Imprimir Página         

Barrio con posibilidades

Proceso 1987-01-12

Francisco Barrio Terrazas es entrevistado por Proceso: "La plataforma del PAN, en los comicios de 1988, tendrá que ser muy revolucionaria e innovadora. Yo diría que hasta atrevida para que los panistas tengamos el valor de desafiar ciertos valores del sistema, que se han convertido en tabú". Y agrega: "El PAN debe experimentar nuevas acciones. Hay que enseñar a la población medidas de lucha que se aparten de lo convencional y, sobre todo, en las que no tengamos que jugar con las reglas que el mismo gobierno nos impone", Barrio considera efectivo el boicot a los negocios: "Para mí, este es el principal valor de todo esto: que la gente aprenda que puede devolver los golpes, sin una lucha frontal, en la que uno siempre sale perdiendo. Si generalizamos este tipo de acciones en todo el país, creo que se podrían frenar en mucho los abusos. Son tácticas de lucha que ofrecen un potencial muy interesante".

El líder panista se descarta como candidato para dirigir el PAN a nivel nacional: "Creo que hay gente en el partido que no me tendría la suficiente confianza para otorgarme el mando. Tal vez mis posturas más radicales pondrían en riesgo la existencia del partido".

La Columna de Novedades apunta: "Los panistas tradicionalistas y los neopanistas, finalmente están de acuerdo en una cosa: Francisco Barrio Terrazas no debe buscar la candidatura a la presidencia de la República en 1988, sino que debe continuar su lucha en el Estado, pero ahora como candidato a senador. Las dos alas del panismo juarense consideran que si Barrio se lanza como candidato a senador tiene grandes posibilidades de triunfar, porque es ampliamente conocido en el Estado. En cambio, si busca la candidatura a la presidencia de la República, su viabilidad disminuye considerablemente porque no es tan conocido en el país como en Chihuahua".

Guillermo dice no

Prieto Luján reiteró que aún no decide si participará en la candidatura del PAN para las elecciones de senadores y diputados federales durante los comicios del próximo año. Guillermo Luján Peña declara que no buscará la senaduría.