Imprimir Página         

Soplan vientos nuevos

El Heraldo de Chihuahua 13 de noviembre de 2007

El próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por el Consejo Nacional de este instituto político, que es el responsable de elegir, por estatutos, al presidente y a todo el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Hasta el momento se ha registrado sólo Germán Martínez Cázares, exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y parece que se irá solo en la contienda, ya que todos los que andaban medio alborotados han ido declinando uno por uno, incluyendo al propio presidente actual, Manuel Espino Barrientos, quien tiene el derecho de reelegirse para un periodo más, pero que después de varias fintas por lanzarse le midió el agua a los camotes, como se dice vulgarmente, y mejor decidió hacer una graciosa retirada, a pesar de que el Consejo Nacional actual fue operado por él de alguna manera como presidente y pudiera decirse que tenía mano, pero vio que los números no le eran para nada favorables.
Ahora que ya va solo Germán Martínez, Manuel Espino ha hecho declaraciones muy poco afortunadas, ya que sólo demuestran lo que dice la canción aquella de "Adolorido". Dice Espino que el actual proceso de renovación por la dirigencia del PAN "es aburrido y de puro trámite. La legitimidad no es cuestión de números, es de cómo se construyen esos números. No sólo la expresión de la mayoría, sino que la mayoría se haya construido con el voto libre, responsable y personalísimo de cada uno de los votantes".
Ahora resulta que la democracia y la legitimidad del que gana no la dan los votos. ¿Qué no se ganan las elecciones hasta por un voto? Además, con la frase anterior insulta a los consejeros, ya que les está diciendo que no van a ejercer el voto libremente, ni tampoco de manera responsable, es decir que son unos irresponsables y vendidos.
Ahora resulta que los votos son muy buenos, siempre y cuando estén a mi favor, porque de otra manera el que gane ahora con esos mismos votos deberá legitimarse en el ejercicio del poder, según Espino Barrientos. A lo cual Germán Martínez le contestó de inmediato diciéndole que esa es una teoría de uno de los fundadores del PAN, Rafael Preciado Hernández, teoría con la cual él coincide y es por ello que está buscando construir la unidad del partido. "Yo estoy trabajando por darle al partido una dirigencia que recupere la unidad, la emoción y el sueño de Acción Nacional. La legitimidad se logra en apego a los principios de doctrina del partido, acompañando a los gobiernos panistas y defendiendo los triunfos electorales de Acción Nacional", con lo cual se fue duro y directo a la quijada de Espino, ya que ha sido público y notorio que éste ha estado poniéndole piedritas en el camino a Felipe Calderón Hinojosa y no ha defendido algunos triunfos electorales, entre ellos el del propio Presidente, ya que hay que recordar que en pleno pleito en el Tribunal Federal Electoral, Espino se fue a España con algunos de sus funcionarios.
Germán Martínez es un panista de muchos años, como se dice "de cepa". No es un oportunista, ni un arribista, además de ser amigo muy cercano al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. "Voy a competir con las mismas reglas y procedimientos con que han sido electos la mayoría de los presidentes de Acción Nacional en los últimos años. Yo no soy responsable de ser candidato único, los responsables son los que no han querido ir a la contienda", dijo Martínez Cázares.
Soplan vientos nuevos en el PAN, las cosas van a cambiar para bien. Enhorabuena.