de octubre pasado aceptó ir en busca de su reelección, convencido de su derecho y de su autoridad moral que le dan sus 33 años de lucha ininterrumpida en las filas de Acción Nacional y 8 años al frente de la presidencia del partido.

Detalla también que durante su campaña política fue plenamente respetuoso de todos sus contrincantes y se lamenta de que no todos hicieron lo mismo.

Señala que se magnificó indebidamente el problema de su salud, "problema perfectamente controlado", sostiene en su misiva.

En otro parte de la misma indica que "no queriendo en manera alguna ser obstáculo para el partido, anuncio a la opinión pública y sobre todo a los miembros de Acción Nacional, que retiro mi candidatura para la reelección en la presidencia del partido".

Más adelante informa que conservará su calidad de consejero nacional y estatal y agrega que, cuando lo juzgue necesario, luchará dentro del orden legal internó del PAN por preservar sus principios, sobre coyunturas o circunstancias y por mantener intacta su limpia trayectoria histórica.

Expresa a Raymundo Gómez sus mejores deseos y le reconoce la estratega de la resistencia civil en México, "su caballerosidad y cordial respeto" y pidió a todos los panistas le den su apoyo y colaboración.

Concluye su misiva solicitando a los panistas que "sus métodos de lucha no se aparten de la intransigencia sana, de tener intacta su limpia trayectoria histórica, de la prudencia reflexiva y de la rica tradición forjada en 50 años de lucha".

Prieto Luján dejará la presidencia el 20 de noviembre, fecha en que el nuevo presidente asumirá el total control del partido y anunció que durante todo este tiempo coordinará trabajos del partido para los festejos del 50ยบ aniversario "daré algunas conferencias y charlas, y estaré como invitado en algunos estados", finalizó.

El experimentado dirigente se notaba tranquilo y sereno al momento de hacer el anuncio de su decisión, e incluso bromeó con los reporteros.

Dijo que se iba con la frente en alto y contento con el trabajo realizado, aunque reconoció que muchas cosas faltaron por hacer.

Mañana domingo, el PAN elegirá a su nuevo presidente y ahora el giró será saber quienes integrarán el nuevo Comité Directivo Estatal.