Imprimir Página         

MENDÍVIL, Leopoldo. (Crónica confidencial). "Enfrentar la realidad".MENDÍVIL.

México, D.F 31 agosto 2005 La Crónica Página 4 Sección Z

Hasta la hora de cerrar este espacio seguía en ascuas el bi-dedazo de Roberto Madrazo y Arturo Montiel en dirección a Sergio García Ramírez para dirigir al PRI durante los 13 próximos meses, porque él no había decidido si aceptaba ser nombrad.., perdón, electo por el superautónomo Consejo Político Nacional.
Pero si los priistas siguen hechos bolas, a ver si luego las deshacen. No son el único tema, aunque sí el peor. Hay bolas en otros lados. Vayamos a ellas...
Los precandidatos presidenciales de las distintas fuerzas políticas que han salido a precampaña ya lo confirmaron:
No es lo mismo estar en los cargos.., que 20 días después.
El lunes, por ejemplo, una encuesta del diario Reforma consignó que si bien Andrés Manuel López Obrador sigue en delantera, ha bajado un punto en la tabla general entre mayo -36 puntos- y agosto -35-. Apenas una plumita habría perdido su gallo, pero siempre es bueno saber qué se dice de los suspirantes en los lugares por donde van pasando, como la columna de Guillermo Luján Peña del día 22 pasado en El Heraldo de Chihuahua, que me permito transcribir en lo esencial:
"El jueves de la semana pasada visitó Ciudad Juárez y Chihuahua el jefe del Distrito Federal con licencia (sic), por primera vez en su calidad de aspirante a la Presidencia... Algunos dicen que fue un éxito, otros dicen que un fracaso. Yo creo que depende del cristal con que se mire.
"Podemos decir que le fue bien en cuanto a la asistencia que tuvo en ambas ciudades... Reunió poco más de mil personas en cada una, algo nunca visto para un candidato del PRD en nuestro estado, ya que la presencia de este partido es bastante baja. Su votación siempre ha oscilado entre el 4 y el 8% de la votación estatal.
"... Hasta ahí podemos decir que la gira del peje por nuestro estado fue un éxito. Mi opinión es que fue un fracaso en cuanto a asistencia de los principales líderes del PRD en el estado... Los principales personajes de su partido no 'lo arroparon' en esta primera gira.., lo cual puede ser un signo de malestar en ese partido, que le puede restar a la ya escasa votación del PRD.
"Dicen algunas crónicas de ambos eventos que por ningún lado se vieron logotipos del partido y que en su largo discurso, el peje tampoco lo mencionó -salvo en un par de ocasiones-, lo cual da la sensación de que se quieren desvincular uno del otro, lo cual tampoco le va a ayudar por la dinámica en la que se pueden ver el candidato y su partido de celos y pleitos internos.
"En cuanto al discurso del peje.., mueve a la risa.., es el discurso del político antiguo... Son promesas sin sustento económico y que suenan muy bonito, pero que al peje se le olvidó -porque seguramente no lo sabe- cómo va a lograr ese milagro que todos quisiéramos.
"Habló de honestidad como su principal virtud. ¿Cree que ya olvidamos a Bejarano llenando de billetes las maletas a más no poder, que tenía que metérselos en los bolsillos del saco siendo... su secretario particular (sic) y sin que nunca se dijera por qué estaba recibiendo esas cantidades tan grandes de dinero del empresario argentino?
"Peje, jejeje, la verdad.., como dice el dicho: 'a otro perro con ese hueso', ojalá y los mexicanos no nos dejemos engañar con los populistas que prometen todo, sin saber cómo lo pueden cumplir y lo más grave, sin tener la intención de hacerlo."
Y a los panistas Santiago Creel y Alberto Cárdenas la semana pasada nada bien les resultó.
El jueves, el secretario de Gobernación Carlos Abascal dijo que las casas de juego arrastran consigo actividades ilícitas e informó que en el resto del sexenio ya no se otorgarán permisos para esas actividades, y el jerarca blanquiazul Manuel Espino dio el cerrojazo al asunto al declarar que "hay temas, como el de casinos, que yo veo muy difícil que prosperen dentro del Partido Acción Nacional". Un torpedo directo a la línea de flotación de la precampaña santiaguista...
Ese mismo día, en su Fórmula de la Tarde, Ciro Gómez Leyva documentó en video el "secuestro" de Alberto Cárdenas Jiménez por el Frente de Mazahuas por la Defensa del Agua, en el Estado de México, acusándolo de incumplir, cuando conducía la SEMARNAT, un acuerdo de hace un año para resarcirles por el mal manejo de la presa Villa Victoria y la introducción, en su región, de infraestructura hidráulica.
Como en Crimen y Castigo, siempre llega el momento de pagar deudas, y los tiempos electorales son maravillosos para ello. Ya otras encuestas recogerán las consecuencias del fuego amigo contra Creel, y del agua mazahua contra Cárdenas.